Opinión

¿Cómo fue que nos superó Cuba?

El PIB de Cuba, el año 2020 bajó el 11 %, algo increíble, pero el de Venezuela fue de 20 %.
martes, 19 enero 2021

Es increíble, absolutamente increíble, que los índices económicos de Cuba sean muy superiores a los de Venezuela.

Hasta hace pocos años, el sueldo mínimo de Cuba era de 25 dólares mensuales y a nosotros, los venezolanos, nos parecía asombroso que en alguna parte del mundo se pudiera recompensar a un trabajador con un miserable sueldo de ese nivel.

El PIB de Cuba, el año 2020 bajó el 11 %, algo increíble, pero el de Venezuela fue de 20 %.

Realmente es imposible comprender que sobre algún país se genere una situación de una gravedad de esta magnitud, no obstante Venezuela sobrevive por los ingresos del oro y por las remesas de los venezolanos que envían a sus familias desde el extranjero, donde muchos viven en condiciones precarias para poder ahorrar e enviar algo a sus desesperados familiares. Esto es una tragedia real que impulsa a buscar soluciones de inmediato.

Algo que me impresionó mucho más, es el salario mínimo de los cubanos, que está por debajo de Haití, pero es de 87 dólares al mes y nosotros no llegamos a un dólar.

La miserable pensión de los cubanos es de 25 dólares mensuales, pero nosotros no cobramos ni un simple dólar. Mientras la canasta alimenticia tiene un costo superior a los 220 dólares mensuales.

Estos no son números para desacreditar al gobierno, son totalmente conocidos y el gobierno debe analizar a fondo la situación. Muchos venezolanos tenían ahorros que le permitían hacer frente a cualquier situación de emergencia, pero eso se va agotando y ya queda muy poco.

Han consumido su efectivo, han vendido casas y apartamentos que tenían como fuentes de ingresos, venden las acciones de los clubes sociales y ya van por la venta de sus vehículos.

Las joyas y todas esas cosas imprescindibles, se esfumaron esperando el milagro económico que se ofrece día tras día pero no llega.

El caso de Cuba es muy diferente. Los cubanos tuvieron una guerra y los vencedores son quienes gobiernan en la actualidad, después de exterminar totalmente a sus opositores y adueñándose de todos sus bienes, sin pagar nada, creyendo que sin los conocimientos apropiados podían salir adelante con la producción de esas empresas.

La producción de azúcar que superaba los siete millones cuatrocientas mil toneladas al año, no llega al millón quinientas mil y exactamente sucedió lo mismo en Venezuela. En esta área nos parecemos.

La pandemia y las nuevas sanciones a Cuba, la han golpeado fuertemente. Engañaron a Barak Obama, haciéndolo creer que vendría un proceso democrático y les creyó.

Muchos asumen que Obama es socialista, pero no es así, solo pensó que estaba resolviendo un gran problema que sus antecesores no habían logrado solucionar.

Ahora Cuba, sin los grandes ingresos provenientes de Venezuela y con los hoteles vacíos, se las está viendo negras, pero nosotros vamos peor, según los índices económicos que se publican.

Realmente ha llegado la hora de rectificar, se hace imprescindible, las carencias van llegando a límites indigeribles y se puede presentar el caos, que puede llevar a nuestra maravillosa nación a una situación absolutamente incontrolable.

Tiene la palabra Nicolás Maduro Moros.

¡Buena suerte!

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: