Opinión

Dos Temas: y un País en tensión

Me recuerda las mismas situaciones en la llamada Cuarta República. El retén de Catia y la planta fueron sitios horrendos.
José Gregorio BERIA
martes, 05 mayo 2020

Es la primera semana de Mayo, han comenzado a caer los primeros aguaceros, en señal que la sequía está llegando a su fin.

Las noticias son intensas. La cuarentena sigue su curso y el mundo estremece. Aquí el éxito de las medidas de distanciamiento, hacen que algunos temas pasen por debajo. Esta semana de Mayo dos eventos me han llamado la atención. El primero: la Masacre de Guanare. Es el Centro Penitenciario de los Llanos. Un motín, o supuesta fuga deja unos 42 fallecidos y una decena de heridos. Ya antes algo parecido ocurrió en un reten Policial del Estado Carabobo, en otro suceso pero del Zulia, se escapan unos 16 presos, luego por grupos son encontrados y fallecen en presuntos enfrentamientos.

Me recuerda las mismas situaciones en la llamada Cuarta República. El retén de Catia y la planta fueron sitios horrendos. Y muchas Cárceles siguen el esquema del pasado. Hoy la situación penitenciaria está agravado por la absurda decisión del sistema de justicia de suspender los procesos penales, Es algo así como suspender la Constitución, suspender los derechos humanos de un sector numeroso de personas,que además de estar privados de libertad, en ocasiones viven humillados, golpeados, enfermos, con hambre y sin ninguna protección del Estado.

Lo segundo y no menos importante es lo que ocurrió en la Guaira. Sectores radicales, desertores militares y grupos que actúan en complicidad internacional, intentarían generar Violencia y fueron detenidos y sometidos por la fuerza pública.

Esa noticia nos coloca ante la posibilidad de que se puedan estar planificando acciones violentas, caos y muertes, para derrocar al gobierno.

Entre Guanare y Macuto, en medio de esta peor pandemia, nos queda es rezar para que la muerte no siga siendo la noticia más importante.

Es demasiado canalla que en medio de esta cuarentena se intente aprovechar para generar más violencia. Cómo también es en extremo grave que el Gobierno siga permitiendo la ejecución extrajudicial de personas detenidas, las cuales deben ser protegidos por el sistema penitenciario y el sistema de justicia. Es tan grave que mercenarios entrenados en Colombia vengan a generar muertes, como que mueran decenas de personas en una Cárcel y no pase nada. Dos temas y un mismo país.

NOTAS DE CIERRE:

1. Siguen los problemas para surtir combustible. Hasta los sectores prioritarios son muchas veces excluidos. Mientras tanto la venta ilegal de gasolina aumenta. ¿De dónde sale la gasolina a 3 dólares el litro?

2. Me duele lo que están pasando los hermanos Venezolanos que intentan regresar desde Perú. Fueron embestidos un grupo que venían caminando por un conductor y fallecen dos compatriotas. Así nos tratan países que deben ser hermanos.

3. Cincuenta Presos de la GNB En el Callao sufren aparte de aislamiento, malos tratos, están hacinados, algunos enfermos porque hasta los jabones se los quitan los custodios y ni se bañan. La Fiscalía con competencia en materia penitenciaria conoce la situación y intenta ayudar pero más puede el abuso y la corrupción.

4. Una Presentación en un Tribunal de control de Puerto Ordaz puede durar hasta 3 y 4 días. A los presos los retornan y son luego maltratados. En la PNB de San Félix eso está ocurriendo.

*Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento*.

*Albert Einstein*

Hasta el próximo artes, que Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: