Opinión

Covid-19, Internet y Adaptación al Cambio

Al igual que internet tiene un rol en esta época, lo ha tenido y lo tendrá en todas las áreas de la sociedad.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 21 mayo 2020

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet, en esta ocasión en el contexto de la pandemia del COVID-19 y el tema en general de reflexión estuvo alrededor del ¨rol y aporte del Internet en estos tiempos¨.

De allí algunas reflexiones, que quiero compartir. Lo primero es puntualizar que el internet, como cualquier tecnología, es una ¨herramienta¨ y es el ser humano quien puede hacer uso adecuado o inadecuado de ella. Con esto asumimos cada uno nuestra responsabilidad. Difiero de quienes opinan que: ¨el internet es un peligro¨, ¨el internet nos está separando¨ y como ellas, tantas otras expresiones extremas, que lo que demuestran es un análisis con ¨focus de control externo¨, es decir, responsabilizar a otros (personas, objetos, etc.) de lo que nos pasa. Como sociedad siempre construimos soluciones a los retos.

Al igual que internet tiene un rol en esta época, lo ha tenido y lo tendrá en todas las áreas de la sociedad, así que olvidemos esa expresión repetida por algunos: ¨antes era mejor porque se podía………..¨. ¡Cuidado con ello¡, porque se trata de la evolución y en 20 años nosotros podríamos estar diciendo, ¨antes era mejor porque se podía hacer esto o lo otro ……¨. Lo cual sería un ciclo interminable de no reconocer que se trata de ¨adaptase al cambio¨.
Identificar los beneficios del internet en estos tiempos de pandemia del COVID-19, nos lleva a tomar otro nivel de conciencia, por ejemplo:

1.-Mantenernos informados. Esto ha sido fundamental, nunca antes la comunicación global había sido tan importante. No sólo para temas de Prevención y Medidas Sanitarias que brindan los organismos internacionales y gobiernos, sino también para el desarrollo de muchas actividades de la vida diaria como; el comunicarnos con nuestros familiares, el entretenimiento, la educación, participar en oficios religiosos, organizar formas de ayudar, entre otros.

2.- Gestionar Servicios (delivery). Continuar con servicios mínimos de compras de alimentos, medicamentos y otros elementos para el desarrollo de las actividades y mantener al mismo tiempo, parte de la economía funcionando.

3.-Teletrabajo. Una gran parte de las operaciones de las empresas y organizaciones, han continuado mediante esta modalidad. Por cierto, hoy se dice, que esta realidad adelanta lo previsto para el año 2030 y que muchas empresas luego de la cuarentena, la asumirán por los innumerables beneficios para todos, entre ellos de menor impacto ambiental.

Y como estos muchos otros beneficios que lo invito a identificar en lo personal y lo global. Por supuesto que también existen riesgos del uso del internet en esta época, como con cualquier tecnología. Personas que lo usan de forma inadecuada, para generar ¨Noticias Falsas¨, capturar incautos y robarles información y datos importantes (Hackear), por mencionar sólo algunos.
Pero el antídoto para todos ellos es la educación, para saber identificarlas y tomar las medidas de prevención. Por cierto, esto no surge exclusivamente en esta época de pandemia, sino desde unos años atrás y seguirá evolucionando, al igual que las formas de frenarlo.

En un artículo limitado por el espacio, no se pueden abordar todas las perspectivas y vertientes del análisis, pero en términos generales es un aporte de ideas para el debate que permitan la reflexión y lograr fortalecer esos niveles de conciencia para ser más resilientes. En conclusión, el ¨internet¨ es una herramienta para adaptarnos al cambio, que nos plantea el COVID-19.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: