Opinión

Disertaciones sobre las principales transformaciones del Sistema Educativo Venezolano

Vista la educación como un Derecho humano, tiene sus implicaciones e impactos todo lo que se haga a favor de ella.
jueves, 25 marzo 2021

La Educación Venezolana viene transitando por grandes e importantes transformaciones en el transcurrir de los años y desde la propuesta curricular vino a representar la posibilidad de cambios significativos del repensar la Escuela, la calidad educativa, el papel prioritario de las comunidades y las familias, generando políticas públicas en el marco de la educación.

Todos ellos enmarcados en la legislación vigente para el estado Venezolano, es decir, que cada paso dado ha tenido un hilo conductor desde lo planteado en la Constitución Bolivariana de Venezuela en su Art 102

“La educación es un Derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. … El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

Vista la educación como un Derecho humano, tiene sus implicaciones e impactos todo lo que se haga a favor de ella y esa sería una de las grandes transformaciones, contar con un currículo Nacional Bolivariano “es un proceso crítico y democrático que se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad entre escuela, familias y comunidad, determinado por valores, principios e intencionalidades, establecidas… desde un enfoque geo histórico como práctica social… estructurado en saberes y relaciones que se proponen y disponen para la transformación social”. MPPE. Dirección General de Currículo, 2010

Un currículo centrado en el ser social, en la persona, pensado con bases democráticas y participativas, con equidad y calidad, humanista, basado en el pensamiento crítico de los grandes pensadores y pedagogos Venezolanos y latinoamericanos con una intencionalidad clara del ser social que se desea formar.

Como gran novedad nos encontramos la corresponsabilidad en la Educación que nos plantea una integración de saberes del contexto y su realidad social, la familia jugando un papel protagónico para la formación de los niños y jóvenes del país.

Basado en la propuesta de la UNESCO se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista:

Aprender a saber: hace referencia al hecho de adquirir la capacidad para conocer, explorar y comprender el mundo. Esto está muy relacionado con la competencia de aprender a aprender.

Aprender a hacer: consiste en influir en el propio entorno y hacer frente a diversas situaciones y problemas, poniendo en práctica aquello que se ha aprendido de forma teórica.

Aprender a convivir: se refiere a poseer las habilidades sociales suficientes para vivir con todo tipo de personas de forma pacífica y armoniosa. Para lo cual, hay que intentar entender y respetar a los demás, demostrando los valores que uno tiene.

Aprender a ser: consiste en desarrollar todas las potencialidades individuales, adquiriendo la capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Este pilar de la educación integra a los tres anteriores.

No obstante, para poner en práctica en la realidad cotidiana del aula y el hogar estos 4 pilares de la educación, es fundamental que los docentes, familia y cuidadores muestren una actitud positiva y un alto grado de implicación.

Toda esta reflexión lleva a cambios profundos y compromisos claros de todos los actores para la formación de los educandos.

Todos estos cambios pasan también por pensar en los docentes clave fundamental en esta triada, un docente formado y capacitado que sienta la valoración de su mística y vocación. Para ello se ha gestado programas de formación y actualización de la labor docente, sin embargo hoy en Venezuela se está pasando por una situación que amerita ser atendida con urgencia, la situación actual del Educador, su remuneración y condiciones laborales.

Desde el 2020 con la pandemia por covid 19 la educación ha sufrido importantes adecuaciones que han ameritado un ponerse al frente de la situación y adecuarse a los nuevos tiempos históricos que estamos viviendo.

La educación no se paralizó busco nuevas formas y maneras de seguir avanzando y es allí donde entra la creatividad de la escuela, los docentes y la familia como mediadores de aprendizaje.

Es ahora desde la virtualidad una nueva forma y manera de ver la educación en todos sus niveles y modalidades, gestando oportunidades para seguir avanzando desde la presencialidad remota en una educación que requiere de seguir pensándola, queriéndola y gestando oportunidades para elevar su calidad y su radio de acción.

Quiero cerrar mis reflexiones trayendo una frase del Pedagogo Paulo Freire “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”. Frase que toma más vigencia que nunca, una muestra de ello es este grupo de Doctorandos en ciencias de la Educación de la Universidad nacional Experimental de los llanos Centrales Rómulo Gallegos aula territorial Puerto Ordaz en el estado Bolívar que decidimos emprender este viaje formativo de generación de conocimientos de la mano del Dra Ana Baéz en la Coordinación y el Dr. Arquímedes Idrogo en el Módulo de Sistema Educativo Venezolano.

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