Opinión

El Arte de Ser Familia: ¿Cómo establecer la responsabilidad afectiva en una relación?

Otro aspecto vital es la sinceridad, mostrarse ante el otro de forma autentica, sin disfrazar, falsear u ocultar información de los que somos, pensamos o sentimos.
irma
jueves, 24 noviembre 2022

Recapitulando lo expuesto en la columna anterior cabe destacar que la responsabilidad afectiva es el punto medio entre lo que pensamos y sentimos y lo que piensa y siente el otro con el cual establecemos alguna relación afectiva, siendo consciente del impacto que genera la interacción.

Gozar de Responsabilidad Afectiva ayuda a desarrollar la capacidad de superar y afrontar los conflictos en las relaciones con los demás garantizando reacciones más estables.

Importante tener presente que ser responsable afectivamente no pasa por culpar al otro, no es ocultar lo que sentimos; ni invalidar las emociones del otro, mucho menos es transgredir los limites personales o esperar que el otro adivine lo que necesitamos o sentimos.

En las relaciones es vital hacernos protagonistas en el proceso de ser responsables afectivamente desde el momento mismo en que se inicia la relación. Para establecer una relación del tipo que sea amistad, pareja, laboral que goce de responsabilidad afectiva se requiere de asertividad y empatía como habilidades básicas fundamentales que permitan una comunicación clara basada en el respeto mutuo, honestidad y claridad.

Otro aspecto vital es la sinceridad, mostrarse ante el otro de forma autentica, sin disfrazar, falsear u ocultar información de los que somos, pensamos o sentimos.

Una vez afianzados esos primeros ingredientes se está en la disposición de establecer acuerdos, a través del diálogo, en los cuales se exponga y deje claro qué está permitido y qué no.

Estos acuerdos servirán para establecer límites, parea tener claro los puntos en discrepancia y cómo actuar ante ello, al mismo tiempo, evaluar y prever las consecuencias de los actos propios y su impacto en los demás.

En el establecimiento de la responsabilidad afectiva desarrollar respeto es tarea obligada, es relevante aprender a respetar las opiniones y necesidades de otras personas, y negociar las diferencias.

Sin duda alguna se requiere de hablar con cuidado, con respeto, con empatía y con sinceridad, para gozar de una relación afectiva con responsabilidad; desde el auto cuidado al cuidado del otro, haciéndonos conscientes del impacto en los otros y en la relación bien sea esta amorosa, amistosa, familiar o laboral.

Es indispensable tener en cuenta que las relaciones van más allá de nosotros mismos, no estamos solos y siempre en todo momento estamos en interacción humana y es allí, donde corresponde asumir nuestra responsabilidad afectiva, la cual dará garantía de una construcción de vínculos más humanos, saludables y menos desiguales. A partir de hoy asumamos el compromiso de construir relaciones mas saludables con responsabilidad afectiva.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: