Opinión

El Arte de Ser Familia: Alerta!! suicidio en adolescentes

Desde su interpretación hay situaciones que le rebasan y no saben abordarlo por sí solos y menos superarlo por lo que requieren de un acompañamiento amoroso y comprensivo por parte de los adultos significativos que le rodean.
jueves, 01 julio 2021

Uno de los eventos que en los últimos tiempos se ha incrementado de manera significativa es el riesgo a suicidio en adolescentes. Aunque parezca inverosímil los motivos detrás del suicidio o de un intento de suicidio de un adolescente resultan muy complejos.

Pudiera pensarse que en esta etapa es un riesgo casi inexistente pero no es así, es importante dejar de subestimar el riesgo y prestar más atención a la vida de nuestros adolescentes. Y lo primero es dejar de subestimar el malestar o sentir de los adolescentes, reconociendo que si bien es cierto para los adultos puede ser una tontería, ¡para ello no!

Desde su interpretación hay situaciones que le rebasan y no saben abordarlo por sí solos y menos superarlo por lo que requieren de un acompañamiento amoroso y comprensivo por parte de los adultos significativos que le rodean.

Son muchos los eventos detonantes, por lo general, el suicidio en los adolescentes ocurre luego de vivenciar un acontecimiento estresante, el cual puede ser problemas en la escuela, el bullying u otro tipo de acoso, una ruptura amorosa (evento nuevo para su vida y desarrollo), la muerte de un familiar, el divorcio o separación de sus padres, los conflictos familiares.

La presencia de algún trastorno mental, por ejemplo depresión, antecedentes de maltrato físico o abuso sexual, o exposición a la violencia, incertidumbre por su orientación sexual, antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo o comportamiento suicida.

Hoy en día podemos sumarle el estado de confinamiento que ha reducido los espacios de interacción e intercambio social, que en veces eran sus vías de escape y distracción de algunos eventos estresantes.

Muchos padres se ufanan en decir mi hijo nunca haría algo así, y puede ser que estén en lo cierto, sin embargo, lo perentorio aquí es que cada padre que tenga un hijo/a siempre debe estar informado y preparado para brindarle el acompañamiento a su hijo adolescente ante una situación de malestar.

Es significativo tener presente que muchos adolescentes que se suicidan o intentan suicidarse ya previamente han dado advertencias a sus familiares y han pasado por desapercibidas sus alertas o infravaloradas. En este sentido, quiero brindar una guía referencial a los padres para que tengan presente cuáles son las señales de advertencia para que los adolescentes que quizás tengan pensamientos suicidas puedan recibir

Entre las señales que podrían indicar que un adolescente está pensando en el suicidio se pueden mencionar algunas como:

Hablan con frecuencia de la muerte o suicidio en general

Reniegan de la vida, de su vida

Expresan con frecuencia sentimientos de desesperanza y culpa

Se aíslan de los amigos o la familia

Escriben o cantan canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y la pérdida

Se manifiesta cambio en sus hábitos de alimentación y sueño.

Comenzar a regalar posesiones muy queridas a sus hermanos o amigos

Pierden el interés por ejecutar las actividades que antes le resultaban placenteras

Presentan dificultad para concentrarse o pensar con claridad, desatención

Presentan olvidos con frecuencia

Alteración del discurso conversacional

Desinterés por actividades escolares, deportes, lúdicas, familiares.

Tener comportamientos de riesgo

Ante alertas como estas, como deben actuar los padres, lo primero, es no subestimar y asumir que las conductas de su hijo son solo manipulación, y deseo de llamar la atención. Es importante tener presente al ignorar a un adolescente que está buscando atención, las probabilidades de que se autolesione son mayores.

Estas señales son advertencias realmente graves y no se deben ignorar. La acción más inmediata es la búsqueda de apoyo profesional psicológica o psiquiátrica, de esta manera le evaluará y suministrará ayuda a fin de desarrollar las habilidades necesarias para mantener los pensamientos y las conductas suicidas bajo control y, al mismo tiempo proveerá a la familia de herramientas para acercarse y manejar la situación con su hijo. En caso de negarse, dígaselo al profesional de la salud mental.

De igual manera usted deberá acudir para ser orientado sobre manera de ayudar a que su hijo adolescente acepte ayuda. Si su hijo adolescente no se siente cómodo para hablar de este tema contigo, no lo obligues, sugiérele una persona más neutral, puede ser algún pariente o amigo cercano a la familia.

Ser padres como lo he dicho en muchas ocasiones es un acto de compromiso presente y constante, de allí que estar abiertos y comprender los estados emocionales y psicológicos de nuestros hijos adolescentes sea una tarea obligada a atender.

Así como también procurar mantener abiertos los canales de comunicación entre ellos y nosotros los padres sea vital, expresarle atención, apoyo y amor. Demuéstrale que lo que el siente es importante para ti como padre, no minimices ni ignores su sentir y preocupación, porque al desestimarlo aumentas su malestar y desesperanza, y el riesgo será aun mas inminente.

¡¡El suicidio en adolescentes es una realidad, no permitas que el descuido te confirme que si existe!!

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: