Opinión

¿Debo estar en todas las redes sociales?

Muchas personas pueden llegar a sentirse abrumadas por la cantidad de redes sociales o aplicaciones que existen en la actualidad, así como otras experimentar la necesidad o impulso de estar en todas.
domingo, 14 febrero 2021

Las redes sociales son una serie de plataformas digitales que requieren acceso a internet y han permitido una nueva concepción virtual de interacción en el entorno social, así como la difusión ilimitada de información, lo que representa un punto de encuentro para millones de personas o usuarios procedentes de todo el mundo.

Rastrear la génesis de las redes sociales, no es una tarea fácil; supone un intrincado análisis de las ciencias sociales y formales, que aunado a estudios organizacionales y de comunicación persiguen el encuentro de su entendimiento, lo que ha dado vida a teorías como “la fuerza de los vínculos débiles”; el “fenómeno del mundo pequeño”; o “los grafos de colaboración”, entre otras.

Muchas personas pueden llegar a sentirse abrumadas por la cantidad de redes sociales o aplicaciones que existen en la actualidad, así como otras experimentar la necesidad o impulso de estar en todas.

No es algo casual que una de las preguntas más frecuente que me realizan es, sí ciertamente es importante tener presencia en cada una de las redes sociales. La respuesta estriba en que las personas no se toman el tiempo necesario para evaluar o precisar cuál es el objetivo y alcance de una red social, antes de crearse una cuenta.

Hoy en día las redes sociales quieren captar nuestra atención, por ello estar informado de los beneficios de cada una de ellas es imprescindible, además que quizás te puede favorecer ser uno de los principales usuarios.

Cada red social tiene un público y una función diferente. Más que tener presencia, es importante disponer un conocimiento previo de ella y una idea general acerca de que aspectos te pueden beneficiar, con lo que podrás determinar cuál te conviene más.

Las redes sociales más usadas y populares en la actualidad son: Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Facebook, Whatsapp, YouTube, Gmail y Pinterest, entre otras. Buscar información y entender cómo te pueden ayudar, te dará herramientas para evaluar cual debes descargar.

Las redes sociales han cambiado la manera como vivimos y nos relacionamos (sin obviar que hay otra cara de la moneda), así como el hecho de manejar el marketing de tu negocio con un teléfono o computadora, dar a conocer tus productos o servicios, estar informados y en comunicación con “amigos” o “seguidores” en tiempo real, además de permitirnos ser parte de una comunidad o crear nuevas comunidades.

El principal paso antes de entrar a una red social es preguntarte ¿de qué se trata? ¿cuál es el fin de usarla? ¿para qué quiero invertir tiempo en ella?. Por ejemplo, si tu meta es buscar trabajo, LinkedIn sería la mejor opción para ti, ya que las personas que entran a esta red social están en búsqueda de talentos o de trabajos; es conveniente evaluar cómo las personas se comportan en esa red y entender cómo usarla.

En LinkedIn, se busca crear un perfil más formal, compartir tus logros dentro de tu industria o ámbito laboral y publicar que estás abierto a posibilidades de trabajo.

Ahora bien, si tu objetivo es dar a conocer tu negocio, una de las plataformas que te pueden ayudar serían Instagram o Facebook, donde podrás encontrar personas que estén interesadas en el tipo de servicio o producto que patrocinas, además de poder crear una comunidad de personas.

Lograr crear una audiencia o comunidad no es fácil, requiere dedicación. Es imperativo destacar que tu red social no crecerá rápidamente, si no le dedicas el tiempo necesario.

Compartir información, tips y recomendaciones en tus redes de algo que te especializas, te ayudará a dar a conocer el tipo de servicio que prestas, generando en el cliente una idea de cómo los puedes ayudar, en caso de contratar tus servicios.

Las redes sociales han hecho mucho más fácil conseguir la audiencia perfecta para el tipo de producto o servicio que quieras ofrecer, lo que se puede lograr comprando espacios publicitarios dependiendo de la red social.

Si ese es tu propósito, es indispensable descifrar ¿que tipo de información o contenido le puedo ofrecer a posibles compradores para que quieran seguirme en mis redes?

La nueva manera de vender, no es solo mostrar el producto, sino conectando con los posibles compradores, para lo cual las estrategias del contenido que subes a la red, no necesariamente implica que tenga relación directa o requiera la visualización del rubro que ofreces.

Lo importante es que te sigan, conexión que persigue influenciar en algún momento a uno de tus seguidores.

De igual forma, hay personas que no están interesadas en usar las redes sociales para fines de lucro, académicos ni laborales, sino únicamente como una herramienta de ocio, distracción o entretenimiento, caso en el cual puedes usar la que más te guste, atraiga tu atención o te sientas conectado con la comunidad que participa.

Estar en todas las redes sociales no debe sentirse como un compromiso u obligación, hay muchísimas y cada año salen nuevas aplicaciones.

Aprender de cada una, estar actualizado, entender los beneficios de estar presente, te ayudará a saber cual de todas te va a beneficiar más, dependiendo de tus objetivos. En conclusión, la respuesta la tienes tú, y dependerá de tus intereses, necesidades y metas.

Daniela Genie
Partnership Manager
Instagram / TikTok: @danielagenie

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