Ciudad Bolívar: Sin drenajes pero con cárcavas y la tristeza de su río
Entramos en el mes de la mayor crecida anual de nuestro eterno río Padre Orinoco, el más esplendoroso y único, pero que, aún así, nada lo disfrutan los bolivarenses el resto del año…y muy poco en su agosto zapoareño..
Sus 70 millones de litros/seg. los “ve” pasar intactos el majestuoso e incomparable puente Angostura (sólo su nobleza estructural le permite soportar el tardío e indispensable mantenimiento preventivo que debe ser permanente..) “río abajo” hasta morir inútil en el mar…como lo reiteraba, poseso, el inefable pensador Manuel Alfredo Rodriguez (+).
Insólito por lo perverso, lamentable por el hecho y sin parangón en el mundo, lo constituye, adicional, el haber dejado crecer a Ciudad Bolívar a espaldas de su inimitable y caudaloso río, bajo el “imperio regional” de la desidia enfermiza y la mas rancia irresponsabilidad que contagió a no pocos.
En cualquiera otra urbe aledaña a un cauce lacustre, fluvial o marítimo, para sus habitantes orgullosos sería un privilegio casi ritual pero –increíble– nuestra capital es la excepción.
La enorme negligencia de los Concejos Municipales, con la observancia pasiva de los orinoqueños, se empeñó en la “muerte urbana” de una ciudad con todas las credenciales para haberla convertido en la capital mas bella y mejor planificada del país con sólo haber concebido, nada difícil, una adecuada rectoría para su ordenamiento urbanístico que le diera, obvio, la prioridad ineludible a la presencia de “su Río” ; era lo procedente para garantizarle a sus residentes el crecimiento sensato y armónico a lo largo de su ribera este-oeste simultàneamente, con lo cual presenciaríamos hoy día una Ciudad Bolívar hermosa y bien planificada, acogedora, donde sus pobladores y asiduos visitantes se deleitarían a plenitud con las diversas e infinitas bondades, bellezas, atardeceres y paisajes deslumbrantes que nos brinda nuestro Orinoco todo el año, sin pedir nada a cambio que no sea apenas un comportamiento de todo buen ciudadano, cual es cuidarlo de la dañina contaminación que, paradójicamente, no lo hacemos.
Este “desarrollo” anti-urbano, absurdo, de invasión en invasión (craso error!), hacia las altas cotas sureñas (peor aún), se expandió en los últimos ¡50 años! sin que a ninguna autoridad le llamara la atención…ni a la CVG como el organismo único “Rector del desarrollo armónico de la región Guayana”(¿y?), cuyos directorios desde hace 40 años a la fecha mantiene “colgado” en su planoteca (25-A2), el estupendo proyecto completo para construirles los “añejos” drenajes pluviales que implora 80 % de la superficie de la capital…..Otros 20 años y las nefastas cárcavas , hijas predilectas de la falta de drenajes para las lluvias que padece CBL, se “tragarán” al menos 4 parroquias…
Ha faltado coraje, responsabilidad y voluntades necesarias, como ocurre en toda ciudad cuando no se cumplen a cabalidad los deberes, gerenciando sin idoneidad ni rectitud, evidenciando no importarles el bienestar de la gente.
En fin, Ciudad Bolívar luego de soportar décadas infernales de vesania en la gerencia pública, “exhibe” un triste y deprimente desastre urbanístico sin control y sin dolientes, alejándose cada vez más de aquella ciudad que pudo perfectamente haber sido maravillosa para vivir y donde el voluminosa caudal de su río muere de tristeza cada segundo, sin uso e inútil..
A ninguna otra ciudad se le ha causado tanto daño en tan poco tiempo : !!Sin Drenajes pero con Cárcavas !! y la tristeza de su gran Río..
¿Qué diría Chávez?…
Vainitas en el postre
— El drama de la terca e hipócrita oposición es la creciente apatía de sus partidarios a unas primarias hueca en planes, programas y menos proyecto de país..
— Trump se alió con Maricori….Será candidato así lo inhabiliten o condenen….Vea, pues
— Litigantes caraqueños denuncian cohecho, retrasos procesales y prepotencias en fiscalías de violencia de género…..pero que vá!..CBL lleva la batuta.
— Genial sería que a cada cochi…rrupto le llegue su sábado o cualquier día!..
— Cuando pidas,…..pide Justicia.(San Agustin).
— El hombre común y corriente vive en la sociedad capitalista en una atmósfera de constante deshumanización.(Ludovico Silva).
— La única senda que conduce a la salvación es el amor.(Dante Alighieri).
PD : Muy cierto el SOS de alerta roja que los colegas del Centro de Ingenieros de Cd.Guayana han anunciado con angustiante preocupación, al percatarse que !80 Cárcavas! “ponen en peligro inminente la ciudad”.
Al parecer, la planificación de Pto.Ordaz no contempló la ejecución de los indispensables drenajes pluviales en varios sectores de crecimiento, donde las cárcavas han proliferado sin pausa, con su voracidad destructiva difícil de contener al no atacarse a tiempo.
Agresividad similar a las de Cd.Bolívar, por lo que el accionar de CVG tiene que ser !Yá!, sin mas dilación negligente suicida, para evitar el colapso en ambas ciudades.
A través de esta columna hemos advertido la gravedad fuerte del problema en muchos artículos, siempre recordando el estupendo proyecto para los drenajes bolivarenses que le contrató CVG (1980) al colega hidráulico Hugo Saturno Bello, para evitarle, precisamente, el surgimiento del colapso que producen las destructoras cárcavas, tal como lo está padeciendo en “muerte lenta”, sin merecerlo, la consentida Zona de hierro(?)..
El proyecto “duerme” colgado en la planoteca cevegista(25-A2)…el nuevo directorio tiene la palabra.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia