Opinión

Cuenta La Leyenda: Comienza la construcción de Macagua I

La central Macagua I, al terminarse los trabajos de la primera etapa, en el año 1959, sería la más grande en Venezuela.
sábado, 28 noviembre 2020

Según el informe de Burns y Roe, recomiendan construir una central hidroeléctrica que sea capaz de producir 150.000 KW, pero la CEEC al concluir los estudios decide cambiar y construir la central para 360.000 KW.

Los trabajos comienzan en el año 1956 con apoyo de una ciudad que aún no llegaba a tener 10.000 habitantes. En esos momentos solo existían en el país varias centrales hidroeléctricas, las construidas por la Electricidad de Caracas aprovechando las aguas del Río Guaire y Mamo, pero ninguna del Estado venezolano.

La central Macagua I, al terminarse los trabajos de la primera etapa, en el año 1959, sería la más grande en Venezuela y durante varios años, fue una central regional, ya que la interconexión con otras zonas del país fue tarea posterior.

Para el mismo momento de la construcción de Macagua, el estado creaba el I.V.H.A, (Instituto Venezolano del Hierro y del Acero) en el año 1955, con el objeto de dirigir la construcción de la Siderúrgica de Matanzas, (Sidor) y así concebir un plan de industrialización al sur del país, teniendo base en la central hidroeléctrica.

Al frente de este organismo está el Teniente Coronel Rafael Alfonzo Ravard, a quien ya se le advertía como el factótum de este proceso industrial, ya que coordinaba la fuente de energía que sería capaz de alimentarla.

Es de suma importancia decir que cuando se inicia la construcción de Macagua I, en el año 1956, el Estado venezolano venía mostrando su vocación de empresario eléctrico, ya que la C.V.F. (Corporación Venezolana de Fomento) a partir de 1949 había comenzado a adquirir empresas eléctricas nacionales a hacer inversiones significativas en plantas termoeléctricas y en distribución de manera que se venía articulando un plan de inversiones del Estado para proveer de energía eléctrica a la población y para el desarrollo industrial previsto.

Para finales de la década de los años 50 la C.V.F. era propietaria de alrededor de 20 empresas regionales de producción y distribución de energía eléctrica. Esas serán las empresas que formaran la futura CADAFE.

La central hidroeléctrica Macagua I, se construyó en el sitio donde estaba el salto Macagua y, según los testimonios, era un lugar de enorme belleza. La primera de sus unidades generadoras de energía entró en funcionamiento en abril de 1959, la última en 1961.

Cuando esta unidad entró en operaciones, ya la CVG, había sido fundada y el primer presidente fue el General Rafael Alfonzo Ravard (había sido ascendido militarmente al grado de General de Brigada, el día 1ro de enero de 1.959.).

“El programa para la utilización del programa hidroeléctrico del Río Caroní, tiene por fin la industrialización en escala de la gran Guayana venezolana y la incorporación de esa de esa extensa y rica tierra a la economía nacional, mediante la utilización de nacional de los ingentes recursos de materias primas con lo cual cuenta. En este proceso, la energía hidroeléctrica desempeñara un papel de catalizador, de elemento esencial para que este proceso se realice y de factor preponderante en la creación de una de las zonas industriales más prósperas de Venezuela”, (R.Alfonzo R.)

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: