Opinión

Crónicas desde Canarias: Trayectoria profesional del médico Javier Hernández

Yo le conocí a poco de llegar a San Félix en 1.966 , donde ya ejercía de Director del Hospital II-Centro de Salud de San Félix, y desde entonces hemos estado en contacto más o menos frecuente.
jueves, 14 octubre 2021

Mi crónica de esta semana, que enviaré gustoso al periódico de Puerto Ordaz, ha de agradar a la mayoría de los habitantes de Ciudad Guayana, quienes muchos de ellos tuvieron la oportunidad de conocer al Dr. Javier Hernández, bien en el plano profesional, como en su condición de vecino.

De San Félix primero, y más tarde de Puerto Ordaz, donde habitó en La Urbanización La Corniza, hasta su regreso a Canarias, a su pueblo natal Guimar donde está disfrutando de los aires marinos del Puertito.

Yo le conocí a poco de llegar a San Félix en 1.966 , donde ya ejercía de Director del Hospital II-Centro de Salud de San Félix, y desde entonces hemos estado en contacto más o menos frecuente,

Entre otras razones porque en mis frecuentes viajes entre Puerto Ordaz y Canarias, le llevaba noticias de un amigo y colega suyo el Dr. Juan Ramón Padrón, médico herreño que fue compañero de estudios del Dr. Javier, en Cádiz y Madrid y que ejerció toda su vida en su isla natal, hasta su reciente fallecimiento.

A continuación detallo de manera resumida las diferentes ocupaciones profesionales del Dr. Hernández en Venezuela:

Año 1.956 Médico Rural en Puerto Nutrias, Barinas.

1.957-58 Médico Rural en Zuata, Anzoátegui.

1.958-60 Médico Rural en Santa Rosa –Anzoátegui.

1.961-62 Director del Hospital III Medicatura Hospital San Félix- Bolívar.

1.962 66 Director del Hospital II Centro de Salud de San Félix. Bolívar.

1.966-69 Universidad de Oriente – Escuela de Medicina, Becario en el exterior ( París, Francia)

1.969-72 Universidad de Oriente – Escuela de Medicina. Profesor Agregado de III Paso-Bolívar.

1.972-85 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospitales Raul Leoni y Uyapar. Médico Jefe y Director de Los Bancos de Sangre. Bolívar.

1.985 – 89 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Coordinador de Investigación para La Región de Guayana. Bolívar.

1.986 – 90 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Venezuela. Secretario Ejecutivo de la Región Guayana. Bolívar.

1.986- 95 Universidad Nacional Experimental de Guayana. Miembro del Consejo Superior. Bolivar.

1.990-93 Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Comisionado de Salud. 1,990-95 Gobernación del Estado Bolívar. Miembro del Consejo Regional de Salud. Bolívar.

1.995 -2,000 Universidad de de Oriente – Despacho del Rector. Comisionado Especial del Rector para Europa. Bolívar. Miembro del Consejo Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Social. Organización Mundial La Cruz de Malta, Delegado para America Latina y Región del Caribe. Asesor de Five (Fundación para La Formación de Investigadores)

Becas obtenidas

1.949 -55 Cabildo Insular de Tenerife, otorgada para estudios de Medicina y Cirugía.

1.953-55 Ayuntamiento de Guimar, Complemento para estudios de Medicina y Cirugía.

1.966-69 Universidad de Oriente –Venezuela Otorgada para estudios de postgrado en hematología en París. Francia.

1.977-79 . Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Permiso -Beca para estudios de Enzima-inmunoensayo en Londres.

Distinciones recibidas

1.988. República de Venezuela. Condecoración Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase.

1.988 República de Venezuela Condecoración Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Banda de Honor.

1.991 República de Venezuela . Condecoración Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase.

1.992 Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela Medalla de Honor al Mérito. 1,966 Ayuntamiento de Guimar (Tenerife- España) Hijo Predilecto.

1.997 Organización Mundial La Cruz de Malta, Imposición de La Cruz de Plata.

1.998 Gobierno del Estado Bolívar-Venezuela, Orden Angostura en su Primera Clase y Banda de Honor.

1.998 Alcaldía del Municipio Caroní-Venezuela. Condecoración Orden Carlos Manuel Piar.

1.999 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España) Centro de Ciencias de La Salud Master Honorífico en Salud Publica.

Pertenece además el Dr. Hernandez a sociedades científicas y profesionales de diferentes países y ha asistido a Congresos del más alto nivel en muchas partes del Mundo, y ha logrado importantes desarrollos tecnológicos, especialmente en el área de las enfermedades de la sangre, que han sido tomados en cuenta por importantes sociedades científicas a nivel mundial.

Ahora, ya bastante mayor, descansa plácidamente en el pueblo desde el que partió en el año 1,955 con destino a Venezuela, donde contribuyó con su esfuerzo y dotes profesionales y humanas al engrandecimiento de la medicina en Venezuela, allí se casó con La Sra. Tula oriunda de Upata y tuvo dos hijos , uno sigue residiendo en Puerto Ordaz, y la hembra los acompaña en Guimar, profesional de la medicina, también ha tenido en Venezuela cargos de relevancia en la administración de aquel país relacionada con el área de salud.

Venezuela recibió generosamente en tiempos pasados a miles de emigrantes españoles y canarios, y les dio la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, y de ello no nos olvidamos los canarios, pero cierto es también que cada uno en la medida de sus posibilidades y conocimientos aportamos nuestro granito de arena para el engrandecimiento y prosperidad de aquel país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: