Opinión

Cuenta La Leyenda: Cines y salas de teatro de Guayana

El primer cine donde fui invitado fue al Cine Cuyuní
Evelio LUCERO
sábado, 28 marzo 2020

La primera ocasión que tuve en mi vida de visitar una sala de cine para ver la proyección de una película fue en la ciudad de Maracaibo, lugar donde fui criado.

En el barrio 18 de Octubre estaba recién abriendo sus puertas el Cine Royal,  la entrada  tenía un valor de 0.75, en otras palabras que pasaron a la historia REAL Y MEDIO,  las películas más conocidas eran las del Gordo y el Flaco, originalmente su nombre de pila era Laurel y Hardy y luego fueron Abbot y Costello, fueron unos humoristas de primera línea, por la parte mexicana teníamos al señor Mario Moreno, mejor conocido como CANTINFLAS, de igual manera estuvo presente Tín Tán y su carnal Marcelo, Clavillazo, la flaca Vitola.

Por Argentina se destacó Luis Sandrini, las películas de Tarzán, un hombre criado en la selva y sus compañeros inseparables Jane su compañera, Boy su hijo y Cheeta, un pequeño orangután que lo acompañaba en todas sus aventuras, este papel fue protagonizado originalmente por Jonnhy Weismuller, luego fue Lex Baker, Gordon Scoot y otros más, luego teníamos las vaqueras, Roy Rogers, Hoopalón Cassidy, Gene Autry, El Llanero Solitario, Los Halcones Negros; los días cuando se suponía  menos presencia de clientes proyectaban lo que llamaban una serie (una película, que era dividida en cuatro proyecciones y se convertía como una obligación de ir los cuatro miércoles del  mes para no perder la secuencia)  casi siempre estas referidas series eran de terror.

En el año el 1964 cuando llego a Puerto Ordaz, el  primer cine donde fui invitado, fue al Cine Cuyuní, que se encontraba ubicado en el edificio administrativo de Sidor, en la parte atrás subiendo unos escalones que conducían a la taquilla y luego a la sala, después sé que en el Club Caronoco había una pantalla al aire libre y no se cobraba nada por sentarse a ver la película.

Me entero que en el Centro Cívico, (lugar donde nació la ciudad) estaba el Cine Ordaz, administrado por el señor Sinecio Alfonzo y el portero el señor Vargas, este local también fue testigo de algunas presentaciones de boxeo en un improvisado cuadrilátero, el espacio está igual, como siempre fue y en la sala de proyección permanecen, como guardando el secreto del tiempo dos viejas máquinas (proyectores de 35mm).

Transcurre el tiempo y en la calle La Urbana abre sus puertas el Cine Rex, que luego fue cambiado por Cine Royal (o viceversa) en la avenida principal estaba situado el Cine Lorena y tiempo después en la misma zona de Castillito abrieron el Cine Canaima.

En el año 1967 inauguran el primer centro comercial  en Puerto Ordaz: Centro Comercial Altamira, también se conoció como Centro Comercial Caroní, este centro era o es propiedad de Cines Unidos, ahí funcionó durante muchos años el Cine Altamira, el primer encargado fue el italiano Luiggi Di Lucca y luego el señor José Malfa, recuerdos algunas de las películas proyectadas, Papillón, Nacidos Para Perder, Al Maestro con Cariño, La Guerra de Murphy, Nuestra Cosa Latina y pare de contar.

Por San Félix teníamos al Cine Río, el Principal donde fue presentado en persona el conocido cantante y artista mexicano Tony Aguilar, también existió el Cine Park, en el Roble, quedaba el Cine Caroní   y cuando venimos en el vehículo por la vía que nos lleva a Puerto Ordaz, en el sector Campo Rojo se ve aún en existencia, lo que fue el Cine Esequibo.

Al comienzo de los años 70 en Altavista (donde hoy está el C.C. Altavista II) se instaló el Cine Carro, fue muy disfrutado, ya que aparte de ver la película cómodamente con la familia  en el carro teníamos servicio de bebidas y comidas ligeras , también fue utilizado como pista de competencia de carritos Karting.

También fueron presentados artistas de la talla de “Los Menudos”, Trino Mora, Los Guaraguaos, Edgar Alexander, Gualberto Ibarreto, Ali Primera, al construir el C. C, Orinokia, en Altavista, inauguran varias salas de cine, creo, no estoy muy seguro, son las únicas que funcionan en la actualidad,  y la tecnología alcanzó y pasó toda la historia a todos los accesorios que a diario son más sofisticados y se utiliza para  muchas actividades, una de ellas: ver películas, del año que más le agrade en la comodidad de su residencia, reunido con sus familiares y amistades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: