Opinión

Con el rancho ardiendo

En absoluto.
Horacio ALARCON BASABE
miércoles, 30 octubre 2019

En sentido figurado, la expresión “con el rancho ardiendo” simboliza una situación de extrema gravedad que pudiera estar ocurriendo. Muy usado en los pueblos. Cuando le aumentaron los impuestos a Williams Campos, me dijo; tengo el rancho ardiendo, cuando Tato Velásquez anda incobrito, siempre exclama que tiene el rancho ardiendo o cuando en el trabajo los conflictos te cercan, cabe la expresión de que se tiene el rancho ardiendo y cuando aparece alguien echándole más leña a la candela, peor es la cosa. Incluso, las contradicciones y más si están relacionadas con un eunuco, casi siempre conllevan a que el rancho este ardiendo.

Hoy podemos decir, que en Chile, Ecuador y con la derrota del Uribismo en Colombia y la de Macri en Argentina, para la derecha en Latinoamérica, el rancho está ardiendo. Nadie podría imaginarse que en Chile, donde nos han hecho creer que todo es bello, que tiene una de las economías más sólida y cuyo gobierno no tiene ni dos años, hoy sea el centro de las protestas y la represión más sanguinaria por reivindicaciones sociales, estará Bachelett cónsona con estas acciones? En el grupo de Lima comenzó el rancho a arder, se desmorona un mamotreto que se inventaron para incentivar en el ala radical de la oposición venezolana, golpes de estado que han fracasado cada vez que lo intentan. En Latinoamérica tomaron las calles los más vulnerables; estudiantes, mujeres, negros, indígenas, campesinos, sexodiversos, entre otros reclamando dignidad, exigiendo justicia social, confrontando las despolitización y la desideologización a la que nos somete el capital y diciéndole NO al FMI y sus pretensiones de seguir arrodillando económicamente a los pueblos.

En Colombia a Iván Duque le comenzó a arder el rancho, un terremoto político se le vino con los resultados de las elecciones locales, tendrá que corregir para llevar en paz lo que le resta de gobierno, en uno de los países más complicados y conflictivos del continente, Uruguay con Tabaré Vásquez va a segunda vuelta, la cosa esta reñida, vienen las alianzas, creo que venceremos. Cuando comienza a arder el rancho, llega el momento de las 3R que planteo Hugo Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso, buscar aliados serios, conformar y trabajar en equipo, los malos consejeros y los activistas de la parapolítica, también ponen el rancho a arder, lo digo en serio.

Mientras, nosotros nos preparamos para el congreso internacional de los pueblos indígenas, viene la feria de la Chinita, Alcaldes y Gobernadores de la mano, en unidad, sin darle tregua a quienes les gusta ver el rancho arder a través de la adulación y la lisonja, sigamos profundizando la revolución. A las UBCH, a las estructuras políticas municipales, a mantenernos movilizados y politizados, vamos a la radio, usemos las redes sociales, fuerza a lo comunicacional. Vienen tiempos de Gloria y vamos a vencer.

A LO INTERNO: Cuando veas el rancho de tu vecino ardiendo, échale agua, vecino es vecino.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: