Opinión

El Arte de Ser Familia: Alertas en adolescentes

Ahora bien, existen situaciones que son muy típicas aparezcan en la etapa de la adolescencia como la depresión, los trastornos alimenticios, el suicidio y el consumo de drogas o alcohol.
jueves, 17 junio 2021

Como padres es importante estar atentos a cada etapa de vida de nuestros hijos e hijas, en especial en la adolescencia. Para ningún padre y ninguna persona en especial es un secreto que en la adolescencia se hacen presente una serie de alteraciones de su estado de ánimo que podemos pensar son naturales o no hay justificación alguna para tales cambios.

Lo relevante en esta oportunidad será tomar en cuenta ciertas señales que son indicativos de alerta y como padres es preciso conocer para ejercer una intervención y apoyo oportuno. Ciertamente existen muchas áreas en las que como padres somos inexpertos, lo cual no significa dejar de atenderlas, la realidad siempre va a demandar de la gerencia familiar nuevos retos que nos hagan romper esquemas que a fin de cuentas permitirán que evolucionemos a ser padres más asertivos y más conscientes. No podemos esperar experimentar algún tipo de desenlace fatal o una crisis intensa para actuar, pues a veces es demasiado tarde y cargaremos entonces, con un enemigo cruel, la Culpa.

En el arte de ser padres es imprescindible tomar en cuenta el ambiente físico, espiritual, emocional, social y psicológico de los hij@s para detectar las señales de alerta que ponen en riesgo a nuestros hij@s adolescentes.

En este caso voy hacerte mención de algunas situaciones que pueden experimentar los hijos y que perfilan las probabilidades de alerta ante las cuales como padres debemos estar atentos:

1. Sufrir una gran pérdida sea por muerte o por el divorcio en la familia

2. Vivir con alguien que está deprimido, o en un ambiente de tensiones, discusiones y violencia (del tipo que sea)

3. Sentir estrés o presión por los compromisos de la escuela o el hogar

4. La historia emocional de la familia

5. Los conflictos entre padres

6. Las adiciones de los o uno de los padres

7. Las migraciones obligadas

8. El abandono emoción al de parte de uno de los padres

9. El abuso o acoso físico o sexual, según como se manifieste

Ahora bien, existen situaciones que son muy típicas aparezcan en la etapa de la adolescencia como la depresión, los trastornos alimenticios, el suicidio y el consumo de drogas o alcohol.

Entre ellos hay señales muy comunes, pero si como padres estamos atentos al ver alguna señal que indique irregularidad en su dinámica de vida, accionaremos para diagnosticar la situación y encaminar a la acción más oportuna. Por ello también creo conveniente alertar sobre las señales que podrían indicar que hay evidencias de depresión, a sabiendas que este trastorno representa un problema grave de salud mental, que es más común en las hembras, lo cual no niega se presenten en varones.

En este caso el/la adolescente manifiesta con gestos, acciones o palabras de manera constante sentirse triste o irritable (es decir, se altera con facilidad) la mayor parte del tiempo; se muestra desmotivado y desinteresado por las actividades que eran de su preferencia; se queja de anomalías físicas sin razón; duerme o come mucho o por el contrario duerme o come muy poco, alienta el no querer vivir, tienta a la muerte con regularidad.

Otra manifestación de alerta en la adolescencia son los trastornos alimenticios que por desgracia son más frecuentes hoy en día de lo que se piensa en nuestra sociedad. Son muy complejos, pues más allá de las variaciones del peso, se conjugan con diversos factores psicológicos, cognitivos, afectivos y conductuales.

Son de muchos los tipos entre ellos los más frecuentes son la anorexia y la bulimia, que tienden muchas veces a confundirse. Estos pueden comenzar en la infancia e ir agudizándose en la adolescencia y avanzar incluso a la adultez.

Entre las señales de un trastorno alimenticio se puede mencionar: excesiva atención en el peso, pérdida de peso constante sin razón aparente, cambios en el estilo de la alimentación con un toque obsesivo rígido; deseo de alcanzar un peso muy por debajo de lo que corresponde con su edad y altura; evita comidas en familia donde pueda ser observado o controlado por su forma de comer; cuestionamiento y control obsesivo por lo que otros comen; sostiene una rutina de ejercicios muy intensos; visitas frecuentes más de lo normal al baño, consumo de laxantes o pastillas para adelgazar, diuréticos de manera constante y fija en su rutina de vida; cambios de humor repentinos, desaparición de la comida o de dinero en casa; olor a vómitos en el baño o limpieza constante del sanitario después de su uso.

Otros de los riesgos latentes en la vida de nuestros adolescentes es el consumo de drogas y/o alcohol, que podría hacernos sospechar, un cambio repentino en su esfera de amistades; gastos misteriosos sin evidencias de la inversión en algo útil o justificado; perdida de objetos de valor en casa; cambios inexplicables en su rutinas previas, abandono de actividades selectivas de su preferencia previa; cambio en los horarios de alimentación de manera brusca o tiende a encerrarse; cambios de humor; mentiras frecuentes de manera repetitiva; descuido inexplicable por su apariencia personal; descuido o desatención de sus obligaciones escolares o deserción escolar; distanciamiento afectivo de la familia, reduce su contacto intrafamiliar.

Mostrarte a través de estas líneas esta realidad es solo una guía de referencia para que como padres estemos en tiempo presente, y ante estas señales de alarma es importante que en lugar de reaccionar accionemos y busquemos el apoyo u orientación que sea necesario, consultar con un especialista para comenzar a intervenir de forma precoz, antes de que el problema se agudice. No debemos olvidar la gravedad que encierra cada una de estas señales que ponen en riesgo la vida de nuestros hijos adolescentes y también ofrece una mirada a como se está funcionando como familia.

Para los hijos somos su apoyo, no los descuides, asume ya tu compromiso, ¡tu elegiste y decidiste SER PADRE!

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: