Opinión

De la sociedad de cómplices a operación mano de hierro

La recién Operación "Mano de Hierro" en sus primeros días, ha evidenciado la podredumbre de la corrupción dentro de estructuras políticas y sectores institucionales
martes, 01 febrero 2022

1 Venezuela y la corrupción

El problema de la corrupción pública y privada (esta última no se menciona pero es peor que la pública), en todos las etapas de la vida democrática ha sido el producto de una sociedad llena de falsos paradigmas y profundamente desordenada, corrompida, con una clase política y económica sin principios, que ha minado el espíritu Nacional causando graves daños al país antes y ahora.
Durante la cuarta república su caída y agotamiento vino de abandonar a la mayoría de la población en barrios y cerros sin buenos empleos y pocos servicios públicos. Una clase política que utilizó grandes sumas de miles de millones de dólares petroleros y las empresas básicas para exhibir los dirigentes y sus familiares, junto a banqueros, empresarios y comerciantes, sus riquezas, mientras la mayoría de la población empobrecida. Eso pasó durante 40 años y Chávez junto a ese pueblo pobre los derrotó.

2 La Desidia y la Corrupción en el Chavismo

La recién Operación “Mano de hierro” en sus primeros días, ha evidenciado la podredumbre de la corrupción dentro de estructuras políticas y sectores institucionales como el MP, las policías, las Fuerzas Armadas y toda la estructura del gobierno. Maduro entendió que su gobierno se cae por la desidia y la corrupción y está procurando frenar ese terrible flagelo que acaba con las bases morales del movimiento chavista. Altos funcionarios del chavismo que se separaron de sus filas y están en la oposición, se fueron criticando al gobierno pero viven en Europa y EEUU como reyes, casos como el expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, el “Pollo” Carvajal , cientos de exfuncionarios y sus familiares que huyeron del país, estafaron las esperanzas del pueblo y robaron como delincuentes los dineros públicos para vivir bien y olvidarse del pueblo venezolano que padece la crisis.

Todas las instituciones del país están minadas de burocracia, desidia y corrupción. No existe mística ni interés público, el interés es económico. Desde sacar una partida de nacimiento en un registro civil, hasta sacar un documento como la cédula de identidad, una patente, permisos de viajes, hasta comprar una bombona de gas, que son actividades sencillas, tienes que pagar siendo derechos los convierten en un negocio el funcionario de turno. Sino pagas no recibe da tiempo esos servicios. Eso es extensivo a actividades comerciales y servicios privados también. Es una cosa terrible. Por ejemplo servicios de un mecánico automotriz, albañil, carpintería, sino te cobran demasiado, te roban. Ni decir abogados, gestores y policías. La corrupción está en todas partes.

Ninguna recomendación económica es funcional, es efectiva, sin una sociedad que respete las reglas y un funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado y el funcionario público y privado.

Es necesario rescatar la ética y moral pública. Es escandaloso ver a una alcaldesa , tras diputados y unos fiscales vinculados a actividades delictivas. Estamos mal. Sin mencionar la corrupción en el poder judicial, las cárceles, las empresas públicas, es todo que está podrido el chavismo o se revisa, reorganiza sus cuadros , cambia lo que está mal, acaba con esa izquierda boba y timorata, combate el oportunismo, la derecha endógena o se acaba este proyecto. Así se terminó la cuarta república. La corrupción desmedida y el abandono al pueblo elector , puso final a 40 años de hegemonía adeco-copeyana.

3 Manos de hierro y la lucha contra la corrupción

A todo el país político decente nos alegra que se caigan las mafia del combustible. Las mafias del sistema de justicia, las mafias traficante de drogas y quienes desvían sus funciones, que deben recibir castigo severo. No es tarea fácil. Dejamos mucho tiempo crecer a esos grupos de poder y están en las empresas básicas, las policías, la fiscalía, el seguro social, los consejos comunales, hasta las actividades cotidianas.

Los funcionarios públicos deben servir al pueblo y no a sus intereses. Con educación y castigo podremos construir una nueva cultura ciudadana. Un nuevo servidor público es necesario. Los tiempos por venir lo reclaman. Basta de tolerancia a la indolencia y la corrupción. No más bandidos vestidos de rojos rojitos.

Notas de Cierre

1. La semana estuvo candela. Fue detenido el alcalde de Independencia Carlos Vidal , la alcaldesa del municipio Semprúm del Estado Zulia, tres diputados y unos militares . El ex fiscal superior del Estado Bolívar también. Todos en el marco de la operación mano de hierro. Dicen que vienen más detenciones a nivel nacional.

2. La empresa mixta minera Manuel Piar al parece cambia de dueños. Dicen que está empresa esta casi paralizada, con poca producción y será relanzada.

3. La diferencia de precios en farmacias del municipio es de casi el doble. La Sundde desaparecida.

4. Están volviendo las alcabalas improvisadas y las denuncias de matraqueo. Habíamos avanzado con la eliminación de esas alcabalas.

5. La economía va a crecer este año 4 % , hay que crear más empleos, ir al campo, potenciar los servicios públicos y aumentar los salarios. Sino seguirán emigrando miles de compatriotas.

Hasta el próximo martes…Venezuela nos necesita a todos . Denuncia los abusos y la corrupción..!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: