Opinión

Dolarización fallida, gasolina en bloqueo y justicia sin freno

Todo el mundo comenzó a usar los verdes y dólar today sustituye al Banco Central.
José Gregorio BERIA
martes, 25 agosto 2020

Dolarización
Los expertos que nunca faltan, hasta hace poco, recomendaban la dolarización. Decían falsamente que el control de cambio y el control de precios era el obstáculo para que la economía en Venezuela tuviera salud.

En el Gobierno hubo resistencia un tiempo, luego siguieron la política de entregar grandes sumas empresas y particulares en Cadivi. Esa plata sirvió para que se fugaran del país los últimos 15 años la bicoca de 300 mil millones de dólares. Vino el viernes negro y se desplomó y desplumada la gallina de los huevos de oro, y más atrás la operación de aniquilamiento del Bolívar. Así comenzó la dolarización fallida.

Todo el mundo comenzó a usar los verdes y dólar today sustituye al Banco Central. La inflación inducida y la desaparición del Bolívar es el gran logro estos últimos 4 años. Los que aclamaron el dólar creyendo que era la panacea le siguen echando la culpa al Gobierno de Maduro, que también la tiene, pero exonera a los bandidos que jugaron a la destrucción de la economía, no sólo con sus tesis fallidas, sino con su participación en la estafa al pueblo de a pié que gana en bolívares y la inflación destruyó sus posibilidades de vivir dignamente.

Tenemos que rescatar el valor del Bolívar, pero no es lo único que debemos fortalecer. También urge recuperar la moral pública y la decencia, porque la crisis económica está produciendo un nuevo tipo de sujeto social, el que todo lo quiere cobrar en dólares y también aprovecha para especular y robar el salario al pobre trabajador.

Gasolina y el bloqueo

Si Eliot Abrams el enviado de Estados Unidos para hacer trizas la economía en Venezuela, supiera cuanto nos gustaría que viniera un rato a ver una cola de hasta 2000 mil vehículos, con días en espera para poner 20 litros de gasolina, entonces, entendería mejor porque ese bloqueo criminal afecta a opositores y chavistas.

Esa presión para tumbar a Maduro Si lo agudiza la tragedia de nuestro pueblo. Es criminal que se afecte la industria petrolera, nuestra fuente de ingresos y después se culpe a Diosdado o El Aissami, para que aumente el descontento. Y por el otro lado se apoya a Juan Guaido, que lo que ha demostrado es ser un político con poca visión y con una alta capacidad para dividir a la oposición.

Tenemos petróleo, pero pero con el bloqueo no podemos traer los químicos y repuestos para mejorar la producción. Esa es la verdad. Y quien quiera entender bien, quién diga lo contrario,sabremos comprender de que lado gris está.

La justicia paralizada

En tiempos de pandemia todo se vale. Inclusive hasta violar la Constitución. Eso lo digo porque el sistema judicial sigue sin despacho y la parte que funciona a duras penas es lo penal. Los juicios y recursos siguen parados. Incluso hasta la corte de apelaciones en Guayana está sin despacho.

Lo peor es las aberraciones que se cometen contra los procesados. Están negando los recursos o no los contestan hasta los de salud. Estos últimos meses han fallecido personas detenidas con infecciones adquiridas en calabozos de esas prisiones, tuberculosis, problemas renales, entre otros.

Los fiscales de flagrancia cometiendo abusos para imputar y jueces complacientes, admiten presuntos delitos,con actas mal elaboradas por órganos auxiliares que responden a otros intereses y no hacer justicia. En la medida que se alarga la cuarentena aumentan las injusticias en el sistema judicial.

NOTAS DE CIERRE
1. Lo que faltaba. Me llega una grave denuncia de presuntos abusos contra mujeres detenidas en un cuerpo castrense. Ya la Fiscalía tiene el asunto en sus manos y aún no ha hace las diligencias de investigación necesarias para esclarecer esas cosas que empañan el buen nombre de instituciones públicas y manchan el honor de ese componente de las FAN. La Fiscalía 16 conoce la denuncia y urge una investigación.

2. Los motorizados protagonizaron una tranca en la vía a Upata estos días. Denuncian que son acosados por efectivos de la GNB y otras policías. Les habían retenido sus vehículos y ese día las entregaron. Eran 20 motos. Lo mismo está haciendo la PNB con conductores que transitan sin algún documento. La pandemia, la crisis económica y los abusos terminarán con protestas sociales en todas partes. Es evidente la falta de dirección política y control del funcionamiento de esas estructuras. Eso es una bomba de tiempo. A un pueblo no se le puede acorralar tanto. !!

3. Esta semana hay flexibilización en casi todo el País. Lo que no hay es gasolina. Gracias Trump, Pompeo y Guaidó por tanto apoyo, y por dejarnos sin gasolina. Nunca los olvido por tanto odio contra el pueblo..,!!
Hasta el próximo Martes…!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: