Opinión

Calipso, comparsa, Fospuca y muerte

Las comparsas terminan el miércoles de ceniza, pero el conflicto social sigue. Fospuca cierra y ejecuta embargos por cobros de bolívares cuando el servicio de concesión del aseo es una prestación del municipio, que una empresa privada ejecuta.
martes, 21 febrero 2023

I
Tiempo de Carnaval y comparsas en Bolívar. Tierra de Madamas, fiestas ancestrales en El Callao, con los medio pintos, unos negritos que ensucian a los visitantes con una especie de grasa para marcar a la gente en medio del sonido del colapso y las comparsas. Eso es Bolívar. Anteceden estas fiestas los conflictos sociales y laborales por mejores condiciones y salarios dignos, el reclamo de comerciantes contra las altas tarifas del aseo urbano y domiciliario y las muertes violentas en el sur, por la ejecución, errónea del Plan Roraima en las zonas mineras.

II
María y su esposo salieron a trabajar en su pequeña embarcación rumbo a las orillas del Yuruari en las cercanías de la mina Las Vainitas , y después de estar varios días desaparecidos, son encontrados muertos en el río que les servía de sustento los últimos años. No se ahogaron, fueron brutalmente tiroteados ambos. Toda esa zona está bajo ocupación de fuerzas militares desde octubre 2022. Como cosa rara eso no lo anunció ninguna autoridad. Todo lo que pasa para el sur es un misterio, nadie explica nada, ni lo más sagrado que es la vida, está siendo valorada para el sur. María y su pareja no fueron noticia importante, pero las comparsas sí. Los últimos meses fuerzas militares han desplegado una fuerte presencia en los municipios Roscio, lugar de las últimas muertes y detenciones, El Callao, en particular la zona del Perú, una comunidad minera, que ha sido azotada por funcionarios que han sembrado muerte y dolor. 8 fallecidos los últimos 5 meses bajo ninguna explicación válida. Solo dicen que eran delincuentes y violan con ello normas constitucionales y derechos humanos fundamentales, además de convenios internacionales suscrito por la República. El.derecho a la vida es inviolable. Una persona que sea detenida deben respetarle sus derechos y ser juzgados de conformidad con las normas establecidas en la ley penal ordinaria y leyes especiales. En Venezuela no existe un estado de excepción y ninguna autoridad militar policial puede aplicar la pena de muerte.

III
Las comparsas terminan el miércoles de ceniza, pero el conflicto social sigue. Fospuca cierra y ejecuta embargos por cobros de bolívares cuando el servicio de concesión del aseo es una prestación del municipio, que una empresa privada ejecuta. Que no debe generar conflicto, mucho menos terror. El terrorismo judicial no se puede aceptar para dirimir esos problemas que corresponde a los vecinos, usuarios, concejales, alcalde y Fospuca discutir. La democracia participativa y protagónica la mandaron de vacaciones y opera el poder de intimidación, el chantaje tributario y la persecución. Eso es propio de los sistemas neoliberales salvajes. El pueblo y los comerciantes están siendo víctimas de una nueva forma de abuso. La crisis económica del país no está para complacer a grupos económicos ni permitir abusos militares y policiales. El camino es escuchar, dialogar, revisar, respetar y avanzar.

IV
Los falsos positivos de la GN rural del Callao, del Dgcim y los mandos militares, no están por encima de los derechos humanos y el derecho a la vida y al trabajo. ¿Quién mató a María y su esposo en las aguas del río Yuriari? Por qué la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el ciudadano gobernador y las autoridades no informan ni critican estos sucesos tan trágicos y dolorosos? ¿Por qué tanta indiferencia y indolencia?. ¿Por qué utilizar el poder judicial en Bolívar para llevar a cabo acciones contra la libertad económica y el derecho al trabajo, pudiendo agotar otras vías de dialogo? .

La comparsa termina y el drama sigue.

Notas de Cierre

1. Van las primarias de la oposición para escoger candidato a Presidente . Todo apunta que el año 2024 son las presidenciales. Maduro no las tiene fácil. Menos con los errores que se están cometiendo en lo laboral, minero y tributario. La oposición dice que se unirá. Ver para creer.

2. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia terminará conociendo un amparo constitucional que el colega Abogado Miguel Plaz y este servidor, en representación de la joven Adriannis Copeland, invocamos por ante la Corte de Apelaciones de Puerto Ordaz en el área de violencia de género, demandando la.libertad de la imputada por privación ilegítima de la libertad. El tribunal de la causa planteó un conflicto de no conocer, a nuestro juicio erróneo. Amanecerá y veremos si se impone la razón y la justicia.

3. No solo aseo debemos pagar con precios nada acordes a la realidad económica, sino la comida, los servicios de internet, teléfono, condominios, luz y agua. Nada fácil la cosa para la mayoría.

4. Lo más barato para comprar sigue siendo el pescado de río, curvinata, el bagre, morocoto se encuentran a precios solidarios. Carne de res, queso duro y pollo en alza.

5. Como decía el gran Benito Juárez: El respeto del derecho ajeno, es la paz para todos.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga a todos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: