Opinión

Crisis política y sociología de masas

"La crisis política y el estado de ingobernabilidad manifiesto han radicalizado la polarización entre el gobierno y los ciudadanos."
Felix CORDERO PERAZA
lunes, 01 abril 2019

Momentos de angustia extrema padece la población venezolana. La crisis económica que mantiene al ciudadano en un cuadrito se profundiza sin que haya capacidad administrativa y gerencial para ni siquiera dar pasos a la superación. La incompetencia manifiesta y brutal se extiende incontrolable hacia el caos y quiebra de los servicios públicos vitales para una vida de desasosiego y normalidad. La calidad de vida se ha deteriorado impresionantemente. Luz, agua, aseo urbano y teléfonos son suspendidos constante y sorpresivamente. Dejando la vida en familia a oscuras; sin el líquido que da la existencia, calles y hogares llenos de desechos putrefactos, sin teléfono no internet. ¡Una verdadera calamidad! El regreso a etapas superadas del desarrollo humano. Largas zancadas de retroceso, que nos recuerdan la Venezuela pobre, analfabeta y enferma que dejó la Guerra de la Federación, escenificada entre 1858 y 1864.

 

Polarización gobierno y ciudadanos

La crisis política y el estado de ingobernabilidad manifiesto han radicalizado la polarización entre el gobierno y los ciudadanos. Fortalecido al liderazgo opositor y abierto la brecha de la pugnacidad entre gobernantes y gobernados. No hay capacidad de respuesta oportuna a la demanda de los ciudadanos y a sus diferentes sectores sociales. El descontento se extiende como pasto sembrado por los vericuetos de la otrora dinámica estructura social. La insatisfacción generalizada llega a la indignidad y la desesperanza y abre trocha franca al odio y la revancha. Un país dividido y cargado de sentimientos vengativos y actitudes hostiles hacia quienes gobiernan. Atrapados por la sed de retaliación y cambio total, en la conducción de la nación. Mientras, un gobierno insensible nada lo distrae en la aplicación de su modelo del socialismo del siglo XIX. No hay evaluación de su aplicación y sus resultados. Continúan testarudos en su ejecución y profundización. Llevándose por delante el rechazo generalizado de la nación.

 

La perpetuidad en el poder

Una crisis política caracterizada por la maniobra canalla y la mentira como estrategia en una trama de engaños e infamias que se desplazan por los laberínticos canales de relaciones personales y grupales. La estratagema como método principal de la política se pone en práctica para destruir moral y públicamente al enemigo y no al adversario. Se extraviaron los corredores de la lucha principista y ética y se tomaron como vía los atajos de la ilegalidad, la violación sistemática de los DDHH. Estableciéndose como política de Estado la represión a la protesta y manifestación pacífica. El atropello, el castigo y la tortura son aplicados sin remordimiento a los presos políticos, trayendo a la memoria el perfil de las más sangrientas dictaduras del siglo pasado. Un gobierno cuyo principal objetivo es la perpetuidad en el poder, a costa de mantener un proyecto chavista y castrista violador de los DDHH, tal como lo expresó en la ONU la comisionada Bachelet. Sostenido por las FFAA y pequeños segmentos de la población, adicta a la supervivencia de los programas sociales.

 

Pobreza, zozobra e incertidumbre

Un gobierno cuyas políticas económicas y financieras trajeron la hiperinflación, la debilidad del bolívar, escasez de alimentos y medicinas, los bajos sueldos, la inseguridad y el empobrecimiento general de la población. Un modelo o sistema económico que destruyó al aparato productivo, persiguió a los empresarios y confiscó empresas industriales, agropecuarias y de servicios. Desestabilizó al empleado y trabajador manteniendo salarios miserables y rezagados terriblemente del costo de vida y de las necesidades básicas. Pobreza, zozobra e incertidumbre paren ser la divisa del gobierno de Maduro. Mantienen al país en constante desasosiego y sus políticas informativas y comunicacionales, inscritas en la sociología de masas, mantienen a la población en alto grado de expectación e indagación. Lo que pudiera distraer al ciudadano de los problemas de la escasez, la incapacidad del bolívar y la suspensión de los servicios públicos. Lo que observamos es el diseño de conocida estrategia comunicacional para “la pérdida del control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato”, tal como la definió el sociólogo francés Gustave Le Bon. Puesta en práctica en los regímenes totalitarios y tiránicos que se han constituido a través de la historia. @efecepe2010

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: