Opinión

El Arte de Ser Familia: Como ser padres emocionalmente inteligentes

Convertirse en un padre de este tipo requiere de un trabajo interior comprometido consigo mismo.
irma
jueves, 11 mayo 2023

Ser padres emocionalmente inteligentes implica ser conscientes de nuestras propias emociones y las de nuestros hijos, y utilizar esta conciencia emocional para guiar nuestras acciones como padres.

Convertirse en un padre de este tipo requiere de un trabajo interior comprometido consigo mismo, porque es un proceso del ser, que va desde evaluar lo que se piensa, a lo que siente y como se actúa para detectar donde están las áreas de mejora y cambio.

Aquí hay algunos consejos para ser padres emocionalmente inteligentes:

1.- Practica la autoconciencia: Ser consciente de tus propias emociones es fundamental para ser un padre emocionalmente inteligente. Presta atención a cómo te sientes en diferentes situaciones y aprende a reconocer tus propias emociones. Este es el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional.

2.- Gestiona tus emociones: Una vez que has logrado identificar tus emociones, es importante aprender a expresarlas de una manera saludable y evitar las reacciones impulsivas.

3.- Comunica con empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y entender sus sentimientos. Trata de comprender los sentimientos de tus hijos y procura ponerte en el lugar de ellos y entender cómo se sienten. Escúchalos activamente y muestra comprensión ante lo que sienten y expresan.

4.- Sé un modelo a seguir: Demuestra tu capacidad para desarrollar inteligencia emocional con tus propias acciones y comportamiento. Gestiona tus propias emociones de manera saludable y muestra cómo manejar situaciones emocionales difíciles de manera efectiva.

5.- Fomenta un ambiente emocionalmente saludable: Promoviendo la comunicación abierta y honesta, y apoyo emocional a los hijos cuando lo necesiten.

6.- Valida sus sentimientos: Reconoce y respeta sus emociones y trata de comprender por qué se siente de esa manera.

7.- Promueve la negociación y la colaboración como recurso vital para el manejo de las diferencias y la resolución de conflictos de manera constructiva, en lugar de la competencia y la confrontación.

8.- Mantén una comunicación abierta y honesta con tus hijos donde se fomente la expresión libre de pensamientos y emociones, se sientan escuchados y se respeten sus opiniones.

Convertirse en un padre emocionalmente inteligente requiere práctica y paciencia. Serlo no solo es beneficioso para tus hijos, sino que además contribuye a la mejora de la propia salud emocional y la relación con los hijos. Pon en práctica estos consejos y poco a poco verás cómo la relación con tus hijos y su salud emocional mejorará con el tiempo.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: