Opinión

Día de la Mujer, Empresas y Desarrollo Sostenible

El movimiento de la mujer, a través de sus luchas en diferentes momentos históricos y países, ha venido logrando espacios de reivindicación.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 11 marzo 2021

En este aniversario del Día Internacional de la Mujer, es necesario revisar su origen para poder entender su esencia. Más aún, cuando se observa una distorsión en la celebración, con argumentos que no coinciden con su razón de ser.

Cuando revisamos la historia, nos encontramos un sinnúmero de acontecimientos de discriminación hacia la mujer en temas laborales, de participación política y de derecho al voto, de agresión sexual y física, entre otros acontecimientos.

En ellos, el movimiento de la mujer, a través de sus luchas en diferentes momentos históricos y países, ha venido logrando espacios de reivindicación.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha cumplido un papel fundamental en este proceso, promoviendo la igualdad de género, por medio de distintas iniciativas que hoy convergen en el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Igualdad de Género para mujeres y niñas.

¨Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial¨

Interesantes cifras de la ONU dan muestra de estos desafíos:

A nivel mundial las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.

El 24 % de todos los parlamentarios nacionales son mujeres.

Uno (1) de cada tres (3) mujeres han experimentado violencia física y/o sexual.

En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años. Y como estos muchas otras cifras.

Más allá de esto, van surgiendo otros estudios también relacionados, a la igualdad de género, en este caso, que pueden ayudar en el mundo empresarial y que justifican la importancia de promover esta igualdad de género.

Estos son planteados por la Organización Internacional de Empleadores (OIE). A continuación cito cuatro de ellas:

1. Razones económicas: el PIB podría aumentar en unos 12 billones de dólares (es decir, un 11 % del PIB mundial), si se aprovechase al máximo el talento de las mujeres en la fuerza de trabajo, esto equivale a la suma de las economías china y estadounidense.

2. Mayor productividad y competitividad: puede aumentar la rentabilidad entre un 5 y un 20 % al permitir la diversidad de género. Además de contar con más talento y distintos tipos de capacidades lo cual influye en el desempeño de la empresa.

3. Intensidad de innovación: las empresas que cuentan en sus directivas con mujeres, han registrado más patentes que las empresas que las que no.

4. Facilidad para hacer negocios: los equipos directivos con diversidad de género son un 70% más propensos a conquistar nuevos mercados, esto según la revista Harvard Business Review,

Aunado a esto podemos agregar, que los Modelos de Premios a la Calidad nacionales e internacionales, están empezando a incorporar en sus criterios (buenas prácticas), el incorporar el cumplimiento de los ODS (Agenda 2030 ONU). Por lo cual las empresas, pueden desarrollar estrategias empresariales que apunten al ODS 5.

Hace lo propio la Organización Internacional de Estandarización (ISO), al incluir en la Norma ISO 26000 Responsabilidad Social, criterios relacionados a la igualdad de género dentro de la organización. Sin embargo, adicionalmente una empresa podría desarrollar programas sociales en su entorno inmediato, destinado a estos temas.

Definitivamente, son muchas las iniciativas. Hay un camino largo por recorrer, pero se trata de ser parte de la solución y de esa historia que se construye cada día. Aquí volvemos al inicio de este artículo, entender el verdadero origen y significado de Día de la Mujer.

Las generaciones futuras desean un mundo sostenible donde la igualdad de género sea una realidad y depende de que los buenos sean más. Son mis convicciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: