Opinión

El Arte de Ser Familia: Bienestar Familiar

Una familia que tiene un buen bienestar está mejor preparada para enfrentar los desafíos que pueden presentarse y mantener una buena calidad de vida a lo largo del tiempo.
irma
jueves, 20 abril 2023

La familia es la primera fuente de aprendizaje y modelado de comportamiento para una persona.

Por lo tanto, el bienestar familiar también puede influir en la capacidad de una persona para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Por ello hablar de bienestar familiar es hablar del estado general de salud y felicidad que goza una familia. Es el resultado de la combinación de factores físicos, emocionales y sociales que florecen en todos los miembros de la familia y que contribuyen a su bienestar colectivo.

Este bienestar se mide a través de varios indicadores, como la comunicación efectiva entre los miembros de la familia, la resolución adecuada de conflictos, la cohesión y la adaptabilidad familiar, la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de la familia, la seguridad y la estabilidad del hogar, entre otros.

De igual manera, el bienestar familiar también se relaciona con la capacidad de los miembros de la familia para enfrentar situaciones difíciles y adaptarse a cambios en su entorno.

Una familia que tiene un buen bienestar está mejor preparada para enfrentar los desafíos que pueden presentarse y mantener una buena calidad de vida a lo largo del tiempo.

El bienestar familiar es fundamental para la vida de una persona, sin embargo, no es algo que se logre de forma permanente, al contrario, requiere del compromiso y esfuerzo continuo de todos los miembros de la familia para mantener un ambiente saludable y positivo.

Al alcanzarlo se pueden experimentar muchos beneficios, como una mayor felicidad, salud física y emocional, por ende, una mejor calidad de vida, sentimientos de seguridad, apoyo y conexión emocional.

Lo que contribuye al establecimiento de relaciones interpersonales más saludables, buena autoestima y confianza en sí mismo, en definitiva, todo esto resonara tanto en los miembros de la familia como en el bienestar general de la sociedad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr el bienestar familiar, entre ellas:

• Proporcionar un ambiente seguro y estable en el hogar

• Establecer una comunicación abierta y efectiva entre los miembros de la familia

• Construir relaciones positivas y saludables entre los miembros de la familia

• Brindar acceso a recursos y apoyo emocional y financiero cuando sea necesario

• Una buena gestión del tiempo y el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares

• Modelar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física regular

• Desarrollar la capacidad de enfrentar los desafíos y conflictos familiares de manera constructiva

• Practicar el respeto mutuo como premisa de intercambio de opiniones, sentimientos y necesidades entre los miembros

• Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en tareas del hogar y proyectos familiares. Esto ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y responsabilidad en cada miembro de la familia.

Recordemos que cada familia es única y tiene sus propias dinámicas y necesidades. Lo importante es estar abiertos al diálogo y al cambio, y estar decidido a trabajar juntos para lograr el bienestar familiar.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: