Opinión

Cuenta la Leyenda: Maestro Billo

Ya para esta época con el ruiseñor de la radio Rafa Galindo nacido en La Victoria-Estado Aragua y el guarachero de origen margariteño Víctor Pérez.
sábado, 01 agosto 2020

Con todo el respeto, le pregunto a través de un refrán criollo, ¿Por qué usted peló ese boche?

Usted que llegó de otras tierras en el día 31 de Diciembre de 1937, y comenzó a tocar esa noche en el Roof Garden, propiedad de los hermanos Sabal, ubicados en la esquina de la torre donde arrancó con el merengue “caña brava” en la voz de su coterráneo Ñiñí Vázquez, el guarachero Kuroki Sánchez y el bolerista Ernesto “El Negrito Chapuceaux”, con su orquesta que se llamó originalmente Billo’s happy boys y luego en el año 1940 fue fundada como Billo’s Caracas boys.

Ya para esta época con el ruiseñor de la radio Rafa Galindo nacido en La Victoria-Estado Aragua y el guarachero de origen margariteño Víctor Pérez, más adelante en el año 1945 hace su aparición el ciclón antillano Manolo Monterrey quien había llegado de Cuba, siguiendo los éxitos como también algunos desaciertos, hay un espacio de tiempo donde no pudo actuar por medidas disciplinarias, se presentó en 1962 con dos colosos marabinos el bolerista Felipe Pirela y el guarachero Cheo García, luego vinieron Joe Urdaneta, José Luis Rodríguez y después ingresa el bolerista que ha durado más años en la orquesta Ely Méndez.

Pero vuelvo a preguntar ¿Por qué usted peló ese boche?, usted se convirtió en el cronista musical de Venezuela, le cantó a La Guaira, a su eterna novia Caracas (cuántas canciones), a Barquisimeto, a su adorada Margarita, al Río Guaire, al metro, a la autopista, al caminito de Guarenas, grabó “El manisero” del cubano Moisés Simmons.

En el LP titulado recordando al Roof Garden que fue grabado con el número LPM – 1628 de la RCA Víctor, aparece un tema muy sabroso para bailar “El Chichero” el cual no fue promocionado y lo recomiendo, luego viene “El mielero” en honor a aquel personaje que vendía miel en las parroquias de la capital, “El amolador” que anunciaba su presencia con el silbato y el gran éxito “Epa, Isidoro” su amigo personal, de quien se llegó a decir que era Canario, pero no era así, el último cochero de Caracas nació en la casa #2, entre teñidero y Chimborazo.

La Candelaria el 2 de enero de 1880 durante el gobierno de Guzmán Blanco, este amigo que lo trasladaba a usted, Maestro Billo y a muchos caraqueños en aquel maravilloso coche.

Usted maestro, que dejó un legado de 14 hijos entre ellos 2 con quienes mantengo una estrecha amistad, Luis Vicente “Charly” su sucesor y Magdalena…pero, insisto ¿Por qué usted peló ese boche?, le explico la insistencia de mi pregunta: esta columna “Cuenta la Leyenda”, la cual es publicada todos los sábados en Primicia tuvo una gran cantidad de lectores, la cual pasó las 3.000 personas, en respuesta al recordar al “El Médico Asesino” lugar donde personas solían dirigirse para la compra de bebidas espirituosas en la Parroquia Sucre.

Maestro Billo, usted no le dedicó una canción, creo que fue una tarea dejada a Charly (a propósito) para que sea él quien escriba y recuerde a través de la orquesta que impone el ritmo en Venezuela quién fue Ricardo Carvajal, al mismo que conocimos como “El Médico Asesino”, hoy solo queda el recuerdo de tantas bebidas de distintos sabores, dentro el que destacaba “El Zamurito” el cual tenía poderes afrodisíacos.

Maestro Billo, descanse en paz, siempre le recordaremos con el pasar de los años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: