Opinión

¿Chacumbele quién?

Responsablemente hablando, institucionalmente, "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" no está representado en absoluto por los delegados nombrados.
viernes, 20 agosto 2021

La tanta confusión creada, opiniones por doquier, un cúmulo incalculable de interpretaciones aparecidas, en cuanto a la cualidad jurídica o no, representativa o no, legítima o no de los miembros de la “mesa de negociaciones México” entre las partes identificadas, en el “Memorando de entendimiento” en el acto de instalación del viernes 13 de este mes, han desatado un montón de conjeturas, unas de reconocimientos y otras de desconocimientos.

En el Memorando, por un lado, una de las partes es identificada como “Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” y por otro lado, su contraparte es identificada como “Plataforma Unitaria de Venezuela”…

A ver, metamos la lupa: En primer término, ¿Está representado, real y veridicamente, el gobierno de Nicolás Maduro; hay, tal cualidad en cada uno de los delegados designados hasta el momento?…Definitivamente, la respuesta es NO!!.. Veamos por que:Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación, Pdte. de la Asamblea Nacional.Héctor Rodríguez, Gobernador del Estado Miranda.Nicolás Maduro Guerra y Francisco Torrealba, Diputados de la Asamblea Nacional.Cinco por anunciar.

No somos nosotros quienes desconoceremos que, Venezuela es un Estado conformado por cinco Poderes Públicos independientes entre sí, los cuales tienen funciones separadas de hecho y de derecho. Por otra parte, en la misma idea, el artículo 4 de la Constitución dice que “Venezuela es un Estado federal descentralizado” por lo tanto, en el contexto de su naturaleza jurídica, se le atribuye a gobernadores funciones de Estado más no de Gobierno central o del Poder Ejecutivo, caso Héctor Rodríguez.

Responsablemente hablando, institucionalmente, “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” no está representado en absoluto por los delegados nombrados hasta el momento, de hecho, los mismos no tienen cualidad en ningún caso.

Un símil comparativo, que bien nos ilustra, sería el que un magistrado del Poder Judicial, su presidente por ejemplo; el Fiscal de la Nación; el Contralor general de la República; el Defensor del Pueblo y hasta algún rector del Poder Electoral estuviesen ocupando sillas en representación de una u otra parte. Tremenda locura, verdad?En conclusión, “una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa” y cada cosa en su lugar. Hay que ser serios.

El “Memorando…” Dice, titula e identifica a las partes firmantes, eso es una cosa, pero la ambigüedad, el doble papel dice otra. El planeta entero, millones de personas vieron firmar al Sr. Jorge Rodríguez Gómez en representación del “Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” y NO LO ES!! quien diga otra cosa, dibuje o maquille el asunto, simplemente es necedad e ignorancia supina.

En segundo término, ¿Qué figura, qué cualidad, qué representación es la contraparte? Gerardo Blyde, jefe de la delegación, sector político independiente. Luis Emilio Rondón, partido político UNT. Stalin González, sector político independiente. Mariela Magallanes, partido Causa R. Carlos Vecchio, partido VP. Claudia Nikken, independiente, sector universitario. Luis Aquiles Moreno, partido AD. Tomás Guanipa, partido PJ. Roberto Enríquez, partido COPEI.

Firmantes *de buena fe* sería la caracterización mas aproximada con la que mejor pudiéramos definirles…”Puertas adentro” y “puertas afuera”, literalmente, esto es una representación de una “Plataforma Unitaria…” Controvertida, incompleta, “al pelo” “no al pelo”, lo es, a los efectos del proceso lo es.

Se puede sacar cualquier conclusión, libres somos, en base a eso, diremos lo nuestro: Efectivamente, esto que se lleva a cabo en México es un evento muy complejo, muy complicado, escabroso. El momento es el peor por donde sea que lo miremos. Es un encuentro muy controvertido y cuestionado, sobre todo “puertas adentro”. Sus resultados son altamente inciertos, con los frustrantes antecedentes, se puede pensar en un capítulo más de “la historia de los diálogos en Venezuela”.

“Lo que empieza mal, mal acaba”. El “Memorando”, como documento al fin, está viciado por todo lo explicado y eso lo saben todos, ¿enderezarlo? muy muy muy difícil, una forma sería respetar la Constitución y eso, es harto sabido que le importa muy poco al régimen de Maduro, todo lo vemos premeditado, ¿como lo tendrían que hacer? llevando a la mesa solo representantes reales del Poder Ejecutivo… EL ASUNTO ES POLÍTICO, NO LEGAL… Pero ahí están, “están sentados” diría alguien. Hecho real que no podemos cambiar. En vista de eso, “la ocasión la pintan calva”, el evento puede arrojar acciones inmediatas para las soluciones que más le urgen al pueblo.

El régimen de Maduro debe pisar freno de inmediato y de una vez por todas, a las violaciones continuas a los derechos civiles, políticos y sociales del pueblo.Hay que exigirle y obligarlo a retornarle todos los derechos laborales, sociales, económicos y sindicales a los trabajadores, eso es una puntualización muy pertinente.

El salario mínimo nacional, por ejemplo, no puede continuar estando sujeto a arbitrio y discreción del régimen de Maduro, el monto debe ser fijado tal cual lo establece la Constitución.

Al final de todo esto, viendo y considerando todo, es un buen consejo desechar la paranoia que nos puede ocasionar el proceso y especíalmente eso del tema del fulano “Memorando de entendimiento”. Como dice el título:

¿CHACUMBELE, QUIÉN?

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: