Opinión

Crónicas desde Canarias: 12 de octubre fiesta nacional en España

El Rey muy prudente le contestó así, “ Tanto Los Conquistadores como Los Libertadores, con sus luces y sombras, son una herencia de nuestra raza que nos pertenecen por igual”.
jueves, 21 octubre 2021

El doce de octubre es una solemne Fiesta Nacional en España, y se conmemora también la llegada de Cristóbal Colón a América , hecho histórico que ha marcado un antes y un después en la historia de la Humanidad, especialmente en lo que se refiere a la relación de España con las nuevas tierras, que al devenir de los tiempos se convirtieron en jóvenes naciones a lo largo de todo el continente, que antes se nombraban como Hispanoamérica y ahora se les dice Latinoamérica.

Como es un tema que pudiera levantar suspicacias, sobre todo por las tendencias de los tiempos actuales, y que como hecho más relevante figura la carta del Presidente de Mexico al Rey de España instándole a pedir perdón por la Conquista de América, debo ser exquisitamente prudente al referirme a asunto, y por lo tanto lo hago con el mayor respeto para todos los pueblos del otro lado del Atlantico, además porque no me siento suficientemente formado casi ni para opinar.

Recuerdo que mientras ejercí provisionalmente y por un corto periodo de tiempo representación de España, en Puerto Ordaz , fui invitado por la Embajada de España a estar presente al acto principal de encuentro entre el Sr. Presidente de Venezuela entonces, ciudadano Carlos Andrés Pérez , y El Rey de España, durante su visita a Caracas.

Tuve mucho cuidado en atender con mucha atención las intervenciones de ambos Jefes de Estado, primero habló el Presidente Sr. Carlos Andrés Pérez, y en su larga alocución agradeció a España la herencia cultural recibida por todo el continente, creando universidades, hospitales, fortalezas militares, etc que tanto unas como otras muchas de ellas aún se conservan y siguen prestando valiosos servicios a los habitantes de aquellas tierras, además claro está de la implantación de una lengua común, hecho éste que tanto ha beneficiado a toda la región, pero también se quejó de algunos episodios ocurridos durante la conquista, y después durante el tiempo de la presencia de España en el Continente, por el contrario ensalzó a los llamados Libertadores, que años después lideraron la emancipación de La Corona de España.

El Rey muy prudente le contestó así, “ Tanto Los Conquistadores como Los Libertadores, con sus luces y sombras, son una herencia de nuestra raza que nos pertenecen por igual”.

Entendí entonces, y lo sigo entendiendo , que no es acertado juzgar ahora con objetividad acontecimientos que ocurrieron siglos atrás, y que por el contrario, sin dejar de reconocer las cosas buenas y malas de aquellos tiempos, forman parte de la historia, que como tal, y como suele suceder han podido ser tergiversados, yo creo que lo sano e inteligente es caminar unidos de la mano los pueblos del otro lado del Atlántico con su antigua Madre Patria, seguro que a todos nos iría muchísimo mejor, en razón de los lazos indisolubles que la historia nos ofrece.

Produce cierto dolor ver derribar las estatuas de Cristóbal Colón en varias ciudades de América, y la destrucción de algunos monumentos referidos a la presencia de España en aquel continente , los tiempos actuales de integración y agrupación aconsejan otra filosofía de colaboración y ayudas mutuas, pero así es las vida, no siempre hay coincidencia de criterios.

A modo de pequeña muestra de la obra cultural de España en America, relaciono a continuación las universidades fundadas por España en América, algo de lo que no se habla mucho.

Año 1,538 Universidad de Santo Domingo , en Santo Domingo
1,551 Universidad de San Pablo , en México
1,551 Universidad de San Marcos , en Lima
1,558 Universidad de Santiago de La Paz en Santo Domingo
1,580 Universidad de Santo Domingo en Bogotá
1,586 Universidad de San Fulgencio en Quito
1,622 Universidad de Santa Catalina , en Mérida de Yucatán – México
1,622 Universidad Javeriana, Bogotá
1,622 Universidad de San Gregorio , en Quito
1,623 Universidad San Ignacio en Cuzco, Perú
1,624 Universidad de San Javier, en Charcas, México
1,625 Universidad de San Miguel en Santiago de Chile
1,625 Universidad de San Borja, en Guatemala
1,625 Universidad de San Ildefonso, en Puebla, México
1,651 Universidad Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá
1,676 Universidad de San Carlos, en Guatemala
1,681 Universidad de San Cristóbal , en Huamanga , Perú
1,687 Universidad de San Pedro y San Pablo, en México
1,688 Universidad de Santo Domingo, en Quito
1,696 Universidad Jesuítica de Guadalajara, en Guadalajara, México
1,696 Universidad de San Jerónimo , en Cuzco, Perú
1,721 Universidad de Santa Rosa , en Caracas, Venezuela
1,726 Universidad de San Francisco Celaya , en México
1,728 Universidad de San Jerónimo , en La Habana
1,730 Universidad de La Concepción en Concepción, en Chile
1,738 Universidad de San Felipe , en Santiago de Chile
1,745 Universidad de San José, en Popayán, Colombia
1,747 Universidad de Gorjón, en Santo Domingo
1,749 Universidad de San Javier, en Panamá
1806 Universidad de San Bartolomé , en Mérida , Mexico
1,812 Universidad de San Carlos, en Nicaragua

Cuando desde México se habla ahora, del daño producido por España, se olvidan de recordar que México se dejó arrebatar a cambio de unos millones de dólares en 1,848, una superficie de 2,378.539 kilómetros cuadrados , fijado jurídicamente por el Tratado de Guadalupe , entre los Estados Unidos de America y Los Estados Unidos Mexicanos, en el cual los mexicanos deberían buscar el origen de sus desgracias y de su subdesarrollo , y no en la conquista española de México.

Cuando vemos el problema que aún subsiste con los indígenas en casi todos los países de América, viviendo como desheredados de La Providencia, uno se pregunta y no le encuentra respuesta, lo que si parece evidente es que algo no se ha hecho bien.

Es decir que los nuevos estados surgidos después de la emancipación de España, salvo algunas excepciones , y a pesar del tiempo transcurrido, no han logrado acertar en sus gobiernos para situarse en el plano que por sus recursos y extensiones debieran corresponderles en el contexto de las naciones del mundo, y ya no se le puede echar la culpa de sus atrasos y problemas a la lejana España, y algunas que hace cincuenta años se situaban en parámetros de naciones avanzadas, como Cuba, Argentina, y Venezuela, hoy son pobres otra vez, según estadísticas oficiales, Cuba tenía la renta per cápita cuatro veces la de España, y hoy vemos su situación, y lo mismo la de Venezuela que todos conocemos y nos duele, ambas patrias han perdido una buena parte de su mejor tesoro, sus hijos, ahora desperdigados por el mundo, quiere esto decir que sus tan nombradas revoluciones no han traído sino pobreza, desolación y atraso .

Por el contrario Chile está a la cabeza del mejor nivel de v ida de la región, y lo mismo Uruguay que tiene poco más de tres millones de habitantes, y más de trece millones de vacas y exporta carne a mas de cien países del mundo.

El Expresidente de Uruguay, Sr. Mujica en sus conferencias por diversos países, aboga por la integración de los pueblos latinoamericanos, y vaticina que si no lo logran, seguirán a la cola de las naciones desarrolladas del mundo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: