Opinión

¿Dónde está John Maisto?

El mesurado diplomático gringo analizó exhaustivamente la situación política venezolana de esos momentos.
viernes, 07 julio 2023

La sensatez, comprensión y respeto soberano a los pueblos y países, siempre han sido los “grandes ausentes” en las apreciaciones, decisiones y conductas dañinas de casi todos los gobiernos estadounidense para con las naciones latinas y caribeñas y, por supuesto, Venezuela nunca ha sido la excepción…por el contrario, con mucha hegemonía malsana, saboteadora y con viles bloqueos y sanciones cobardes prepotentes, el pentagonismo salvaje del norte, permanentemente, incursiona de diferentes maneras en los asuntos propios y que sólo conciernen a nuestra soberanía.

En su buen gobierno, digno y muy democrático, el presidente John F. Kennedy(+) quiso romper con la nefasta intromisión gringa en las esferas gubernamentales suramericanas y del Caribe, a través del plausible planteamiento estratégico, para la época, que se conoció con el solidario nombre de “Alianza para el Progreso”.

No invento el agua tibia al señalar que estos conceptos “revolucionarios” del amistoso presidente Kennedy, fueron los causantes de su temprano asesinato dramático que le dolió al mundo entero.

Como tampoco, no hay ninguna duda, que las feroces dictaduras criollas, usurpadoras y sangrientas fueron aupadas y sostenidas por muchos gobiernos norteamericanos, cuyo país imperial, paradójicamente, exhibe “con orgullo” la gigantesca estatua “de la libertad”…

Pero no sólo ha sido a dictaduras castrenses que EEUU ha estimulado también han alcahueteado las desviaciones archireñidas con la moral y rectitud de regímenes democráticos (?) como los que padeció el pueblo venezolano durante el siglo XX, sobremanera las últimas décadas, donde los mandatarios y sus adláteres, dañinos políticos bipartidistas, se asociaron en la más perversa sinergia corruptocrática, donde el negociado fraudulento y acomodaticios contratos abultados, acabaron con las finanzas a través del mas despiadado atraco y pillaje al erario nacional venezolano, permitiendo la más horripilante pobreza que cubrió al país todo, desde un 20 % en 1973 hasta llegar al 75% en 1998..

Traigo a colación estas consideraciones al recordar que para estos días, en el año 2000, todos los medios informativos destacaron las rectificadoras declaraciones del embajador norteño en Venezuela John F. Maisto, ante una nutrida audiencia universitaria en la ciudad de Nueva York, donde en nombre de su gobierno “hago un mea culpa por haber aupado, durante años, democracias vacías y formalistas en Venezuela”.

El mesurado diplomático gringo analizó exhaustivamente la situación política venezolana de esos momentos, señalando con precisión esa verdad incuestionable, la repito: “El arreglo para compartir el poder dentro de un marco de elecciones libres condujo a una democracia vacía y formalista..a un Estado sobredimensionado en todos sus niveles y a una plaga de corrupción masiva”; añadiendo de seguidas, cito: “Nosotros, y aún más la clase política venezolana, debimos estar más alertas ante esta decadencia y menos sorprendidos cuando en las elecciones de 1998 el sistema político tradicional colapsó durante el segundo asalto totalmente democrático de Hugo Chávez”…

Culmina Maisto sus “razones y pesares” señalando que “a pesar de la escogencia transitoria de funcionarios institucionales, la democracia está viva y muy bien en Venezuela, apuntalada por la celebración de elecciones generales para renovar poderes; la legitimidad del actual gobierno y las deficiencias del caduco sistema político que Chavez desafió barriéndolo de la escena utilizando medios democráticos”.

Y remata su exposición el embajador norteño de entonces y que “vivió todo”, con esta perla: “los peores escenarios proyectados por los analistas políticos no se han cumplido porque la revolución que plantea Hugo Chávez está en consonancia con las aspiraciones genuinas de los venezolanos”….A confesión de parte.
..
A todas estas…¿Dónde está John Maisto?.

Vainitas en el postre

— En estos 62 años de Cd. Guayana(?) o mejor de Pto.Ordaz, su vertiginoso desarrollo fue y sigue siendo inexplicablemente mezquino con San Félix …a lo gringo “¿su patio trasero?…y el resto de la región Guayana intacta !6 décadas!!

— “No dejes que la iglesia se meta en las primarias”.(Domingo Alberto R. a Arturo Sosa).

— Un “montón” de jueces son provisorios..(??).

— Indispensable la igualdad para ser libres..

— “El dominio del capital para preservar el poder, es cultura para la muerte..”…el imperio así lo USA..

— El buen sentido del humor tiene el potencial del sabio.(De Bono).

— Es tan elevado el sentimiento de amor e inteligencia de la persona con el espectro Autista, que si Dios así nos hubiese creado, jamás habría guerra…

— ¿Recuerdan el “Mensaje a García”?…nos hacen falta muchos Rowan…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: