Opinión

COP 25 y el rol de las empresas

En varios de los stands presentes, se desarrollaron ciclos de charlas y foros con diferentes expertos.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 30 enero 2020

La Conferencia de las Partes (COP), es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual inició el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados «Partes». Tiene establecido reunirse anualmente en conferencias mundiales para discutir y negociar decisiones (por unanimidad o consenso) en pro del objetivo de la lucha contra el cambio climático y donde también participan ONG´s y otras organizaciones que así se establezcan.

El pasado mes de diciembre entre el 2 y 13 de diciembre 2019 se efectuó la 25va reunión de las Partes o también denominada CoP25, en Madrid-España (la sede inicial era Chile). Este cambio de sede me permitió por cosas del destino (al encontrarme en esta ciudad), tener la oportunidad de asistir a la CoP25, a una zona abierta al público (adyacente al sitio donde se efectuaban las negociaciones de las ¨Partes¨) y en la cual pude conocer la gran cantidad de iniciativas de diferentes sectores: públicos, privados (empresariales) y de ONG´s que están avanzando en soluciones en el marco de aportar al objetivo 13 Acción por el Clima, establecido por la ONU en la Agenda 2030, enfocado en el tema del cambio climático generado por el Hombre.

Si bien, los resultados en las negociaciones no fueron los deseados, en lograr mayor compromiso de los Estados, en generar políticas públicas y acciones concretas, la esperanza es la última que se pierde. Cada uno desde su esfera de influencia puede seguir aportando, por ello quiero resaltar aspectos interesantes que pude conocer en dicho espacio abierto al público de la CoP25 y que siguen dando una esperanza.

En varios de los stands presentes, se desarrollaron ciclos de charlas y foros con diferentes expertos, abordando los temas relacionados desde la perspectiva de investigación e innovación, así como del papel del Estado y del sector privado y ONG´s, entre otros, donde expertos de diferentes sectores expusieron ideas, experiencias reales y proyectos específicos con resultados. También, destacaron empresas que a través del uso de la realidad virtual, mostraron lo que podía ser un futuro impactado por el Cambio Climático, así como iniciativas de energías alternativas, como fue el caso de Iberdrola. Aunado a ello, estuvo presente el sector privado con su stand, donde Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de España, entre otras y organizaciones con La Red Española de Pacto Mundial (organización que agrupa empresas comprometidas con la propuesta de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ver www.pactomundial.org), explicaban lo que viene desarrollando este sector en su esfera de influencia.

Y aquí debo resaltar y felicitar esta labor, la cual es ejemplo para todo empresario o emprendedor, ya que en ocasiones este tema quizás por desconocimiento, se deja de lado en las estrategias empresariales, pero también en los temas de algunos líderes de gremios. Nuevamente cito al Premio Nobel de las Paz 2007, Al Gore: ¨La dicotomía entre desarrollo económico y sostenibilidad no existe. Sin planeta no hay economía que valga¨.

Todos los sectores estamos llamados a promover el bien común de los 7.500 millones de habitantes. Como conseguirlo, trabajando en los 17 ODS establecidos por la ONU en la Agenda 2030. El tiempo se acaba, en particular en este tema del Clima y el impacto para la humanidad será muy alto, afectando a todos. Estaremos conscientes de esta realidad?. Tengo aún la esperanza, por el bien de las generaciones futuras.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: