Opinión

Cómo alinear un proyecto de pareja

"El trabajo en equipo, clave del éxito financiero en pareja".
Yamilet PINTO
sábado, 18 enero 2020

La pareja enfrenta muchos desafíos para sostener su convivencia en armonía y plenitud. En la Venezuela actual esos desafíos incluyen el área profesional y laboral de cada uno de los miembros. Por lo general y por la cultura machista latinoaméricana, y la venezolana no se queda atrás, el hombre ha representado el principal ingreso del hogar.

Desde hace algunas décadas la mujer ha ido escalando posiciones, ocupando cargos de mayor envergadura y se ha atrevido a emprender sus propios negocios que le han propiciado poder económico, organizacional y empresarial. Al mismo tiempo y debido a los diversos cambios económicos del país, el hombre ha visto mermado sus ingresos, especialmente porque estos provenían de su trabajo en las industrias del acero, hierro, bauxita aluminio, petróleo o alimentos y para nadie es un secreto como estos sectores han sido duramente golpeados por la situación política y económica del país. De manera que ambos integrantes de la pareja se ven confrontados en el ingreso global del hogar.

O nos apoyamos o morimos como pareja
Las cifras y proyecciones económicas en Venezuela no son alentadoras y no se vislumbra un futuro alentador en el corto plazo, lo cual agudiza más la situación dentro del hogar. Para contrarrestar ese efecto, la pareja ha de concientizar que uno de sus más grandes desafíos es aprender a trabajar en equipo o morirá en el intento.

En ese sentido, algunas de las opciones que la pareja vislumbra para socavar la crisis financiera y económica del hogar, es trabajar de manera independiente, iniciar un emprendimiento o desarrollarse como asesor o agente de ventas. Cualquiera de esas opciones representa para los integrantes de la pareja un gran desafío, ya que se necesitará comprender que la dinámica de esta nueva situación implica, tener ingresos fluctuantes, mayor tiempo fuera de casa, largas reuniones o viajes que, inevitablemente, afectarán la estabilidad del hogar, siempre y cuando no se haya cultivado una conciencia de resiliencia, apoyo, comunicación, comprensión y unión.

Es importante destacar que cuando la pareja no siente el apoyo del otro, se llena de incertidumbre, estrés, nerviosismo, baja autoestima y presión que inciden en sus resultados, creando un círculo vicioso en el que él o ella quiere producir más, pero la presión que le hace el otro se lo impide; mientras que la otra persona (él o ella) quiere apoyarlo, pero el bajo ingreso la presiona, formando un “loco ocho” que perturba el equilibrio y comunicación en la pareja, desembocando en un ultimátum donde o se comunican asertivamente sobre sus diferencias, desafíos y necesidades o la relación termina con profundas heridas, cansancio, agotamiento y frustración.

El trabajo en equipo, clave del éxito financiero en pareja
En este punto es importante comprender que ambos tienen necesidades no cumplidas por el otro, no porque no quieran, ni porque el otro y la familia no sean lo suficientemente importantes, sino que corresponde a una experiencia de vida que necesita de un mutuo crecimiento personal, espiritual, emocional y mental.

La clave está en ser empáticos y ponerse en el lugar del otro, ser paciente, escuchar, dejar de criticar, apoyar y concientizar que el proyecto es de ambos y que, si se apoyan y se fortalecen en las vicisitudes, saldrán airosos de cualquier situación que se presente.

Te dejo tres claves para lograr un trabajo de pareja en equipo:
1. Aprendamos a comunicarnos con nosotros mismos y con nuestra pareja. Soy una convencida que la buena comunicación es uno de los más grandes retos de vivir en pareja y el que mejores resultados nos deja. Por ejemplo, permitir que el otro hable de sus necesidades, diferencias y puntos de vista sin miedo, sin temor a ser criticado, rechazado o cuestionado es realmente satisfactorio y lo puedes lograr escuchando activamente, sin juicios sin predisponerte, sólo con amor, comprensión, paciencia y sabiduría.

2. Asumamos lo agotador que puede ser vivir bajo presión: ambos tenemos responsabilidades que cumplir para brindar seguridad y protección a la familia, lo ideal es aligerarnos mutuamente las cargas, repartirnos las tareas y cumplir nuestros compromisos.

3. Definan metas juntos. Este paso es crucial. De nada vale que le pongamos una daga en el pecho al otro para sea él o ella quien cubra nuestra necesidad particular y nos lleve a alcanzar lo que queremos. Las metas en pareja responden a un proyecto de vida juntos, no a un capricho o a una individualidad. No se trata de complacer al otro porque sí, se trata es de ceder a conciencia, establecer acuerdos que nos permita lograr nuestros sueños en conjunto, sin abandonar los propios. Hay una necesidad de autorrealización que hemos de alinear con nuestro ser y nuestra vida en pareja ¿te atreves a escuchar las metas de tu pareja y a conversar del proyecto juntos, sin criticarlo, cuestionarlo y descalificarlo?

Te aseguro que estos pasos te ayudarán. No es magia, es experiencia y mucho amor.
@yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: