Opinión

Cuenta la Leyenda: La Gaita Zuliana

Recordando todas las luminarias que han escrito sus versos y cantos, de igual manera voces legendarias.
sábado, 26 septiembre 2020

Los orígenes de la Gaita Zuliana, no han podido ser precisados, hay creencias que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, quizá en las primeras décadas del siglo XIX, como fueron demostrados por los cantos pascuales dedicados a la heroína zuliana Ana María Campos, azotada por orden del feroz mariscal Morales al negarse a retirar su frase lapidaria << O Capitula o Monda>>

Por tradición la Gaita ha sido vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrao´ de la capital zuliana y en este sentido se recuerda que cuando el padre José Tomás Urdaneta, tuvo a su cargo la parroquia sacó del templo a los bulliciosos gaiteros.

Puede decirse que desde entonces la gaita perdió su carácter religioso inicial y se convirtió definitivamente en expresión de crítica, protesta y en algún momento hasta publicitaria.

La gaita zuliana, es mestiza, tiene un mosaico genético poliétnico, pero sus raíces hispanas, aunque la hispanidad se conserve en progresivas muy diferente a la gaita marabina, (llamada también gaita de furro) canto de criollos urbanos en quienes sobrevive con fuerza en comparación con la gaita de tambora y la Perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa.

¿Cuáles son los instrumentos necesarios para conformar un conjunto de gaitas zulianas?

Aunque hoy día se han agregado una cantidad de instrumentos diferentes a los originales, tales como violín, órgano etc. los necesarios son: cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento básico el furro o furruco, como también fue conocido antiguamente como <<mandullo>> descendiente directo de la zambomba española.

A esto se le agrega las voces masculinas y femeninas en algunos casos, los ejecutantes de los instrumentos, mucho entusiasmo y alegría (no puede faltar en un pequeño bolso algo para calentar los ánimos).

Quiero recordar que al final de los años 50s, aún estaba en pañales la televisión venezolana, la comunicación telefónica tampoco era la mejor, sobrada razón para que la gaita donde se escuchaba era en el occidente.

Pero ya, a comienzo de los 60s la Gaita invade Caracas y todo el país y se proliferan cantidad de grupos gaiteros, época donde también se ponen de modas las cervecerías y discotecas y cuando en líneas anteriores digo que la gaita fue utilizada con fines publicitarios recuerdo que hasta un conocido ron venezolana grabó una gaita que sonaba en todas las radiodifusoras de Maracaibo.

Entre otros fue y sigue siendo utilizada por políticos para grabar mensajes, pero lo mejor de todo esto son las denuncias a la cual estamos acostumbrados en diciembre cuando graban los últimos sucesos y estamos pendientes ya a finales de septiembre comienzo de octubre cuando están afinando los instrumentos.

Para tenerlos listos para la Feria de la Chinita que se realiza todos los años desde 1966, teniendo como día central el Día de La Virgen de la Chinita el 18 de noviembre en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en este evento se reúnen los más sonados y conocidos grupos gaiteros, no solo de Maracaibo si no de lugares vecinos y hasta de la capital venezolana.

Recordando todas las luminarias que han escrito sus versos y cantos, de igual manera voces legendarias, sin faltar la orquesta del maestro Luis María Frómeta, Billo, a quien no le tembló la mano para dedicar y grabar gaitas y música navideña.

Con temor a no recordar, ya que son muchos, pero a mi memoria vienen Cardenales del Éxito, Maracaibo 15, Venezuela Habla Gaiteando, en Caracas el grupo emblemático Los Caracuchos que es donde se inicia Daniel Alvarado y Argenis Carruyo, Los Compadres del Éxito, Barrio Obrero de Cabimas, Guaco, Pillopo, en Guayana los Guayacuchos, Alegres Gaiteros, Castigaita, Catatumbo, Alitasía, Barullo, El Expreso, Los Morillo, Trabuco Gaitero, Birimbao, Los Favos, Conjunto Saladillo, Gran Coquivacoa, Melody Gaita, entre otros.

Como también recuerdo a Ricardo Aguirre (el monumental de la gaita, quien compuso la Grey Zuliana en 1967, como una canción de protesta y devoción a la virgen de la Chiquinquirá) Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Daniel Alvarado, Rubén Castillo, Argenis Carruyo, Rafael Rincón González, Amilcar Boscán, Nelson Arrieta, Rincón Morales, Betulio Medina, Astolfo Romero y más etc.

De los títulos y letras de las más sonadas gaitas, recuerdo a La Grey Zuliana, (la más escuchada) Sin Rencor (hizo historia), La Feria, La Onomatopéyica, Noche Sensacional, Cuando llego a Maracaibo, Las Caraqueñas, Sentimiento Nacional, Venite Pa´ Maracaibo, La Negra Coa Coa, Viejo Año, Pajarito Vola, Amigo, Fiesta Decembrina, esta última referida es autoría de Eurípides Romero y grabada con la voz de Betulio Medina y la Orquesta de Billo.

Para culminar es de hacer saber que el 8 de noviembre en Maracaibo se celebra el día del Gaitero en Venezuela como homenaje a Ricardo Aguirre, en la fecha de su fallecimiento.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: