Opinión

Cuenta la Leyenda: 4 del recuerdo

Empiezan las presentaciones y los éxitos, eran muy solicitados en fiestas privadas, clubes y todo lo que sonara a recuerdos.
sábado, 12 septiembre 2020

En el año 1988 un grupo de profesionales de diferentes áreas, ingenieros, médicos, corredores de seguros y otras más, conocedores y amantes de la música y el sentimiento, se pusieron de acuerdo, acordaron una cita y afinaron sus voces e instrumentos, ensayaron bajo la batuta de Alberto Yánez y, salieron a desempolvar letras, no olvidadas, sino a la espera de un grupo que se dedicara a recordar las serenatas de los años 20, 30, 40, 50, 60.

Letras de los recordados puertorriqueños Don Pedro Flores y el jibarito Rafael Hernández, también del caballero Bobby Capo, de los cubanos Miguel Matamoros, Ernesto Luis Lecuona, de los mexicanos Agustín Lara, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez de los venezolanos José Enrique Sarabia “Chelique”, del bolivarense Manuel Yánez, del dominicano-venezolano Luis María Frómeta Pereyra “Billo”, de María Luisa Escobar, de María Greever y muchos, muchísimos más, me faltaría papel para poder referirlos.

A este grupo se le asignó nombre y apellido el cual perdurará en el tiempo 4 DEL RECUERDO, los ensayos se realizaban en la Urb. Villa Alianza, los fundadores, primeros integrantes fueron: Alberto Yánez (+) Hernán Rodríguez, Onivlis González y Rafael Zambrano (+) posteriormente entró Germán Guatache, los músicos originales Víctor Hernández “toco” en el requinto, Julián López en la guitarra, José Frontado (+) en la guitarra, Luis Abati, en el bajo y en la percusión Felipe Rodríguez (+).

Empiezan las presentaciones y los éxitos, eran muy solicitados en fiestas privadas, clubes y todo lo que sonara a recuerdos, alternaron con diferentes cantantes, grupos venezolanos e internacionales, repito en los mejores clubes y hoteles de Puerto Ordaz, grabaron una variedad de temas, los cuales fueron en acetato y después llevados a la tecnología de los compact disc.

Transcurre el tiempo y cuando menos se espera fallece Rafael Zambrano, el que llevaba la voz de barítono, deja la tristeza en el corazón de los que tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con él, es reemplazado y continúan los éxitos, ya han compartido escenario con Floria Márquez, con la legendaria orquesta cubana La Aragón, viajan a Caracas, a grabar y cumplir compromisos.

Vuelve la tristeza se despide de este mundo el guitarrista José Frontado a quien se le rinde tributo merecido, posteriormente Felipe Rodríguez, luego Germán Guatache y el ultimo que nos ha dicho adiós, el fundador, hombre activo quien compartía su profesión de ingeniero con la música, quien creó y le dio vida a 4 del Recuerdo, nacido en Los Teques, estado Miranda, Alberto Yánez QEPD, no me extraña, con lo inquieto que era Alberto, que ya haya reunido a los que se fueron primero y fundaron en el cielo 4 del Recuerdo versión 2, para cantarle a papa Dios y todos los ángeles y a todos los que se fueron antes.

Hay que recordar que pasaron otros personajes (cantantes y músicos) de gran importancia, fueron ellos: un integrante del grupo Palo a Pique excelente percusionista: Víctor Moros, Ángel Arévalo, también del grupo palo a pique, Alexis Reyes Chacín, Ricardo González, “Chuito” Jiménez La voz tropical, José Gabino requintista del trío As de Oro, Oscar Castro, requintista; de Ciudad Bolívar nos llega un grupo de músicos a brindarnos apoyo y complementando la producción musical del grupo, son ellos Antonio Cestari tecladista y exquisito cantante, Giovanni Inglesse percusionista de sonidos especiales, Antonio Villar también percusionista, existió una participación especial en una época importante del grupo el Ing. José Montero gran ejecutante de la mandolina su participación en los temas Serenata, Como Fue, Viajera del Rio y otros, le dio carácter muy especial a estas grabaciones, eventualmente hubo presentaciones con cantantes invitados, la licenciada Iraima Lima, y el pediatra José Luis Odremán.

Generalmente los ensayos se realizaban en la casa de Alberto en Villa Alianza y posteriormente en la residencia de Luis Abati, estas citas para los ensayos eran con asistencia tipo inglesa, cada quien en lo suyo religiosamente, además constituía una válvula de escape del trajinar diario que tanta falta nos hace hoy día a tal punto que una vez iniciada la jornada se olvidaban penas, problemas, dolores de cabeza.

Contratiempos con la música en nuestro cerebro y corazón. Dice mi amigo Hernán Rodríguez, persona que me suministró datos de importancia, Hoy me place ser parte del recuerdo de estas personas que dejaron grabado para siempre eternas melodías y solo quedan Hernán, Oniblis, “El Toco” Julián además de Ricardo y los músicos bolivarenses que se mantienen firmes actuando, tocando y cosechando éxitos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: