Opinión

Crónicas desde Canarias: La colonia española en Ciudad Guayana en tiempos pasados

En 1.970 nos trasladamos desde San Félix a Puerto Ordaz, fundamos nuestra modesta empresa Distribuidora Iberia, junto a mi socio muy querido y ya fallecido Andrés Lorenzo Hernandez.
jueves, 25 noviembre 2021

Llegué a Ciudad Guayana en 1.966, como todo inmigrante, con el deseo de trabajar y comenzar mi nueva vida, en una tierra nueva y desconocida pero que se ofrecía generosa y acogedora, dispuesta a brindar a los llegados oportunidades para su integración laboral y social.

Muy poco tiempo después ya encontré mi trabajo vendiendo muebles y artefactos eléctricos en la zona de El Roble, y descubrí desde mi llegada allí , que era exactamente lo que yo venía buscando, una oportunidad para trabajar y desarrollar mis ímpetus juveniles tratando de lograr progreso y bienestar.

En 1.967, en La Clinica Neverí, asistida mi esposa por el Dr. Álvarez, medico canario residente en la zona, nació mi primera hija Ana María, fue bautizada en la Iglesia San Buenaventura, y poco a poco nos fuimos integrando plenamente en aquella querida y muy recordada Ciudad Guayana.

En 1.970 nos trasladamos desde San Félix a Puerto Ordaz, fundamos nuestra modesta empresa Distribuidora Iberia, junto a mi socio muy querido y ya fallecido Andrés Lorenzo Hernandez , y allí transcurrieron veintiocho años de nuestras vidas, etapa que desde Canarias recordamos como fructífera y socialmente venturosa, hasta que muchos años después regresamos a nuestra patria de origen la España Inmortal y Milenaria.

La Colonia Española en Guayana era muy numerosa, a tal extremo que formaron tres Centros Sociales, El Centro Español del Caroni, en San Félix, La Hermandad Gallega en Castillito, y La Asociación Canaria en La Avenida Guayana, cerca del Hospital de Guaiparo, donde celebrábamos nuestras fiestas patrias, y donde los fines de semana nos reuníamos para mitigar la nostalgia de la España lejana, y donde también se integraron muchos socios venezolanos que compartían con nosotros los ratos de ocio y esparcimiento.

Ignoro si aquellos recordados Centros Sociales siguen funcionando, quiera Dios que si.

Los españoles residentes en Ciudad Guayana, nos dedicamos mayoritariamente al comercio, en diversas ramas y actividades, y voy a hacer una relación aproximada de los negocios y empresas regentados por españoles en Guayana por aquellos años:

Licorería La Parra en El Gallo, Rest. D. Pepsi en Chirica, Abastos los Españoles en San Félix y El Pao, Hotel León en San Félix, Hotel Iruña en San Félix, Hotel Bolívar en San Felix, Abastos Margarita en San Félix, Arepas El Mesón en San Félix y Trajes El Padrino en San Félix.

También Casa Castilla en San Félix, La Gran Tostada en San Felix, Comercial Ceuta en San Félix, Mueblería Guayana en San Felix, Bar Galicia en San Felix, Ofimeca en San Félix, Casa Paco en Palúa, Abastos El Roble en El Roble, Fabrica de Velas Nuestra Sra. De Las Nieves en San Félix.

Otros fueron Abastos Falcón en San Félix, Mueblería Venezuela en El Roble, Reyfeca en El Roble, Ferretería Caroní en San Félix, Leche Llanera en San Félix, Leche Silsa en San Félix, Dovalca en El Roble, Materiales Benítez en El Roble.

Así como Rest. Araguaney en El Roble, Mueblería San Félix, Abastos España en Castillito, Dist. Iberia en Castillito, Pollos Francisco en Castillito, Seguros Caracas en Castillito, Res San Salvador en Puerto Ordaz, Panadería Riviera en Puerto Ordaz, Calzados Guayana en Castillito.

También Diesca en Puerto Ordaz, Friosa en Castillito y Unare, Mueblería Los Olivos en Puerto Ordaz, Optica Caroní en Puerto Ordaz, Tintorería Rex en Castillito, Imprenta de Javier Lorenzo en Castillito.

Librería Puerto Ordaz en Puerto Ordaz, Distribuidora Cami en Puerto Ordaz, Foto Press en Puerto Ordaz, Celma Mir Ford en Puerto Ordaz y San Félix, Abastos Villa Brasil en Villa Brasil en Villa Brasil, ….y muchos más que ya escapan a mi memoria.

En Sidor ocuparon cargos muy importantes los Ingenieros Químicos Canarios Pablo Armas Padrón y Victor Padrón ambos lamentablemente ya fallecidos, y el Ingeniero Dr. Chavarri ocupó un cargo gerencial en los tiempos de construcción de La Represa de Guri, también sacerdotes españoles regentaban las parroquias de El Roble y Fátima en Puerto Ordaz, y las Monjitas Madre Donelia, Lourdes, y Mari Carmen regentaron El Colegio Nazaret, de Puerto Ordaz.

Estas anotaciones demuestran la contribución de la colonia española al desarrollo de Ciudad Guayana, y aunque una buena parte regresamos, seguimos sintiéndonos venezolanos y guayaneses de corazón, y los que se quedaron ahí, ya forman parte del tejido social y humano de la ciudad para los que le quede de vida, y contribuyen con sus hijos y nietos, a engrandecer todo lo que se pueda a esa gran patria que es la querida Venezuela.

Hasta otra semana queridos amigos de Guayana, un saludo desde Canarias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: