Opinión

Desde la calle libre a la vigilada

El temor que se expresa en el “cuídate al andar por la calle que está muy sola”.
lunes, 24 agosto 2020

En la ciudad, las calles son el espacio urbano por excelencia, para los encuentros, la movilización, el descubrimiento, el asombro, donde se van construyendo los imaginarios urbanos, de modo especial para sus habitantes más jóvenes en quienes sus andanzas en la calle, educan en un cierto modo de Ser en la Ciudad.

En esta Caracas nuestra, los muchachos podíamos circular con alborozo en las horas de la salida de la escuela, ir en grupo acompañando a los amigos hasta la vecindad de sus casas, demorarnos en las diferentes rutas para llegar a la nuestra, donde al llegar había que responder a la inquisitoria pregunta “…¿por qué te tardaste tanto ?

La ciudad con la heterogénea sociedad que la habita se fue haciendo compleja, y las calles dejaron de ser espacio propicio para la educación de los más jóvenes y del andar seguro para los más viejos.

El temor que se expresa en el “cuídate al andar por la calle que está muy sola” fue posicionando el imaginario del miedo de andar en la calle. Hoy con esta pandemia, y el aislamiento que nos impone, “las calles están tan solas, que dan miedo”.

Las autoridades nos hablan de dispositivos para vigilar con las tecnologías del Big Data, los cuadrantes de ubicación e identificación digital, de manera que tendremos una “ciudad inteligente”, lo que puede servir a la seguridad vigilada de la calle; lo malo es que ahora los muchachos estarán privados de aquella libertad que nos daba la calle: robarle un beso, a la parejita de los amores estudiantiles !

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: