Opinión

Caso Cabimas, la caída de Álvaro Uribe y la vacuna cubana

El caso de la muerte en Cabimas, estado Zulia, de dos jóvenes pertenecientes a la televisora comunitaria Guacamaya TV reventó las alarmas nuevamente.
José Gregorio BERIA
martes, 01 septiembre 2020

Caso Cabimas
Las malas noticias y el escándalo están a la orden del día en un país donde la violencia de pandilleros no sólo es un problema, sino que ahora se suma la violencia del Estado, la violencia vestida de verde, azul, negro o encapuchada, ejercida por organismos de seguridad del Estado.

El caso de la muerte en Cabimas, estado Zulia, de dos jóvenes pertenecientes a la televisora comunitaria Guacamaya TV reventó las alarmas nuevamente. Se trata de Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres. Dormían en la misma sede de la televisora y fueron ejecutados por 6 funcionarios de las FAES. Los mataron de rodillas y luego simularon un enfrentamiento. Eso ocurrió el pasado 21 de agosto.

Más al centro pero en la carretera Caracas-La Guaira 5 hombres, también perdieron la vida en idénticas circunstancias. Entonces el asunto también movilizó a los medios de comunicación y fueron detenidos los funcionarios del FAES actuantes. Allí falleció Wilmer Yáñez Caraballo, trabajador del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, eso ocurrió el  11 de junio del presente año.

En ambos casos el Fiscal General de la República ha sido diligente y contundente. Me atrevo a decir que está pasando a cumplir el papel que corresponde. Sin embargo en lo que va de año, el pasado y desde 2016, las ejecuciones extrajudiciales han crecido de forma brutal.

Existe una permanente actividad delictiva en los organismos de seguridad a decir por el propio Fiscal Saab, quien además ha dicho que son infiltrados y delincuentes los agentes de la Faes que dieron muerte en Cabimas a los jóvenes de Guacamaya TV.

Para el año pasado la máxima representante para las Naciones Unidas en materia de derechos humanos Michelle Bachelet vino a Venezuela y dijo que había que eliminar al Faes. Eso por los procedimientos al margen de la ley que ejecuta esta fuerza de la Policía Nacional.

Sin embargo no es la Faes la que mayor número de ejecuciones extrajudiciales ha cometido los últimos tiempos. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lo supera con creces, además de otros organismos.

Ello es alarmante. Estamos a merced de grupos parapoliciales que operan en el país y la capacidad de respuesta del Estado es ilimitada para enfrentar ese flagelo.

Lo ocurrido en Cabinas es apenas un grano de maíz en un Granero. La violencia contra la población ejercida por grupos policiales y militares es mayor que la violencia de las bandas criminales. Ninguna sociedad es feliz ni próspera cuando se violan las leyes por quienes deben hacerlas cumplir.

Mención aparte tiene el hecho de que para la ejecución extrajudicial de los jóvenes en el Zulia, había participación de una Fiscal del Ministerio Público, Jackbe Garban, pareja de un FAES, quien intentó encubrir el grave ajusticiamiento. Está procesada por encubrir el hecho. Junto a ella serán imputadas otras 6 personas, incluyendo los dos jefes del FAES. Justicia…!

II
CASO ÁLVARO URIBE
Colombia no sólo es noticia por el tema de las bandas, la droga, el paramilitarismo, la guerra y las tropas estadounidenses, ahora hay que sumarle el escándalo del Expresidente Uribe.

La Corte Suprema de Colombia le ordenó privación de libertad al hombre que parecía intocable. Es el primer caso de prisión preventiva contra un ex-mandatario y actual Senador.

Uribe Vélez es un hombre poderoso y también peligroso del país vecino. Él y casi toda su familia están señalados de formar y financiar las Autodefensas Unidas de Colombia, una estructura criminal que protagonizó cientos de matanzas de civiles en toda Colombia.

Uribe es el que más se ha opuesto a la firma del proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Es además un eterno señalado por sus vínculos con el narcotráfico. Toda una figura del mal y el conflicto oscuro que tiene sumida a Colombia en una guerra de 60 años. Pobre Colombia!!

III
LA VACUNA CUBANA
Gratamente sorprendido que en tantas malas noticias del mundo, existan también buenas. Y es que el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba trabaja en la vacuna anti-Covid.

Están en fase de experimento y pronto podremos contar con una vacuna para hacer frente a éste enemigo silente que ha amenazado la existencia de la humanidad. Bravo por la medicina cubana, por su avance y por su solidaridad con los pueblos del mundo.

NOTAS DE CIERRE
1. La Fiscalía debe castigar los abusos que a diario se cometen con la detención ilegal, arbitraria de mucha gente. Llama poderosamente la atención que los tribunales de control después legitiman los allanamientos ilegales, el robo a los detenidos, la extorsión a los detenidos y sigue la fiesta. El Fiscal General de la República debería poner orden en Guayana. La República está herida de muerte mientras la Constitución sea letra muerta.

2. Fue liberado el dirigente de la oposición Juan Requesen. Estimo que eso es producto de los acuerdos entre la mesa de diálogo de Gobierno y oposición. Deberían revisar casos de presos políticos y comunes también. En lo que va de año han fallecido en las cárceles unos 120 presos. Eso es escandaloso y amerita tratamiento estructural, no pañitos tibios.

3. Tony Geara es Diputado, está preso en Bolívar, desconozco los motivos. El caso es que al parecer está enfermo. La mesa de negociación debe considerar solicitar el mismo trato para Tony, que no está acusado de Intento de matar a nadie, como otros , y fueron puestos en libertad.

4. El otro que debe ser liberado es el Dirigente Sindical Rubén González. Es absurdo que se violan las leyes cuando procesan a un Civil con delitos de la jurisdicción militar. Eso hace rato ha sido considerado una violacion del debido proceso y ser procesados por los jueces naturales.

5. Otras que deben ser liberadas son las Abogadas Katiuska Sánchez y Kariluz Santaella. Llevan casi 40 días detenidas injustamente, con un procedimiento amañado por una presunta víctima y un organismo de investigación judicial, donde además de la detención ilegal, les causaron daño físico y abusos sexuales estando detenidas. El Tribunal Tercero a cargo de una jueza también les dio trato indigno y deja mucho que desear, porque es sospechoso que las  abogadas fueran a pedir justicia para un familiar, fueron al parecer engañadas por quien las denunció, les cobran una suma de dinero presuntamente, y de víctimas pasan a ser victimarias.

Hasta el próximo Martes…Dios los Bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: