Opinión

Crónicas desde Canarias: Estancia de Arturo Uslar Pietri (Parte II)

Traslademos eso al otro plano, traslademos eso a las dificultades del mundo actual, y veamos lo que vamos a hacer juntos. No está sola España ante el mundo, tiene toda esa inmensa familia de pueblos que constituyen la familia hispánica.
jueves, 18 noviembre 2021

……Yo creo que, para ese acercamiento, la vieja vinculación fraternal de canarios y venezolanos, puede ser de una utilidad extraordinaria. Entre los canarios y los venezolanos, no solamente hay amistad, afecto, sino que hay una profunda identidad, nos parecemos mucho, somos indistinguibles.

Esta mañana, cuando recorría la maravillosa geografía de continente en miniatura de esta isla, recordaba constantemente pueblos de mi tierra, gentes de mi tierra, aspectos de mi tierra, y me daba cuenta de que no era porque se parecían, sino porque eran lo mismo, y después de todo me tropezaba continuamente con gentes que yo no sé finalmente si son canarios o venezolanos, porque ser canario es también una manera de ser venezolano, y ser venezolano ha sido desde el siglo XVIII por lo menos, una manera también de ser canario.

Yo quiero decirles a ustedes, con mi voz , con mi estimulo, sigan adelante en lo que están haciendo, no están solos, la inmensa vinculación canaria con todo el continente americano, y particularmente con Venezuela, asegura que esos lazos son indestructibles, y van a fructificar espléndidamente como en esa casa milagrosa, en esta casa que ha nacido de un solo hecho, que es la fe de unos hombres, el reconocimiento de su identidad común y la voluntad de ponerla a servir.

Traslademos eso al otro plano, traslademos eso a las dificultades del mundo actual, y veamos lo que vamos a hacer juntos. No está sola España ante el mundo, tiene toda esa inmensa familia de pueblos que constituyen la familia hispánica.

No está América compuesta de una veintena de naciones aisladas, constituimos un conglomerado culTural que, con España, no tienen brarreras , ni vallas que nos aparten y separen y, en esa contemplación, sobre todo de parte de los venezolanos, son los canarios nuestro puente natural, son los canarios vinculo abierto , son los canarios y siguen siendo la puerta abierta hacia ese mundo del otro lado del Atlantico que, de un sentido y de otro, .tiene que fluir para reunirse y recrearse .

Esa tarea de futuro es clara, nos la impone la Historia, nos la impone las circunstancias en este momento, y de eso hablaré mañana en El Casino de Tenerife. En este momento somos una de las familias más compactas de la humanidad que existe, somos en este.

Momento más de doscientos millones de personas que hablamos español, vamos a ser para el año 2,000, trescientos y tantos millones, si sumamos los pueblos luso-parlantes, del que no nos separa nada, sino matices apenas. El grupo de los pueblos ibéricos constituye una de las masas humanas homogéneas de la humanidad más extraordinaria. La única familia de pueblos en los que hay más de trescientos millones de personas tienen una lengua materna , y si sumamos todo el mundo ibérico, seremos 500 0 600 millones teóricamente hablando la misma lengua.

Estas son las realidades de las que ustedes pueden estar seguros que hablaré al llegar a Venezuela, allá en aquella tierra, mi patria, que es tan venezolana como canaria, la que nunca podrá olvidar lo que le debe a los canarios, y que se enorgullece profundamente de grandes nombres, de grandes hombres, de grandes hechos de origen canario.

PALABRAS DEL DR GUILLERMO MORÓN EN LA CASA DE VENEZUELA DURANTE SU ESTANCIA EN TENERIFE

“Canarias ha sido tan importante para Venezuela, que muchas de sus ciudades, Caracas, Valencia, y muchas más, se han hecho sobre la base de los canarios. Difícilmente hay venezolanos de cierta importancia, que no sean descendientes de canarios. Remotos o inmediatos, pero al fin descendientes de canarios”

NOTA DEL AUTOR:

Por mala fortuna, los dirigentes actuales de Venezuela, van transitando un camino en sentido contrario, separándose cada vez mas de España, un camino espinoso y nada fructífero ni para su patria ni para España.

Hasta la próxima semana queridos y recordados amigos de Puerto Ordaz

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: