Opinión

El Arte de Ser Familia: Cáncer de mama un diagnóstico, una encrucijada

El apoyo social y familiar ante el diagnóstico del cáncer de mama es clave en las diferentes etapas de afrontamiento de la enfermedad, es una manera de aliviar su carga.
irma
jueves, 13 octubre 2022

El mes de octubre está dedicado a la concientización de la prevención del cáncer de mama, es conocido como el mes rosa, y aun cuando es una campaña que durante años se ha establecido sigue existiendo desinformación y falta de prevención, si bien es cierto, prevenir no necesariamente implica evitar la enfermedad, detectarla a tiempo augura salvar vidas.

El cáncer de mama es en porcentaje mayormente frecuente en mujeres, sin embargo, hay un porcentaje que verifica que los hombres pueden padecerlo.

La palabra cáncer por si sola queramos o no, infunde miedo, el miedo que produce al asociarse inevitablemente a la idea de muerte. Por lo general, la persona se ve empequeñecida ante sus posibilidades; sea cual sea el tipo de cáncer supone un recorrido que requiere coraje, valentía y optimismo e inclusive un rescate de la fe.

Quien es diagnosticado con cáncer siente como si se adentra en un laberinto del cual deberá luchar para no perderse… Una verdad ineludible es que el cáncer lo padece el paciente, pero afecta a toda la familia.

El cáncer de mama es una de las situaciones más difíciles que puede experimentar una mujer, genera un impacto físico, psicológico y emocional. La mayoría de las mujeres experimentan ante el diagnóstico sentimientos de ansiedad, incertidumbre, miedo e inclusive depresión, estados emocionales que influyen directamente en el proceso de afrontamiento y recuperación de la enfermedad.

Desde el momento mismo del diagnóstico se comienzan a escribir episodios importantes en la vida de la paciente y su familia, donde en todo momento además de los trámites clínicos será muy importante el apoyo emocional y psicológico que se le brinde tanto a la paciente como a su familia, quienes al unísono vivirán esta nueva experiencia.

El apoyo social y familiar ante el diagnóstico del cáncer de mama es clave en las diferentes etapas de afrontamiento de la enfermedad, es una manera de aliviar su carga.

Comprender que cada paciente en una realidad particular en la que adaptarse a vivir con una enfermedad exige tiempo, paciencia, apoyo e interés por participar en el cuidado de la propia salud.

La mayor de las premisas será entender lo que ocurre y participar activamente en el cuidado de la propia salud, pero esto no lo puede sobrellevar sola requiere de la familia u otro sistema de apoyo e inclusive algún psicólogo que la provea de recursos para solventar su salud mental que en tanto puede verse afectada.

Este apoyo que se puede brindar en el proceso de afrontamiento de la enfermedad inicia con:

1.- Documentarse sobre el tipo de cáncer y las diferentes opciones de tratamiento, es un tema que, aunque se tiende a evadir, es necesario conversar, tanto la paciente como la familia, así podrán evaluar además de las recomendaciones del médico tratante que desea hacer la paciente. Es muy importante que se sienta apoyada, hacerle sentir que se está allí a su lado pase lo que pase, decida lo que decida.

2.- Durante el tratamiento es necesario acompañarla ya que serán muchos los cambios que va a experimentar, evaluar anticipadamente las opciones que están disponibles ante la aparición de algunos signos producto del tratamiento.

3.- Pregúntale cómo puedes ayudarla, qué necesita, cómo quiere que se le acompañe en el proceso. Si pide estar sola en ocasiones es válido, y hazle saber que cuando necesite allí estas.

4.- Es valido explorar o conocer de la experiencia de otras mujeres que ha superado el cáncer de mama

5.- Comprender que vivirá un carrusel de emociones, es completamente normal. No satanizar sus cambios emocionales. Respetar lo que siente, sin frivolizar su experiencia.

6.- Permita en la medida de lo posible que pueda sentirse útil. La familia deberá reorganizarse y reestructurar el cumplimiento de las responsabilidades del hogar permitiendo en algún a que ella pueda participar.

Lo fundamental es tener presente que esta realidad, demanda un reto por preservar la vida de la paciente que busca soluciones, alivio de su malestar y espera ser escuchada, comprendida y orientada y más aún, busca una nueva oportunidad para VIVIR a PLENITUD. Tomemos conciencia, prevenir es preservar la vida.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: