Opinión

El Arte de ser Familia: Aprender a vivir el hoy

El primer paso es detenernos y desprendernos del ¿por qué?
jueves, 06 agosto 2020

Aprender a vivir el Hoy es ver tras cada experiencia la oportunidad de crecimiento que sin duda alguna esconde cada evento de nuestra vida.

Aprender a descifrar la lección tras cada circunstancia es un paso importante, que nos libera de la esclavitud de la casa mental. Cierto que en el tránsito de la vida vamos planificando que hacer y tener para el futuro, pero pueden ocurrir eventos que detengan, cambien o alteren ese plan y, por muy duro que parezca es allí donde está la verdadera experiencia de vivir, en el Hoy, es el presente el gran maestro.

Una muestra autentica de ello ha sido la aparición del COVID, el estar varios meses en resguardo en casa no es la única circunstancia difícil que nos ha tocado vivir, a esta realidad se le han sumado las perdidas emocionales, fallecimiento de familiares, la decadencia económica, las rupturas familiares, la aparición de nuevas enfermedades, el estancamiento de planes, sueños y metas entre otras.

Entonces ¿Cómo poder salir de esta situación fortalecidos y aprender a vivir el Hoy? por muy indescifrable que parezca.

El primer paso es detenernos y desprendernos del ¿por qué? Que solo nos asina en la posición de víctimas, para permitirnos activar la fuerza creativa en cada uno para trascender, siendo más proactivos y replantearnos ¿qué puedo aprender de esta experiencia? Desde esta interrogante enfocamos tres actitudes a desarrollar en nosotros mismos: desafío, control y compromiso.

El desafío nos conduce al aprendizaje de la experiencia sea positiva o negativa, y muchas veces es necesario salir del confort y la seguridad para potenciarnos.

Control sobre lo que si está en nuestro circulo de influencia y no caer en la autocompasión, la pasividad y la falta de poder personal. Y el compromiso para mantenernos conectados con las metas y propósitos que deseamos alcanzar.

Soltar los cuestionamientos desde el por qué nos libera y deja entrever la estructura profunda de la experiencia el ¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿Qué me está pidiendo la vida? en lugar de ¿qué quiero de la vida? Nos conecta con una mirada de la vida que quizás no habíamos incorporado ¿Qué nos está pidiendo la vida? ¿Qué motivos tenemos para vivir? Para cada uno el significado será propio y autóctono, será de reencuentro consigo mismo y seguramente será un gran descubrimiento personal.

Aprender a vivir el Hoy, es activar los músculos proactivos en cada uno, es escuchar nuestra conciencia, revisar el horizonte de nuestras responsabilidades y la situación en si para luego diseñar el nuevo plan de ruta.

Cada día debe activarse con el fin en la mente contemplando que ante los obstáculos es importante aprender, adaptarnos, resignarnos a lo que no podemos cambiar para así realizar los ajustes que sean precisos y optimizar la experiencia de vivir.

Serán muchas las experiencias de vida que estarán fueran de nuestro control evitar, sin embargo, cuando la vida está amenazada es realmente cuando la apreciamos y valoramos.

La vida en definitiva, es un riesgo precioso, motivante e inspirador. Vivir para el hoy, para lo que hare hoy, soltando el pasado sin aferrarse al futuro, porque quizás no sea como se ha planificado, pero cada día es comenzar con el fin en la mente ¡Vivir el HOY!

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: