Opinión

Cuenta la leyenda

"Esta coral CANTICUM MERÚ, en lengua indígena su traducción es “Cantos de los Saltos de la región Agua” donde rinde tributo a la región Guayanesa desde el año 1995"
Evelio LUCERO
sábado, 09 noviembre 2019

Coral CANTICUM MERÚ. (Cantos de los Saltos de Agua)
Irma Conchita Iorio, quien nació en Barcelona, estado Anzoátegui, es una persona que nos ha mantenido consentidos a través de muchos años escuchando su experimentada coral, integrada en su mayoría por damas (con algunas excepciones intégra una voz o un músico masculino) Conchita es una persona de una regia personalidad, no puede pasar nunca desapersibida, siempre con una sonrisa franca, hablando con ella me manifestó que su señor padre la encontraba desde que tenía muy corta edad tocando el piano que se encontraba en la sala de su residencia, como también comenta que su primera coral la funda cuando apenas tiene 15 años de edad, ahí comienza la larga historia, de muchos años, recuerdo muy bien que la primera vez que la vi actuar fue en una de las empresas básicas, cuando pertenecía a la dirección de Relaciones Publicas.

Esta coral CANTICUM MERÚ, en lengua indígena su traducción es “Cantos de los Saltos de la región Agua” donde rinde tributo a la región Guayanesa desde el año 1995, han transcurrido 24 años, se ha presentado en los mejores escenarios de la región, en todas las empresas básicas, los Colegios de Profesionales en los diferentes clubes etc. Está compuesta por un grupo de mujeres profesionales en distintas áreas, amas de casa, y estudiantes universitarias aficionadas al canto coral. En su extenso repertorio incluye obras de distinguidos compositores y diversos géneros de la música universal, tanto académica como popular y tradicional.

En toda esta trayectoria ha logrado participar y dejar en alto nuestro gentilicio en importantes eventos en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, Japón, México, Cuba, Argentina, entre sus galardones destaca MEDALLA DE ORO y 2do, lugar en la clasificación general del 18° Concurso de Coros de Cámara en la ciudad de Takarazuka, Japón en el año 2001. Logra grabar su primera producción discográfica “CANTICUM MERÚ EN VIVO”, producida por el reconocido músico Miguel Delgado Estévez. Es creadora y anfitriona del Encuentro Nacional de Coros de Voces Iguales, del cual se han realizado cinco ediciones. Hasta el momento ha compartido tarima con importantes artistas como Simón Díaz, Serenata Guayanesa, María Rivas, Huáscar Barradas, Franco De Vita, Ilam Chester, Frank Quintero, Lilia Vera, Claudio Nazoa, Violeta Alemán, entre otros.

En el año 2007, fue nombrada PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO, por el Ministerio de la Cultura. Su directora, Irma Conchita, mujer incansable, músico con grandes virtudes, exitosa continúa día a día su labor musical, la misma que le indicó a corta edad y que lleva en sus venas, por su región y por su país, en la actualidad se está preparando para trasladarse a Argentina donde está invitada a finales del mes de noviembre, ha sido algo dificultoso la intención por cuestiones de apoyo logístico, si hay alguna empresa o persona de corazón sensible que pueda colaborar al respecto puede manifestarlo, ya toda la logística en el país a visitar está resuelto, está haciendo falta es desde aquí nuestra ciudad hasta Argentina. Desde ya auguramos buena suerte y éxitos.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: