Opinión

Cuenta la leyenda: Historias del ayer

Puerto Ordaz, llamada así en homenaje a su primer explorador del majestuoso Rio Orinoco.
Evelio LUCERO
sábado, 22 febrero 2020

Al llegar los primeros equipos bajo la dirección del geólogo C. Mc Lake, quien aparte de ser el descubridor del Cerro La Parida, hoy, Cerro Bolívar, también fue el primer presidente de la compañía extractora de material ferroso conocía como la Orinoco Mining Company.

En los buques que atracaban al muelle, llegaban las primeras locomotoras diésel eléctricas que serían utilizadas para el transporte de mineral que comunicaba a Ciudad Piar con Puerto Ordaz, vía férrea entre el yacimiento y el puerto. También había una gran necesidad de crear la forma de vida que necesitaban los trabajadores. Fue la ocasión cuando el día 9 de febrero del año 1952, se fundaron simultáneamente las ciudades gemelas: Puerto Ordaz y Ciudad Piar, que de inmediato se dieron a conocer como “Ciudades Abiertas”.

Puerto Ordaz, llamada así en homenaje a su primer explorador del majestuoso Rio Orinoco, Don Diego de Ordaz, empezó a crecer sobre la margen derecha del rio padre con una distancia aproximada de 260 Km. Del mar Caribe, a media que pasa el tiempo, la ciudad se va poblando, llegan los inversores y comienza la construcción de residencias, edificios, comercio en general y los necesarios servicios públicos.

Mientras tanto en Ciudad Piar se le da importancia al prócer General Carlos Manuel Piar, quien fue el héroe de la liberación y al mismo tiempo contribuyó en grande el hecho de la Batalla de Carabobo; las primeras residencias construidas fueron las tipo “H” denominadas así por su diseño arquitectónico y en Puerto Ordaz se comenzaba a construir el edificio administrativo de la O.M.C. donde siempre han funcionado los departamentos de Relaciones Industriales, Administración Cívica y Transporte.

Esta nueva empresa en Venezuela , así como las dos ciudades fundadas, experimentan grandes acontecimientos y cambios, poco a poco se van poblando y llegando familias de muchos lugares de Venezuela y el mundo, se considera que el hecho más importante de esa época fue: el primer despacho de mineral de hierro trasladado vía férrea desde Ciudad Piar (Cerro Bolívar) hasta el muelle para ser embarcado , esto se realizó el día 9 de Enero del año 1954. Así se inauguraban la operaciones de la O.M.C. partieron en el buque identificado como “S.S.TOSCA” 6.055 toneladas, siendo testigo presencial el presidente de la Republica, el coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez., llegando a los diez días después a la planta norte americana Fairless Works, de la U.S. Steel.

A partir de ese momento, han sido innumerables las realizaciones que han sucedido en la vida de esta importantísima empresa que, con tradición y visión ha protagonizado la historia de esta pujante ciudad. Venezuela se transformó en una de las más importantes productoras de hierro a nivel internacional y la extracción del hierro ha sido fuente primordial para el ingreso de divisas a nuestro país.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: