Opinión

El Arte de Ser Familia: ¿Cómo lograr comunicación asertiva en la familia?

Evita ser ambiguo o utilizar un lenguaje vago. Sé específico acerca de lo que quieres decir.
irma
jueves, 08 junio 2023

La comunicación es la habilidad social más esencial de nuestra vida, de nuestras relaciones e interacción social. El espacio vital donde se da el escenario fundamental de modelaje de la comunicación es, la Familia.

Por ello cultivar una comunicación asertiva es esencial para lograr una buena relación familiar, ya que nos permite comunicarnos con una actitud personal positiva al expresar opiniones y valoraciones sin descalificar, reprochar o confrontar al otro.

Por ello quiero brindarte algunas recomendaciones que pueden ayudar a lograr una comunicación más efectiva y asertiva en la familia:

• Escuchar activamente es esencial para una comunicación efectiva. Cuando alguien te está hablando, préstale atención y trata de entender lo que están diciendo. Evita interrumpir y anticipar mentalmente lo que te dirá o lo que responderás, espera tu turno para hablar.

• Sé claro y directo comunicando tus pensamientos y sentimientos de manera clara y directa. Evita ser ambiguo o utilizar un lenguaje vago. Sé específico acerca de lo que quieres decir.

• Usa “yo” en lugar de “tú”, de esta manera hablaras sobre tus propios sentimientos y pensamientos usando frases como “yo siento” o “yo creo”. Y así evitaras que la otra persona se sienta atacada y puede ayudar a fomentar una discusión más productiva.

• Trata de entender el punto de vista de la otra persona: A veces, puede ser útil repetir lo que la otra persona ha dicho para asegurarse de que lo entiende correctamente.

• Evita la comunicación pasivo-agresiva ya que es altamente dañina para las relaciones familiares. En lugar de usar indirectas, lo recomendable es comunicar el mensaje claro y directo.

• La empatía es una habilidad muy importante para una comunicación efectiva, ponerse en el lugar de la otra persona y entender cómo se siente, ayuda a un mejor entendimiento y a fomentar una relación más positiva.

• Aprende a gestionar las emociones, ya que las emociones pueden hacer que la comunicación sea más difícil. También es importante reconocer y respetar las emociones de los demás.

En efecto lograr desarrollar una comunicación asertiva en la familia no es una tarea sencilla, ni tampoco se logra de la noche a la mañana, el reto es dar el paso y empezar a poner en practica algunas de estas recomendaciones para lograr construir y consolidar relaciones saludables y mayor cohesión en la familia.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: