Opinión

Cuenta La Leyenda: Inauguración de Macagua I

Fue todo un acontecimiento y un respaldo a la autoestima del venezolano que sentía que sus ingenieros eran capaces de ejecutar obras de gran envergadura.
sábado, 05 diciembre 2020

Esta magna obra comenzada en el 1956 por la CEEC, presidida por Rafael Alfonzo Ravard y que ahora se convertía en una auténtica realidad que daba pie para soñar con un verdadero parque industrial en la región de Guayana. (Poco conocida en la época)

El 21 de abril del año 1959, recién iniciado el gobierno de Rómulo Betancourt, tuvo lugar la voladura del ataguía del dique para llenar de agua la represa y de inmediato, poner a prueba las primeras turbinas instaladas, al acto asistió el Alto Gobierno en pleno, también estaban presentes los reporteros y fotógrafos del Diario El Nacional y Universal, aprovechando Rómulo para declarar a Raúl Esteves reportero de El Universal con esta palabras “Es propósito del Gobierno crear un programa integral, con directiva única, que plantee el desarrollo industrial, agrícola y pecuario de la nación, en el que participarán los sistemas de la Siderúrgica y de la Electrificación que ahora comienza en Guayana, como puntos fundamentales”.

También reseñaba el Diario El Nacional con un gran despliegue de fotografías, información y primera página lo que estaba sucediendo en este estado, pero en todos los medios se referían al trabajo realizado por el entonces coronel Rafael Alfonzo Ravard, presidente de la C.V.F., institución a la que se había adscrito la CEEC desde que el coronel asumió la presidencia. Para ese momento la Represa de Macagua era la más grande e importante del país, estando entre las veinte más grandes del mundo.

Fue todo un acontecimiento y un respaldo a la autoestima del venezolano que sentía que sus ingenieros eran capaces de ejecutar obras de gran envergadura. Esto fue una señal de que las obras de importancia capital eran asumidas por el Estado con sentido de continuidad.

Es un hecho que la CEEC comenzó en 1953 y que no interrumpió en su trabajo, que a su titular se le reconoció en el gobierno de Larrazábal, ascendiéndolo a presidente de la C.V.F. y que el nuevo gobierno de Rómulo Betancourt lo ratificaba, dándole así una continuidad administrativa que garantizaba el éxito en la tarea.

Todavía más, será este gobierno el que cree la Corporación Venezolana de Guayana y designe su primer titular al coronel Alfonzo, que como hemos visto, viene desde 1953 al frente del timón del desarrollo hidroeléctrico e industrial de Guayana.

El día 31 de julio del año 1959, el presidente Rómulo Betancourt pone en marcha la primera parte del proceso de creación de la futura corporación rectora del desarrollo de Guayana. Firma el decreto 108 designando a un Comisionado de la Presidencia de la República para la región Guayana, a quien encarga conjuntamente con Cordiplan de presentar: las recomendaciones necesarias para constituir el organismo permanente que se encargaría de encauzar las actividades económicas del sector público y orientar las del sector privado con miras al desarrollo ordenado, dinámico e integral de Guayana.

Total, el resultado del trabajo del comisionado Alfonzo Ravard y de Cordiplan fue el de sugerir la creación de la C.V.G. esta recomendación fue aceptada en su totalidad por Rómulo Betancourt, después de recibir el proyecto que le tomó a los planificadores más de un año madurar y tener listo para su ejecución.

Empezando así otra etapa, el 29 de diciembre de 1960, se crea la C.V.G. mediante decreto número 430 de la Presidencia de la República, fecha en que se designa para presidir la nueva institución al Coronel R. A. Ravard. Confiando mucho el presidente Betancourt en Alfonzo para encargarle esa tarea, ya que se trataba de uno de los proyectos más largamente acariciado por el Presidente de la República.

De la zona guayanesa venía hablando Betancourt desde los tiempos de su primera presidencia y era un hecho incontestable que Alfonzo desde 1953 estaba al frente del proyecto nacional de hidroelectricidad en el Río Caroní, con esta actitud se le sumaron muchas otras tareas, con la seguridad que sería cumplidas, como así fue.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: