Opinión

Cuenta la Leyenda: Cuerpo de Bomberos de Venezuela

Cuando decido venir a vivir en Puerto Ordaz, introduzco la baja, le entrego al Mayor Santiago Giraldi y con dificultad me la ceden.
sábado, 06 junio 2020

En el año 1936, el General Eleazar López Contreras, Presidente de Venezuela, sintió preocupación por que en la ciudad no existía un organismo que se dedicara en momentos de emergencia a prestar ayuda ciudadana, emitió una resolución para lo cual se creaba una comisión de Estudios que se encargara de organizar una institución de Bomberos de Caracas (la palabra Bomberos, deriva de “bomba” con lo cual se extrae algún liquido contenido en un deposito) el primer comandante fue Enrique Paris Ambard con la participación en dicha comisión de Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto entre otros, al realizar los primeros estudios fue invitado por el gobierno del Dtto. Federal el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Juan Antonio Guizado y así se obtuvo la ventaja de una cooperación técnica para conformar los Bomberos de Caracas.

El instructor que vino fue: el Sub. Teniente Roberto Martínez León, quien se mantuvo durante ocho meses ofreciendo las técnicas de combate de incendios, tácticas y recursos materiales y otros conocimientos sobre la ciencia de bomberos, siendo luego reemplazado por el Capitán Rufino Loscher Blanco, que fue contratado hasta finales del año 1948, estando ubicado así el primer cuartel en la esquina de la Plaza España, exactamente en el cruce de la Av. Urdaneta con el puente de la Av. Fuerzas Armadas.

Se convierte así en el primer Cuerpo de Bomberos del país, creado el día 5 de julio de 1937 por el presidente Eleazar López Contreras, coincidiendo esta fecha con la Independencia de Venezuela y la primera Guardia Permanente se inauguró el 1ro de mayo de 1937, con una dotación de 37 hombres y cinco carros bombas, los cuales eran marca Broadway modelo 1936, aun uno de estos vehículos funciona y está en exhibición en el Museo de Transporte en Caracas.

Luego el segundo Cuerpo de Bomberos que se funda en Venezuela es en Maracaibo, siendo su primer comandante un panameño llamado Ángel Darío Alvarado, a quien tuve el honor de conocer cuando fui bombero en Caracas, era el director del Departamento de Seguridad y Prevención, ostentaba la jerarquía de Mayor, lo llamábamos “el mocho Alvarado” ya que tenía una prótesis en la pierna izquierda, la cual perdió en un incendio que sucedió en la Saratex, lugar donde también perdió la vida un joven de 17 años de edad, ( el morocho Pulgar) , hijo de Evencio Pulgar Martínez, quien era el comandante general en ese entonces en el Cuartel de la Esquina de Palo Grande en San Martin, Parroquia San Juan, en Caracas.

Cuando decido venir a vivir en Puerto Ordaz, introduzco la baja, le entrego al Mayor Santiago Giraldi y con dificultad me la ceden, porque no querían perder bomberos antiguos y con experiencia, ya se aproximaba la inauguración del Cuartel Central en la Esquina del Rosario de la Avenida Fuerzas Armadas, que lleva el nombre de TCNL. Victoriano Jordán Pestano.

Después de haber llegado a la bella ciudad de Puerto Ordaz, conozco a un hombre que hoy día reúne muchos méritos, ambos estábamos jóvenes, y nos corría la inquietud por las venas, me refiero al Coronel (B) Pedro Vargas, que tras muchas luchas y diligencias logra que se construya el Primer Cuerpo de Bomberos de la Zona del Hierro, con la colaboración del Club de Leones y en la presidencia del Concejo Municipal del señor Hernán Rodríguez Galvis, la sede se funda en Unare el día 11 de julio del año 1970, a partir de ese momento, el coronel Pedro Vargas comenzó a trabajar por ese cuartel que hoy día honrosamente lleva su nombre, para esos momentos me integré y me hice cargo ad-honoren de la instrucción de los aspirantes,, ya que aún estaba fresco en mi memoria lo aprendido en Caracas durante varios años, se pasaron muchas angustias, necesidades y grandes cosas para lograr que este funcionara, pero tras la ardua labor de su comandante Pedro Vargas, quien no descansaba hasta lograr ver su obra realizada.

Pero… repito se necesitaba ser constante, pendiente hasta de la alimentación de los efectivos, el mantenimiento de las maquinas, tratando de que el ente oficial a quien corresponde la responsabilidad cumpliera con sus funciones, fueron muchos los trasnochos y sinsabores de un comandante en sus funciones como fue Pedro Vargas.

Este año se están cumpliendo cincuenta años de la fundación del Cuartel de Bomberos “Coronel Pedro Vargas”, situado en la Urbanización Unare.
“DISCIPLINA Y ABNEGACIÓN”.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: