Opinión

Chile: Un frenazo al fascismo y un nuevo tiempo por venir

La Chile para un 20 % de la población rica y aliada de la dictadura queda atrás y se abre un nuevo camino de inclusión.
martes, 21 diciembre 2021

I

Se va Sebastián Piñera dejando un balance triste para el pueblo chileno de pobreza y represión. Con un 80 % de la población vulnerable, excluida, sin derechos humanos ni acceso a empleos y educación. Hasta 2019 fallecieron 22 personas en manos de la represión de los militares protestas sociales, además de 209 personas perdieron la visión total o parcialmente, por la brutalidad policial, militar, en una represión sistemática, con crímenes de lesa humanidad. Entre 1973 , con el golpe militar y 1990 , en tiempos de Pinochet, hubo 3000 mil desaparecidos y 40 mil muertos. Se han abierto las compuertas a las grandes alamedas dijera Pablo Neruda.

Este domingo 19 de diciembre renace Chile, unos nuevos tiempos están por venir. Gabriel Boric, un joven dirigente comunista, con apenas 35 años, le ha dado sepultura al neoliberalismo y al fascismo chileno. Es la derrota electoral más esperada en Latinoamérica. Las fuerzas sociales y progresistas ganan nuevamente la Presidencia en Chile.

La Chile para un 20 % de la población rica y aliada de la dictadura queda atrás y se abre un nuevo camino de inclusión.

II

Gabriel Boric derrota al fascismo y la barbarie de la extrema derecha chilena. La Chile para una clase superior , una élite desligada de los problemas de los estudiantes, con un modelo privado de educación y un sistema de salud privatizado, unos modelos de producción capitalista y un modelo de propiedad de la tierra que privilegia a minorías muy ricas, se abre un camino para la justicia y la democratización de la distribución de las riquezas.

III

2021 es el año de la pandemia y también el año de la derrota de las fuerzas del fascismo. Las elecciones en Honduras, Nicaragua, Venezuela, han logrado que fuerzas políticas progresistas logren el control político del poder . Y es que se trata de un renacer de las esperanzas para las mayorías explotadas y excluidas . El neoliberalismo llega a su fin. Una nueva era vuelve a empezar. Los pueblos castigando a los malos gobiernos. Un mensaje para todos. Sobretodo para el imperialismo norteamericano. El creador del modelo inhumano y represor en Latinoamérica y el mundo entero.

IV

Toca al joven Gabriel Boric demostrar que se pueden hacer mejores cosas por un pueblo que ha sido víctima durante décadas del horror de un sistema de exclusión y represión heredado del dictador Pinochet.

Notas de Cierre

1. Se nos fue Earle Herrera. El periodista y político, además de excelente humorista y escritor, falleció, dejando un legado de trabajo honesto y luchas al servicio del pueblo Venezolano. Paz a sus restos.

2. Hay vacaciones judiciales hasta el 10 de enero. Un año de duras batallas contra las mafias judiciales y policiales. Un balance de 2021 que podemos decir avanzamos en la lucha por hacer respetar los derechos humanos y el debido proceso. Mucho por hacer el 2022. La lucha por un sistema de justicia transparente, al servicio de los derechos humanos y con rostro humano, sigue. Ni las mafias actuales ni viejas mafias pueden dirigir el sistema judicial Penal.

3. En Vista al Sol una tronera en plena Calle Santiago Mariño, ruta 1, cruce con Vereda José Antonio Páez amenaza a las familias del sector. Hay que reparar eso antes que sea peor y se forme una cárcava con las aguas negras. Hidrobolívar debe actuar.

4. El Compañero Gobernador Ángel Marcano debe revisar e intervenir la policía de inteligencia del estado Bolívar. En la sede que abrieron al lado de Casa de la Cultura en San Félix, se cometen abusos, extorsión y represión contra la población. Todo el mundo lo sabe dentro de la institución policial, los funcionarios civiles y políticos y las autoridades de la fiscalía pero nadie actúa.

5. La designación de funcionarios en puestos claves debe contar con credenciales académicas y trayectoria de honradez, además del apoyo de movimientos sociales y las fuerzas políticas que lo propongan. Un consejo para que no sigan colocando altos funcionarios por amiguismo, intereses personales y de grupos. He visto que a nivel nacional, regionales y municipales, se repiten las mismas caras y premian la INEFICIENCIA y la corrupción.

Hasta el próximo martes. Feliz Navidad y excelente año nuevo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: