Opinión

Cuenta la Leyenda: Mosagua-Berejú

Cuando suenan los tambores ruge la música, ha actuado en diferente lugares, clubes y empresas de Ciudad Guayana.
sábado, 19 septiembre 2020

A mediados del año 2008, aproximadamente al final del año tengo una visita del señor Valerio Matihuán, persona que había conocido anteriormente en un programa radial en Radio Caroní, la idea era presentarme a un amigo, que se ha convertido en un gran amigo: William Espinoza, mejor conocido como “negro lindo”, “el salsero de Guayana” o “regadera”.

Hoy día Valerio se despidió de este mundo y la amistad con William ha pasado a ser familiaridad, y la razón de la visita era presentarlo a los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión y mostrar la obra del trabajo musical “La Mini Grande de Guiria”.

Posteriormente es el quien me invita a una reunión en un sitio nocturno llamado La Taberna Latina, propiedad del señor Félix Córdova, donde se iba a realizar una reunión de amigos fundadores de Mosagua (Movimiento Salsero de Guayana).

De verdad es que hay que agradecer, aquí tuve la gran suerte encontrarme con nuevas y muy buenas amistades, todos amantes de la música, entre ellos puedo recordar a Luis Flores y mi apreciada y querida Yurima, a Vladimir Croquer y su señora esposa Lucia, a Dexys la esposa de William, Melvin Rísquez, a Humberto Gómez y Yanneris y muchas personas más.

Pero luego tengo la gran suerte de conocer a la familia de Humberto Gómez, su señora madre, la recordada y muy querida Auristela Marcelina Flores de Gómez, quien se convierte en abuela y madrina de todos los mosagueros (Dios la tenga en la Gloria).

También se integran sus hermanos Luigi, “pata e Pollo” y la Reina de la Ciudad, Rosa Gómez, ella es la que hace años lleva la batuta del grupo de danzas fundado por el señor Félix Córdova, llamado y reconocido como BEREJÚ.

Aquí también participan dos hijos de Rosa y Pablo Rondón, su señor esposo, este grupo ha sido y sigue siendo exitoso, en cada presentación llena los espacios de personas admiradores de este arte.

Cuando suenan los tambores ruge la música, ha actuado en diferente lugares, clubes y empresas de Ciudad Guayana y en diferentes países del mundo de donde han traído diplomas y placas de reconocimientos para sumarlos al centenar de ellos que exhiben orgullosamente en las paredes de su residencia.

El día que se celebra las fiestas de San Juan, las calles del lugar conocido como la 45 son tomadas por la comunidad y cada quien demuestra las habilidades de su baile a medida que los tambores repiquetean, hasta el momento que la Reina (Rosa) hace su entrada y de manera frenética e incansable baila, siempre bellamente decorada con sus trajes coloridos los cuales han sido diseñados y fabricados por ella misma, luego sale su parejo insustituible, su hermano Luigi.

Llegan las horas de la noche y aunque llueva estas personas permanece cada quien en el disfrute, y en la parte musical José del Valle, Camilo, todos los músicos, entre estos los dos hijos de Humberto “dándole palos y palmadas a los cueros” y un gran ramillete de damas lindamente ataviadas, acompañadas cada quien con su parejo, le hacen el cortejo a la reina, quien ha sido su profesora de estos menesteres.

Es de hacer saber que en el año 1996, en el mes de mayo fueron rumbo a Cali Festival Teatro al Aire Libre de Cali llamado Mercedes Montaño, en el mes de octubre regresaron, pero, en esta oportunidad al Valle del Cauca invitados al Festival Dancero 96, debido a los éxitos obtenidos repitieron en el año 97. 98, 99, 2000, 2002 y 2013.

En el año 2008 realizaron un recorrido por todo México y en el 98 también se hizo presencia en la Isla de Cuba en la provincia de Villa Clara, cada día que pasa se suceden algunos cambios, jóvenes que contraen nupcias y se van de la zona, otras que se van a realizar los estudios en otros estados, algunas que ya han procreado hijos, pero de igual manera hay muchas más que se integran, pero… ROSA GÓMEZ, la REINA DE LA CIUDAD, permanece guiando, dirigiendo, enseñando, diseñando e inventando que viene de nuevo.

En el año 1998 Berejú, graba por vez primera sus éxitos titulando el material Berejú con Sabor a Pueblo, recopilando las piezas que han nacido en la mente de Rosa, su hermano Luis Gómez y su hijo José del Valle, la segunda producción en el 2000 que se llamó Berejú Siempre Berejú, en el año 2007 llaman a Berejú para hacer una producción musical donde recuerden a todos los personajes del Carnaval del Callao, ya que hasta el momento no existía ninguno.

Este material fue distribuido a todos los planteles escolares de la zona para que los maestros y profesores elaboren y hagan conocer al alumnado la historia de la música de la región Callaoense.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: