Covid-19, Internet y Adaptación al Cambio
El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet, en esta ocasión en el contexto de la pandemia del COVID-19 y el tema en general de reflexión estuvo alrededor del ¨rol y aporte del Internet en estos tiempos¨.
De allí algunas reflexiones, que quiero compartir. Lo primero es puntualizar que el internet, como cualquier tecnología, es una ¨herramienta¨ y es el ser humano quien puede hacer uso adecuado o inadecuado de ella. Con esto asumimos cada uno nuestra responsabilidad. Difiero de quienes opinan que: ¨el internet es un peligro¨, ¨el internet nos está separando¨ y como ellas, tantas otras expresiones extremas, que lo que demuestran es un análisis con ¨focus de control externo¨, es decir, responsabilizar a otros (personas, objetos, etc.) de lo que nos pasa. Como sociedad siempre construimos soluciones a los retos.
Al igual que internet tiene un rol en esta época, lo ha tenido y lo tendrá en todas las áreas de la sociedad, así que olvidemos esa expresión repetida por algunos: ¨antes era mejor porque se podía………..¨. ¡Cuidado con ello¡, porque se trata de la evolución y en 20 años nosotros podríamos estar diciendo, ¨antes era mejor porque se podía hacer esto o lo otro ……¨. Lo cual sería un ciclo interminable de no reconocer que se trata de ¨adaptase al cambio¨.
Identificar los beneficios del internet en estos tiempos de pandemia del COVID-19, nos lleva a tomar otro nivel de conciencia, por ejemplo:
1.-Mantenernos informados. Esto ha sido fundamental, nunca antes la comunicación global había sido tan importante. No sólo para temas de Prevención y Medidas Sanitarias que brindan los organismos internacionales y gobiernos, sino también para el desarrollo de muchas actividades de la vida diaria como; el comunicarnos con nuestros familiares, el entretenimiento, la educación, participar en oficios religiosos, organizar formas de ayudar, entre otros.
2.- Gestionar Servicios (delivery). Continuar con servicios mínimos de compras de alimentos, medicamentos y otros elementos para el desarrollo de las actividades y mantener al mismo tiempo, parte de la economía funcionando.
3.-Teletrabajo. Una gran parte de las operaciones de las empresas y organizaciones, han continuado mediante esta modalidad. Por cierto, hoy se dice, que esta realidad adelanta lo previsto para el año 2030 y que muchas empresas luego de la cuarentena, la asumirán por los innumerables beneficios para todos, entre ellos de menor impacto ambiental.
Y como estos muchos otros beneficios que lo invito a identificar en lo personal y lo global. Por supuesto que también existen riesgos del uso del internet en esta época, como con cualquier tecnología. Personas que lo usan de forma inadecuada, para generar ¨Noticias Falsas¨, capturar incautos y robarles información y datos importantes (Hackear), por mencionar sólo algunos.
Pero el antídoto para todos ellos es la educación, para saber identificarlas y tomar las medidas de prevención. Por cierto, esto no surge exclusivamente en esta época de pandemia, sino desde unos años atrás y seguirá evolucionando, al igual que las formas de frenarlo.
En un artículo limitado por el espacio, no se pueden abordar todas las perspectivas y vertientes del análisis, pero en términos generales es un aporte de ideas para el debate que permitan la reflexión y lograr fortalecer esos niveles de conciencia para ser más resilientes. En conclusión, el ¨internet¨ es una herramienta para adaptarnos al cambio, que nos plantea el COVID-19.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia