Opinión

El arte de ser familia: ¡Adiós, a la relación de pareja!

“Cerrar un ciclo de relación sea cual sea el tiempo transcurrido juntos siempre desatara angustia”
jueves, 14 marzo 2019

La frase hasta que la muerte los separe, en ocasiones queda sin efecto en un plazo antes de lo previsto. Y lo cierto es que las relaciones son como una gran vitrina de cristal expuesta a los roces, el uso, a la exposición de los agentes eternos y, se rompen, como el cristal, que a veces es irreparable. Las Pérdidas, decepciones, rechazos, traiciones, desacuerdos, inflexiones, desconfianzas, desamor… Son parte del menú que se sirve en una relación y pueden conducir a su fin, siempre y cuando uno o ambos miembros de la pareja no esté preparada para asumir las responsabilidades que competa llegado el momento. Hay algo que es muy claro y es que hay fracturas o grietas en la relación que no siempre sanan tan rápido como pensamos y se convierte en una fuga del amor de la pareja; el tiempo por sí solo no nos rehabilita, todo duele y casi nada alivia… Para compensar cada una de estas experiencia se requiere tomar conciencia de las capacidades que se poseen para manejar tales circunstancias y sanar emocionalmente si lo que se quiere o ha decidido es poner fin a la relación. Concluir una relación, no es desaparecer con ella como personas, solo es necesario sanar para avanzar. Cerrar un ciclo de relación sea cual sea el tiempo transcurrido juntos siempre desatara angustia, dolor, miedo, desamparo y se sentirá un vacío interno arrollador, o por el contrario habrá quienes sientan libertad, paz y tranquilidad. Lo importante en una u otra es hacer una pausa y concientizar el momento que se vive, cada sensación que se experimenta, actuar sin precipitarse, con mucha calma. Darse un tiempo y espacio para navegar dentro de sí y reconocer lo que se siente para luego accionar y, lo más importante, es amarse a sí mismo, con tanto amor que hasta lo respires. Una vida en pareja es una experiencia impredecible, con altos y bajos, con vivencias que enriquecen y fortalecen y otras que conducen a renovarse, e incluso hay situaciones dolorosas. Donde los dos miembros de la pareja requieren revisarse en lo personal y en el contexto de ser una pareja, revisar cuan sintónicos o distantes están entre ellos y poder diseñar y aplicar nuevas acciones que conduzcan al sostenimiento de la relación y la sana convivencia, es un trabajo que obliga al esfuerzo de dos. Aunque cuesta reconocerlo, el fin de una relación tiene un 50% y 50% de responsabilidad de cada uno de los que la conforman.

Una relación puede llegar a su fin por muchas razones, pero no puede convertirse en una opción emergente para solucionar o hacerle frente a dificultades, porque de uno u otro modo se quedarán atrapados en el ciclo, que en posteriores relaciones en caso de tenerlas repetirán, hasta que haya un verdadero cierre saludable de la misma. Un acto innegable e inevitable en este cierre de ciclo, es el experimentar dolor emocional que nos aboca muy a menudo a quedar atrapados en patrones de comportamiento y de pensamiento muy negativos. Adicional a la depresión, ansiedad, angustia que son parte de la vivencia. Al mismo tiempo, se ve lesionado el desarrollo interpersonal, se abren brechas que limitan confiar en los demás, emergen estados de marcada frustración donde resulta muy complicado volver a crear vínculos fuertes y saludables con otras personas. La valía personal puede verse sacudida en algunas personas por sentirse abandonado, por no sentirse correspondidos o por sentirse culpables del quiebre y no saber cómo actuar, esto último, puede ser motivo muchas veces para quedarse amarrados en una relación toxica. De la misma manera que es importante preparase y adquirir herramientas para formar pareja, también es vital, en un momento de quiebre y/o ruptura. Decir ¡Adiós, a la relación de pareja! es un experiencia significativamente dolorosa, donde debe aflorar la inteligencia emocional para sobrellevarla de la mejor manera y salir edificados, para seguir construyéndonos como seres merecedores. En nuestra próxima entrega, compartiré herramientas de cómo desarrollar inteligencia emocional ante esta coyuntura de vida. No te la pierdas!!

@irmavcoach

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: