Opinión

El Arte de Ser Familia: Autonomía en los hijos, ¿cómo fomentarla?

Crea espacios para que puedan tomar decisiones y experimenten con la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos.
irma
jueves, 15 junio 2023

La autonomía es una habilidad esencial para el desarrollo que nuestros niños y adolescentes necesitan desarrollar para convertirse en adultos independientes y exitosos.

Los padres podemos ayudar a los hijos a desarrollar su autonomía a través de prácticas cotidianas que les permitan tomar decisiones y asumir responsabilidades, que los conduzcan a un crecimiento responsable y seguro, donde aprendan a ser independientes en la cotidianidad y visibilizar sus intereses y gustos, pero sobre todo, es hacerlos conscientes de sus comportamientos y de las consecuencias de los mismos.

Como padres podemos fomentar la autonomía en nuestros hijos día a día a través de:

• Crear espacios para que ellos desarrollen habilidades en actividades o tareas que pueden hacer por sí mismos, como, por ejemplo, preparar su propia comida, arreglar su cama, etc. Esto les permitirá sentirse más seguros y capaces.

• Fomentar su capacidad para la resolución de problemas: En lugar de darles soluciones a los problemas de los hijos, hazle preguntas que les permitan encontrar soluciones por sí mismos. Esto les ayudará a desatar su capacidad de análisis y pensamiento crítico.

• Asigna responsabilidades y tareas apropiadas a su desarrollo evolutivo, como cuidar de una mascota o ayudar en la limpieza de la casa, sacar la basura etc. Además de moldearle el valor de la responsabilidad les hace sentir que son una parte importante de la familia.

• Permite que tu hijo explore y experimente en un ambiente seguro y supervisado, de esta manera. Esto les permite darle riendas a su curiosidad y creatividad, al mismo tiempo que aprenden a tomar riesgos o alternativas de manera responsable.

• Crea espacios para que puedan tomar decisiones y experimenten con la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos.

• Fomenta la comunicación abierta y honesta con ellos, es imprescindible darle espacio para expresarse abierta pero respetuosamente. Esto les permite sentirse cómodos hablando sobre sus necesidades y deseos, y les enseña a comunicarse de manera efectiva.

• Ofrécele opciones para decidir: Permíteles tomar decisiones simples, por ejemplo, elegir la ropa que usará. Los hará sentirse más independientes y con capacidad para tomar decisiones. Es importante tener presente que hay situaciones en las que ellos pueden decidir, otras ocasiones deciden ellos conjuntamente con sus padres, y otras, solo deciden los padres.

• Sean menos sobreprotectores, ya que la sobreprotección debilita no solo su capacidad de asumir la vida sino también su autoestima y confianza en si mismos.

En resumen, fomentar la autonomía en los hijos es importante para su desarrollo como adultos independientes y exitosos. Los padres podemos ayudar a los hijos a desarrollarla a través de estas prácticas cotidianas, ponlas en práctica y coméntame tu experiencia.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: