Opinión

Crónicas desde Canarias: Discurso pronunciado por Arturo Uslar Pietri

Se me ha dicho que los canarios necesitan que alguien en Venezuela hable por ellos, yo no lo creo.
jueves, 04 noviembre 2021

EL DR. ARTURO USLAS PIETRI VISITÓ CANARIAS EL 19 DE JUNIO DE 1,980

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CASA DE VENEZUELA EN TENERIFE

PRIMERA PARTE

Dignísimas autoridades, Sr. Cónsul de Venezuela y Presidente de La Casa de Venezuela en Canarias, señores directivos de la entidad, señoras y señores:

Permitidme decirles todo lo que mi corazón quisiera. Es para mi un honor, no sería vano decirlo, es para mi un gran placer estar en esta casa , estar en esta tierra, estar en este comento con ustedes.

Yo no puedo decir sino que he visto con admiración, con sincero y profundo sentimiento de asombro, lo que ustedes han hecho, lo que esta voluntad trabajadora de los canarios , lo que este empeño generoso ha logrado crear en esta Casa.

Han hecho ustedes algo extraordinario , han creado un gran centro social, han creado un aula , han creado un ágora, en el cual ese encuentro fecundo de canarios y venezolanos se concentra, se agiliza y se realiza de una manera extraordinaria .

Esta es una institución ejemplar y aleccionadora y yo me llevo de ella la más grata y la mejor de las impresiones y les felicito, me siento entusiasmado con lo que han hecho y les agradezco mucho que me hayan dado entrada como socio, porque n o voy a ser solamente el socio pasivo que recibe las insignias y se marcha con ellas, sino que va a ser una presencia continua en mi espíritu y en mi acción recordar esto que se está haciendo aquí por Las Canarias y por Venezuela , como símbolo de la amistad indestructible y de los viejos vínculos que existen entre nuestras tierras.

Se me ha dicho que los canarios necesitan que alguien en Venezuela hable por ellos, yo no lo creo, no porque no me sienta yo dispuesto a hacerlo, y lo he hecho muchas veces, sino porque tienen muchas voces que hablen por ellos  tienen una presencia continua y constante en el escenario de nuestro país, que es por lo menos bicentenaria.

Yo no voy a citar nombres , porque no terminaría en toda la noche, nombrando a los hijos de canarios , a los descendientes de canarios que han estado presentes en todas las formas, en la hechura de esa empresa abierta que se llama Venezuela. Los que han ido, con su esfuerzo y con sus brazos a sembrar la tierra, a levantar paredes, a construir los basamentos mismos de la vida colectiva y los que han ido con su aporte de inteligencia y conocimientos , a contribuir a orientar y a ayudar a formar el espíritu de nuestro país.

Yo me limitaría solamente a citar tres nombres, tres nombres que están en la raíz y en el orgullo del ser venezolano, y que son tres nombres canarios, el de Juan Francisco de León, ilustre figura procedente de la isla de El Hierro, el nombre precursor de la toma de conciencia nacional de Venezuela, el nombre que pertenece no sólo a Venezuela sino a toda la America del Sur, que pertenece a La Humanidad entera en cierta forma por su labor, que abarcó tres Continentes , que es del de Francisco de Miranda , de ascendencia de la isla de Gran Canaria, y el nombre de José María Vargas, que es como la gran figura fundadora , el gran patriarca, el padre espiritual de la vida universitaria venezolana , y que está en el corazón de todos los venezolanos , como ejemplar de sabiduría , de bondad de justicia y de bien, de modo que no necesitan ustedes abogados , tienen los mejores, y tienen la presencia continua y constante de los canarios en Venezuela.

Yo decía anoche a algunos amigos en un grato ágape en que nos reunimos a conversar , y lo repito aquí, porque creo que la expresión más directa y sencilla, de que yo tenia la impresión de no llegar a una tierra nueva, a un sitio desconocido, sino de regresar , porque prácticamente lo que he hecho es un reencuentro .

Yo no me siento en tierra extraña, yo no me siento entre gente extranjera, yo estoy oyendo, el acento, las voces , mirando las fisonomías y palpando el contacto de hombres que, en su experiencia vital ,lo han hecho de seres en quienes Venezuela refleja o que se reflejan en Venezuela es extraordinaria , es multitudinaria , es varia, aparece en todas las formas de la vida social del país, y no se entendería a Venezuela, o sería profundamente distinta, y seguramente peor, sino hubiera habido la presencia canaria y si no continuara habiéndola.

Nosotros nos sentimos profundamente solidarios con ese sentimiento. Sabemos lo que Venezuela les debe a los canarios, no los hemos considerado nunca como gente distinta o ajena, y ese sentimiento no ha disminuido ni mermado .

Yo decía cuando me hicieron firmar este libro que estaba aquí, firmando en La Casa de Venezuela en Las Canarias porque el otro lado la casa de los canarios es Venezuela entera abierta para ellos con los brazos y los corazones.

Este sentimiento nos es un un sentimiento retórico sino practico. Estamos viviendo en una hora en que los pueblos se acercan , en que, evidentemente no se puede vivir en el aislamiento , no se puede crear fronteras que nos segreguen y nos separen .

CONTINUARÁ EN LA PROXIMA CRONICA………..

BREVES APUNTES DE HISTORIA

Tomados del libro MADRE PATRIA, escrito por el argentino, Marcelo Gullo Omodeo editado por Editorial Planeta en Junio del 2,021, que trata de desmontar un poco La Leyenda Negra, que es un sentimiento antiespañol reinante en los países latinoamericanos, instigado por Inglaterra, y que le sirvió a este país de gran beneficio para sus intereses en todos los territorios conquistados por España, a los cuales hizo cuantiosos prestamos para financiar sus campañas emancipadoras que lastraron sus economías por decenios de años, a la vez que se veian obligados a comerciar con Inglaterra.

Este sentimiento antiespañol, ha perjudicado en primer lugar a esos países, que han perdido el contacto cultural y comercial con España, me decía recientemente un médico venezolano que ejerce en España, que cada vez que va a Venezuela observa como la Escuela Médica Venezolana se ha estancado gravemente al dejar de recibir los nutrientes científicos que toda sociedad necesita y que vienen de sociedades más avanzadas.

En la página 320 del referido libro dice así “ Es importante recordar que el éxito de la política británica en la America española fue absoluto. Terminando el proceso independentista , Hispanoamérica se fragmentó en dieciséis repúblicas impotentes; es decir en dieciséis fragmentos anónimos del mercado internacional.

En 1,825 la deuda externa de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas con la banca inglesa era de un poco mas de 17 millones de libras, cantidad que se distribuía de la siguiente manera: la Gran Colombia , – que abarcaba las actuales republicas de Venezuela, Ecuador, Colombia, y Panamá- 6,75 millones , Mexico, 6,40 millones, Perú, 1,82 millones, Chile, 1 millón, Argentina, 1 m illón, y America Central , 0,16 millones. Si a estas cifras se le agrega la deuda del Imperio Brasileño, por valor de 3,2 millones de libras, resulta que la deuda de Iberoamérica llegó a representar el 46,6 % de las deudas estatales del planeta.

La deuda se convirtió en una carga insoportable para las jóvenes repúblicas que se transformaron de facto semicolonias de Gran Bretaña. En 1,946, Argentina logró pagar su primer empréstito mas de cien años después de haberlo contraído , En 1,952, Venezuela consiguió cancelar la deuda que había heredado de la Gran Colombia, y no fue hasta 1,977 cuando Ecuador hizo lo propio.”

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: