Opinión

Cuenta la Leyenda: José Gregorio Hernández Cisneros

En 1904, ingresa como Individuo de número a la Academia Nacional de Medicina, como uno de sus fundadores.
sábado, 27 junio 2020

Fue un médico, científico, profesor y filántropo. Nació el día 26 de octubre del año 1864 en un pequeño pueblo llamado Isnotu del Estado Trujillo y falleció en Caracas el 29 de junio de 1919, tras sufrir un accidente en la Esquina de Amadores en la Parroquia La Pastora, al tratar de esquivar uno de los pocos vehículos existentes en Caracas el cual pasaba por el lugar, en ese momento resbala dándose un golpe en la cabeza que fue lo que ocasionó su muerte.

Sus padres fueron Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros. El doctor José Gregorio fue conocido por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación hacia a los seres que pudiesen tener problemas de salud; después de realizar sus estudios primarios a la edad de 13 años se traslada a la capital (Caracas), solicita su ingreso en el Colegio Villegas, graduándose de bachiller en filosofía en el año 1884 cuando apenas tenía 20 años de edad.

Luego estudia medicina en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en el año 1888 a los 24 años, se traslada a su tierra natal para practicar la medicina rural, luego recibe noticias donde le informan que ha sido becado, para cursar en la ciudad de Paris-Francia, estudios de microbiología, bacteriología, histología y fisiología experimental, regresa de Europa 1991, ya cuenta 27 años, y funda el Instituto de Medicina Experimental, el laboratorio del Hospital Vargas, y varias cátedras de medicina, entre ellas histología Normal y patológica, fisiología experimental y bacteriológica, siendo esta la primera que se funda en América.

En 1904, ingresa como Individuo de número a la Academia Nacional de Medicina, como uno de sus fundadores, el 1909 se va a Italia, ingresa al Monasterio de la Cartuja, como Fray Marcelo, su condición física lo obliga a regresar a su país, pero… en 1914, vuelve a Roma, ingresa al Seminario, pero nuevamente regresa por tener síntomas de tuberculosis, continuando sus labores académicas y docentes hasta 1919, aquel año fatídico cuando lo sorprende la muerte.

Durante los 23 años que ejerció efectivamente la docencia Universitaria, el Doctor José Gregorio Hernández, dictó un total de 32 cursos en asignaturas de su competencia, con asistencia de 694 estudiantes.

En los años posteriores a la muerte del Dr. José Gregorio Hernández son muchos los milagros atribuidos desde que partió al cielo y en todos los rincones de Venezuela y en otros países, la Iglesia Católica de Venezuela, después de comprobar su fama entre los creyentes, desde al año 1949 inició el proceso de beatificación y canonización conducido por el Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede, luego de iniciado el proceso y comprobados los primeros casos, el Doctor José Gregorio Hernández fue nombrado “venerable” por el Papa Juan Pablo II el día 16 de Enero de 1986.

El 27 de abril del año 2020, la Arquidiócesis de Caracas, anunció que la Comisión Teológica del Vaticano, aprobó el milagro del venerable Dr. José Gregorio en la curación de una niña de 10 años de edad, quien recibió un balazo en la cabeza el día 10 de marzo del 2017.

El 18 de junio del 2020, el Papa Francisco, aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable, lo que abre el paso a la futura beatificación, la iglesia estima que la ceremonia debe ser en el primer trimestre del año 2021. Que así sea, en nombre de Dios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: