Opinión

Cuenta La Leyenda

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud.
Evelio LUCERO
sábado, 07 marzo 2020

Hoy me siento sumamente comprometido para escribir sobre el ser más grande que hemos tenido todos los seres humanos a nuestro lado, LA MUJER… llámese la madre, la esposa o la hija, tal vez las abuelas, y porque no, las amigas y hasta las secretarias, pero es el ser en quien depositamos el amor, el querer, los secretos, vaya a ella y a todas las mujeres del mundo este bello poema que me van a permitir transcribir con mis manos y mis sentimientos: Para ti mujer, como homenaje en el Día Internacional de La Mujer; hay una mujer que tiene algo de Dios, por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel, por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud, una mujer que si es ignorante descubre todos los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y… si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños… una mujer que, siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama, si es rica daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud. Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el gemido de un niño, y… siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león. Una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar, porque a su lado, todos los dolores se olvidan. Pero después de muerta, daríamos todo, todo lo que somos y todo lo que tenemos, por mirarla de nuevo por un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, un beso, una caricia, la bendición, por escuchar un solo acento de sus labios. De esa mujer, no me exijas el nombre, sino quieres que empape con lágrimas vuestro álbum. Porque yo la vi pasar en mi camino; cuando crezcan nuestros hijos, entrégales esta página y ellos con besos en tu frente, dirán… Que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos Un boceto del retrato de UNA MUJER, quien es tu madre.

Ahora quiero recordar y rendir tributo a una cantidad de mujeres que han pasado a la historia, por diferentes causas, comienzo con: Manuelita Saenz, la libertadora del Libertador, la “negra” Matea, la “negra” Hipólita, Juana de Arco, Lya Imber de Coronil, primera mujer pediatra, Ana Teresa de la Parra, considerada como una de las escritoras más destacadas, Juana Ramírez “Juana la Avanzadora” militar y heroína en el oriente venezolano, la Madre Teresa de Calcuta, a comienzo de los años 50, tuvimos a Carmen Guevara, mejor conocida como Doña Barbara, competidora de automovilismo en Mecánica Nacional en nuestras carreteras y su oficio era transportista gandolera; Teresa Carreño conocida como una de nuestras mejores pianistas, Susana Duijm la primera embajadora de la belleza criolla, Flor Isava la Amazona Venezolana, Ismenia Villalba: primera mujer que fue candidata presidencial en Venezuela, Mercedes Pulido de Briceño: primera Ministro de la Juventud, Luisa Cáceres de Arismendi: también heroína en la Isla de Margarita, la Madre María de San José: primera beata reconocida por El Vaticano, Josefa Camejo: heroína de la libertad de Venezuela, Carolina Herrera: mujer que se ha destacado mundialmente como diseñadora de modas y muchas otras que han dejado grabado nuestro gentilicio en el mundo entero.

En Guayana hemos tenido figuras relevantes en el mundo empresarial, literario, político, industrial, la primera secretaria que se conoce en una empresa privada: Malvina Rosales Granarolli, la primer piloto aéreo Mary Calcaño, la primera médico veterinario: María de Lourdes Salóm, la primera Miss Venezuela, quien nació en Tumeremo: Sofia Silva Inserri, Lucila Palacios fue la primera embajadora femenina, la primera profesional de Derecho: Gloria Lezama de Casado, la primera Ing. Civil egresada de la U.C.V. Dorita de Linares, la primera bachiller que recibió su título en el Colegio Nacional de Varones: Alida Isaura Gambús, la embajadora de nuestra música de El Callao: “La negra” Isidora Agnes, la directora del primer grupo femenino intérpretes del genuino Calipso: Ema de Shing, la primera mujer presidente de una empresa básica en Guayana: la Ing. María Elena Posada; la mujer conocida como la “Mujer de Acero” Constanza Verolini, las basquetbolistas Hermanas González. A todas ellas, y muchas que no refiero sin intención alguna hoy, mañana y siempre, nuestro reconocimiento, respeto y admiración.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: