Opinión

Cuenta La Leyenda: Manoa

De inmediato esta urbanización se convirtió en una referencia, deportiva, musical, social etc.
sábado, 15 agosto 2020

Manoa, palabra de origen indígena con la cual fue identificada la nueva urbanización que sería construida por el Banco Obrero, en la parte alta de la ciudad de San Félix, siendo el responsable de inaugurar Don Pedro “Perucho” Salazar al comienzo de los años 70s.

Quien era el gerente del referido Banco el cual se encontraba ubicado en la Urbanización Villa Brasil, frente al C.C. Chilemex.

De inmediato esta urbanización se convirtió en una referencia, deportiva, musical, social etc., se destacaba por la cantidad de damas con una belleza singular las mismas que adornaban las calles y avenidas (hoy día, estas mismas damas, ya señoras casadas y con hijos, alguna con nietos, narran los episodios vividos).

Los que llegaron primero a habitar dichas viviendas buscando un nuevo cambio en sus vidas en lo que respecta a la parte económica y social llegaban de poblaciones cercanas, de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, El Delta, Sucre, Monagas y otros, de estas familias recuerdo bien claro a una señora que llegaba de Caripito (Monagas) llamada Luisa Mercedes de López, mejor conocida como “chiquita” con sus sueños y muchas esperanzas, y cuatro hijos varones y tres hembras, instaló una pequeña bodega la cual le sirvió de trampolín para darse a conocer y sus hijos, todos bailarines, se cuenta que un carnaval vistió a su pequeña hija y la nombró reina del carnaval y los varones se dedicaban al deporte y la parte musical, son ellos: Zuleima, Yulitza, Yuleima, Wilman, Kenny, Enrique y William Espinoza, este último nombrado es un destacado cantante, apodado El Salsero de Guayana, Negro Lindo y en el soft ball se le conoce como Regadera, por su excelente presencia en el bate.

Otra familia conocida, la familia Pérez, viven en la calle Saliva, son ellos Carlos, Maigualida y Emperatriz Pérez, la última referida fue en el año 1981Reina de Los Carnavales Dorados de Guayana, personas muy alegres y entusiastas, se reunían y entre las calles Cumanagoto, Guaiqueri y Saliva se armaba un rumbón con templete y animado por la miniteca Hot Music, marcaron historia, sin dejar atrás los baños de agua que se celebraban en el día.

Otras familias conocidas donde se conocieron a nivel mundial peloteros de gran calibre, la familia Leiva, otro amigo que instalo el primer puesto de loterías en la ciudad, (viejo mundo) fue el señor Edmundo Lunar, padre de Vitico Lunar, estrella del béisbol venezolano quien jugo con el equipo de La Guaira y en la actualidad se encuentra jugando en las grandes ligas en EE UU.

Hay que recordar, aparte de Emperatriz otra reina de carnaval en otro año, Nubia Sequera, recordar a Mercedes Cova y Juancito Arbeláez cultores de los carnavales y diseñadores y fabricantes de los famosos disfraces.

Saludos a la señora Ernestina de Malavé, a Néstor Yépez y familia. Hablar de los Heladitos de Manoa, del boulevard del pollo, en uno de esos locales trabajaba un indiecito que había llegado de Tucupita de apellido Marrón, todo lo que uno le comentaba o hablaba, la repuesta era ¡! AY, QUE DOLOR!

Han pasado muchos años, se debe recordar a las instalaciones del INCE, donde se graduaron cantidad de personas y luego trabajaron en las empresas básicas y otros lugares, recordar al Supermercado Guarauno, a la Cervecería El Porrúa, y tantos lugares de esparcimiento donde se disfrutaba en sana paz acompañados de sus familiares, amistades, novias, hijos, sin temor a nada, en muchas ocasiones hasta el amanecer en días navideños con parrandas, furrucos tambores y gaitas, seguiremos rogando al Dios Todopoderoso, para que nos devuelva el tiempo perdido y la juventud y niños de la actualidad puedan disfrutar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: