Opinión

Colombia en paro, muertes y desaparecidos

El uribismo, grupo político que maneja el poder en Colombia maneja la tesis del exterminio del oponente.
José Gregorio BERIA
martes, 11 mayo 2021

I
Van para 15 días de movilización popular, paro, muertes y desaparecidos en la Colombia de Duque. Una cuarentena de muertos, miles de heridos, 500 desaparecidos y un pueblo cansado de la oligarquía colombiana, una Colombia cansada de la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia del Estado y el narcotráfico. Eso es Colombia hoy. Un país sin paz pero que se levantó y exige el cese de la oligarquía y un nuevo rumbo. Todos los sectores están en el paro nacional, que se inició con el rechazo a una reforma tributaria, el cese de los asesinatos de líderes sociales, el respeto a los acuerdos de paz, el acceso a la salud, el empleo y la seguridad para el campo.
II
Tras varias décadas de conflicto armado y un Estado corrupto y narco, los colombianos levantan su voz y piden la salida de Duque, de Uribe y sus vínculos con el paramilitarismo, una especie de Estado dentro del Estado, que sostiene la escasa estabilidad del gobierno con prácticas de terrorismo de estado y desplazamientos forzados. Nunca antes estuvo tan cerca un cambio en Colombia como ahora. El tiempo se le agotó a la derecha extrema y sus grupos criminales. Ni las 7 bases norteamericanas que protegen el cultivo de la coca, ni los asesinatos diarios a líderes del movimiento campesino, indígenas, guerrilleros y luchadores por los derechos humanos, podrán detener las aspiraciones de transformación del Estado colombiano. Esa forma de conducir a ese país está llegando a su fin. Cincuenta años de violencia han sido suficientes.
III
La llamada comunidad internacional tímidamente ha reclamado. La OEA, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), y la Unión Europea han hecho llamados pero muy tímidos. En Cali, centro de las protestas, la brutalidad policial y militar son imparables. Atacan las protestas pacíficas, dejan sin visión a gente que protesta y el escuadrón ESMAD es una especie de brigada de choque que asesina impunemente.
IV
El uribismo, grupo político que maneja el poder en Colombia maneja la tesis del exterminio del oponente. Para ello cuenta con el apoyo del gobierno de EEUU y algunos países Europeos. Es así como Colombia es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la oposición política. No hay garantías ni respeto por la disidencia. Sin embargo en muchas ocasiones el gobierno de Duque ha dicho que el gobierno de Maduro es una dictadura. ¿Un poco cínico verdad?

Notas de Cierre

1. Esta semana se anunció un plan de descongestionamiento judicial en Bolívar. Esperemos que no sea un simple saludo a la bandera y sigan detenidos personas enfermas, con retardo gravísimo en El Dorado, Guaiparo, Vista Hermosa, Vizcaíno, y centros de reclusión preventiva. Solo con una política de verdadera justicia y respeto a los derechos humanos se logra avanzar en esa materia. Hay que escuchar a los movimientos que trabajamos por el tema. Y acabar con el negocio judicial. Es hora de que se haga justicia.

2. Siguen en aumento los abusos de grupos policiales. Detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden, extorsión a detenidos y ejecuciones Extrajudiciales, siguen ocurriendo en el estado Bolívar, la Defensoría y la Fiscalía tienen que actuar de manera inmediata para proteger al ciudadano. Estamos muy mal con ese tema.

3. En el Hospital Uyapar no hay incubadoras para tratar a neonatos que nacen y tienen alguna dificultad respiratoria. Han fallecido varios niños en la ciudad y eso es muy grave. Las autoridades de ese centro de salud guardan silencio, la defensoría del pueblo, los diputados y los sectores del gobierno municipal y estadal deben intervenir. El derecho a la vida y a la salud es constitucional. En la Negra Hipólita los médicos no van y muchas veces regresan a las parturientas. Eso es violencia obstétrica. Además de crueldad.

4. La mayoría de los CDI en Guayana han sido intervenidos por los trabajadores de las empresas básicas. Excelente aporte. Falta ir a los hospitales porque el tema es más que una pintura y unos aires. ¿Y los equipos médicos? ¿Y la dotación de insumos? ¿Y las camas, las incubadoras? He visto que se están haciendo cosas pero falta más calidad y comprensión que no es asunto de quién lo hace, sino que se vaya a fondo.

5. Cuba está por finalizar sus ensayos en 2 vacunas anti Covid-19. Seria un gran aporte a la humanidad. Es un digno ejemplo lo que hacen los cubanos. Un pequeño país, bloqueado, irrespetado, haciendo vacunas para salvar gente. Viva el pueblo Cubano!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: