Opinión

Cuenta la leyenda

Virgilio es un gran conversador, hombre nacido en Colon.
Evelio LUCERO
sábado, 05 octubre 2019

Hablar de Virgilio Vivas Zambrano, es hablar de los inicios de la ciudad, es uno de los pocos que quedan presente para narrar la historia y recordar a los personajes, anécdotas y crónicas.

Virgilio es un gran conversador, hombre nacido en Colon, estado Táctica un 6 de mayo de 1930, su madre fue Adelina y su padre Luis Vivas Becerra.

Sus primeros estudios los realizo en la escuela Ayacucho- Samuel Dario Maldonado y luego en el liceo Libertador en el estado Mérida, culminando sus estudios universitarios en la (ULA) universidad de Los Andes, graduándose de farmacéutica el día 26 de julio de 1954, cumpliendo con una beca que le había otorgado la empresa petrolera “Creole”

Llegó a Puerto Ordaz el día 18 de octubre de 1954, cuando apenas la ciudad tenia 32 meses de haber sido fundada por el Teniente Coronel Luis Felipe Llovera Páez (miembro de la junta de gobierno, presidido por el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez ocupando el ministerio de Relaciones Interiores, en este mismo momento, 9 de febrero de 1952, de manera paralela fundaba a Ciudad Piar) el Doctor Vivas de inmediato comenzó a trabajar en el hospital de la empresa Orinoco Mining company posteriormente fundo en el Centro Cívico la farmacia Ordaz, primera que se conoce en la ciudad y hoy día instalada en la calle La Urbana en el sector de Castillito.

Se casa con la compañera de toda la vida, Iris Ordaz, donde nacen cinco hijos: Gaina, quien es abogado y economista; Indira profesional de ingeniería de procesos; Dulcinea quien es contadora publica; Adelina ejecutiva del hogar y Paulo ingeniero de sistemas, pero no solo esto, hay que decir que Virgilio, en una ocasión, algunos años atrás, se fue a Francia ocupando sus espacios libres, se inscribió en la universidad y regreso a Venezuela con su titulo de abogado.

El día lunes 30 en horas de la mañana, lo visite con la intención de conversar y salí fortalecido en conocimientos, una de las primeras sorpresas fue saber que el nombre que se había seleccionado para identificar la ciudad era “Ciudad Caroní”, como también me entere que una enorme cantidad de terrenos que habían sido ocupados en Altavista eran invasiones, la CVG para poder desalojarlos tuvo que pagar altas cantidades de dinero.

El primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana fue el General Rafael Alfonzo Ravard (militar e ingeniero civil) era senador social cristiano, siendo su base fundamental el desarrollo del hombre en la industria de la ciudad, pidió al presidente Romulo Betancourt porque le concediera la ciudad por espacio de 50 años para devolver la misma sin ranchos ni nada parecido, petición que no fue positiva.

De los personajes que esa época, refiere Virgilio que: la mente mas brillante fue y sigue siendo el padre Gonzalo Palacios de Boaco, el jesuita que llego a Puerto Ordaz desde la ciudad de Bombay, India, donde era rector de la universidad , se instaló en Castillete creando una escuelita para 130 alumnos y hoy por hoy es el colegio loyola.

Virgilio: hombre inquieto y conversador, es invitado e ingresa al Rotary Club Puerto Ordaz, donde milita por espacio de 36 años y fue presidente en tres ocasiones, igualmente en 1956, pasa a ser miembro de la recien creada cámara de comercio, la misma que presidió en tres periodos.

han pasado 89 años de su nacimiento, todos los días, muy temprano se le ve sentado en la farmacia frente a la computadora, actualizándose con las noticias del día, recibiendo y mandando mensajes, al final de la conversación me dijo de manera muy orgullosa: soy fan de Saulo de Tarso, el perseguidor mas encarnizado del cristianismo y continuó explicándome la historia de este personaje quien hoy día conocemos como el apóstol Pablo, “Apóstol de los gentiles” o “Apóstol de las naciones” (esta es otra historia)
A Virgilio Vivas, ahora es cuando le quedan años de vida para seguir compartiendo con todo aquel que lo visite, es incansable en su conversación tan amena y agradable, momentos muy interesantes y llenos de emociones guardados en esa mente tan lucida y cargada de recuerdos. “Dios os guarde”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: